Información de Fuentespalda  
 
Matarraña (Teruel)

Fuentespalda

Opiniones de Usuarios: 1 opiniones
Danos tu opinión

Mirador
Interior de la Torreta
La Torreta
Tumbas medievales
Fachada del cementerio medieval

Localidad turolense situada en la confluencia Tastavins-Pena, en la cuenca del Matarraña.El núcleo urbano queda enmarcado por un paisaje atractivo y bien conservado, fiel exponente de naturaleza virgen. A su alrededor se extiende una amplia área boscosa incluída, en parte, en los "Ports de Tortosa-Beseit".Merece la pena visitar las bucólicas má...

Localidad turolense situada en la confluencia Tastavins-Pena, en la cuenca del Matarraña.El núcleo urbano queda enmarcado por un paisaje atractivo y bien conservado, fiel exponente de naturaleza virgen. A su alrededor se extiende una amplia área boscosa incluída, en parte, en los "Ports de Tortosa-Beseit".Merece la pena visitar las bucólicas márgenes del río Tastavins, y el agreste paisaje de la Umbría y la Mola de la Tosca.Las primeras referencias históricas de la iglesia de San Salvador y Santa Lucía datan de 1324 y existe una capitulación para terminar las obras en 1418. Si bien los fundamentos son góticos, hoy aparece como una importante obra barroca de mampostería y cantería.Las calles estrechas y empinadas acentúan el tipismo del pueblo, destacando los portales que las cruzan y las numerosas casas nobles con escudos y recias paredes de piedra.En la calle Bonaire, puede visitarse la "Torreta", edificación defensiva utilizada como cárcel hasta 1845. En la actualidad se ha restaurado disponiendo de un excelente mirador situado en la planta superior.Una joya excepcional es el órgano, situado en el coro de la iglesia, en el lado del Evangelio, una obra maestra de 1680. Se desconoce su autor, pero una inscripción en la parte superior lleva la firma de Jusepe Pasos, posiblemente el tallista que realizó la caja. En 1704 Francisco Turull reformó el instrumento, ampliando el teclado con tres notas más, pasando de 42 a las 45 actuales. Hoy en día, gracias a una magnífica y minuciosa restauración, puede escucharse con su sonoridad original, generalmente con motivo de festividades señaladas.Mención especial merecen las fuentes medievales de "La Villa" y "La Canyella". El Ayuntamiento, declarado Monumento Histórico Artístico, data del siglo XVI. Puede ser considerado como gótico-renacentista por alguno de sus elementos. En el mismo edificio es posible visitar una verdadera joya artística, una talla gótica en madera del siglo XIV que representa al patrón "San Miquel".En el ayuntamiento se dispone de un importante archivo catalogado, entre cuyos fondos destaca una colección de 148 documentos en pergamino.De la antigüedad de la villa, dan fe los hallazgos Neolíticos de la Vall dels Figuerals y los restos de cerámica romana de sigilata del siglo III después de Cristo, hallados en la partida Vila Vella.El 24 de julio de 1175, Alfonso II concede las tierras de la Peña de Aznar Lagaya, es decir, Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquin, a D. Pedro Torroja, Arzobispo de Zaragoza.El caballero Arnaldo de Fondespátula, vendió en el año 1262 sus derechos a Lope Guillén de Oteyza, señor de Valderrobres, por 500 maravedíes alfonsinos de oro.Destacan además los productos típicos de la comarca como la excelente miel, el aceite de oliva virgen, los frutos secos y su carne de cerdo con Denominación de Origen.

Fiestas locales: El día 17 de enero, Sant Antoni, hogueras tradicionales. 29 de abril, Sant Pere Màrtir, con romería. Del 5 al 9 de agosto, fiestas mayores en honor a San Salvador. Romería el 29 de septiembre en honor a San Miquel.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

     
Alojamientos en Fuentespalda
Restaurantes en Fuentespalda

Fonda Aparicio

(Cocina casera)

 

La Torre del Visco

(Cocina española, Cocina de mercado)

 
 

  Ver todos los restaurantes de Fuentespalda

Qué visitar en Fuentespalda
Opiniones de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Fuentespalda. Se listan del 1 al 1:

  • fondespalencs y fondespalenques!

    Almudena (22/2/2005 11:17:07)

    “Hola soc l'Almu!Fondespala necesita una reforma!Solicito cualquier tipo de documento, plano, mapa o fotografía que tengais de Fuentespalda. Voy a hacer un proyecto de mejora urbanística y debería conocer la evolución de la forma urbana.Por favor mandarlo a mi dirección de internet o llamar al 978856540. Gracias.”

Tu opinion

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado

Mapa de Fuentespalda
Guía de Fuentespalda
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.