Información de Mazaleón  
 
Matarraña (Teruel)

Mazaleón

Opiniones de Usuarios: 0 opiniones
Danos tu opinión

Villa de la provincia de Teruel localizada en el valle del Matarraña.Su casco urbano de encuentra ubicado sobre un peñasco, en cuya cima se alzó una importante fortaleza. Su población compartía límites con los musulmanes hasta que fue reconquistada por Alfonso II, para pasar luego a la jurisdicción de Valderrobres. Su nombre proviene de su prop...

Villa de la provincia de Teruel localizada en el valle del Matarraña.Su casco urbano de encuentra ubicado sobre un peñasco, en cuya cima se alzó una importante fortaleza. Su población compartía límites con los musulmanes hasta que fue reconquistada por Alfonso II, para pasar luego a la jurisdicción de Valderrobres. Su nombre proviene de su propio escudo, en el que figura un león sosteniendo una maza con sus patas delanteras, diseñado en tenor a la bravura con la que se defendieron sus habitantes: con mazas como leones.Del castillo tan sólo se mantiene en pie una torre fortificada, y su iglesia conserva las crucerías sencillas en el ábside y en los tres tramos de la nave, aunque sus capillas se alteraron sustancialmente en el siglo XVII, hasta quedar en dos naves con cúpulas decoradas con estucos. El hastial conserva sus primitivos canes y un gran óculo, su portada pertenece al tardío renacimiento, con influencia herreriana. Su ábside poligonal exhibe una ventana gótica y en las pechinas están representadas las pinturas al fresco de los cuatro padres de la iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo. En el altar mayor se encuentra un imagen gigantesca de San Cristóbal, con un niño sentado sobre su hombro. A los lados se hallan San Clemente y San Sebastián, patrono de la villa.En la margen opuesta del río, se encuentra la ermita de San Cristóbal, reformada y ampliada en 1687.El ayuntamiento de la localidad data del 1742. Consta de soportales de medio punto y un remate en forma de pequeña españada, con un reloj y una campanita.En su término han sido localizados importantes yacimientos arqueológicos en el Poblado del Piuró.La villa fue reconquistada por Alfonso II, y concedida en 1175 a Pedro Torroja, obispo de Zaragoza. Más tarde pasó a posesión del canónigo de la catedral, don Fortún Robert, bajo la promesa de iniciar su repoblación. Robert se adjudicó la mitad de la villa más el molino, mientras que la otra mitad, junto con el castillo, pasó a disposición de los obispos de Zaragoza. La familia Oteyza disfrutó de esta posesión hasta 1305, tras la renuncia a su parte de la herencia realizada por el obispo Sancho Ahones. Tres años más tarde, con la muerte de Pedro Pérez de Oteyza, el obispo de Zaragoza, don Jimeno de Luna, la compraba por 25.000 sueldos jaqueses, pasando la población al dominio de la sede zaragozana.

Fiestas locales: Tercera semana de Agosto en honor de San Sebastián y San Clemente. Y el 15 y 16 de mayo ofrenda de frutos en honor a San Isidro.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

     
Alojamientos en Mazaleón
Restaurantes en Mazaleón
Opiniones de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Mazaleón.

Tu opinion

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado

Mapa de Mazaleón
Guía de Mazaleón
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 22 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.