Guía de Mas de las Matas  
 
Bajo Aragón (Teruel)

Mas de las Matas

Opiniones de Usuarios: 9 opiniones
Danos tu opinión

Interior del Museo
Museo
Iglesia de San Juan Bautista
Vista aérea

Localidad de la provincia de Teruel situada junto al río Guadalope. Su origen se remonta hacia el año 1500, cuando una familia de apellido Mata o Lamata, tomaron posesión de un mas, de este modo, el lugar comenzó a ser conocido como Mas de los Matas (o Mas de los Lamatas). En 1554 el censo se elevaba a 20 casas, y a principios del siglo XVII se...

Localidad de la provincia de Teruel situada junto al río Guadalope. Su origen se remonta hacia el año 1500, cuando una familia de apellido Mata o Lamata, tomaron posesión de un mas, de este modo, el lugar comenzó a ser conocido como Mas de los Matas (o Mas de los Lamatas). En 1554 el censo se elevaba a 20 casas, y a principios del siglo XVII se hallaba anexionado, junto con Aguaviva, a la villa de La Ginebrosa. Alcanzó su independencia en 1610.En 1910 contaba esta villa con 2.223 hab., aunque su número ha descendido notablemente en los últimos años.Su casco urbano se halla ubicado en la depresión que le da nombre a la población , a lo largo de una extensa vega que se extiende al lo largo de todo su término. Debido a su buen abastecimiento de aguas, es posible cultivar un variado tipo de árboles frutales, también el olivo, la vid, el almendro, etc, además de los abundantes campos de cereales y terreno de huerta. También en su cultivo de regadío merece prestar atención a sus plantaciones de moreras, gracias a la cual se extraía una magnífica seda. Destacamos sus importantes yacimientos arqueológicos localizados en el Monte de Santa Flora, el cual, según documentos del los siglos XII y XIII, era conocido con el nombre de Florenze o Florencia.Los primeros orígenes de la población se remontan a la época de los íberos y los romanos, hasta que aparecieron los árabes hacia el año 713. La reconquista fue llevada a cabo por las tropas reales, asistidas por la Orden de Calatrava y Hospital, al mando del comendador Martín Pérez de Siones.Su iglesia parroquial ocupa toda la plaza de su mismo nombre, del Imperio. En su pórtico con arco de estilo románico, hallamos una fecha que quizá corresponda a la construcción del templo, 1744. En su fachada se exhibe el arte aragonés de la época, en sillares piedra arenisca, y su torre construída en ladrillo, sin olvidarnos de su orgullosa altura de 64 m. de altura; la más alta de toda la provincia de Teruel.El general Espartero estableció su cuartel en Mas de las Matas durante las guerras carlistas, en cuya plaza se fecundó el famoso manifiesto, firmado por el brigadier Linaje, que derrocó al gobierno de esa época.La población consiguió un floreciente porvenir gracias a su espíritu progresista, apareciendo en su dominio numerosas industrias de fundición, textil, alcoholeras, confección, etc.

Fiestas locales: Fiestas patronales en honor a San Juan Bautista a finales de agosto. Romería de Santa Flora. El 17 de enero hoguera en honor a San Antonio.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

     
Alojamientos en Mas de las Matas
Restaurantes en Mas de las Matas
Qué visitar en Mas de las Matas
Opiniones de los usuarios

Hay 9 opiniones acerca de Mas de las Matas. Se listan del 1 al 9:

  • saludos

    maria de rosa ~ 26/1/2012 22:48:12

    “hola,soy maria la de la rosa,solian decirme,o la de los gemelos je je, a pasado tanto tiempo, saludos a todos ”

  • MATRIMONIO

    belenlozano ~ 18/2/2009 12:22:48

    “hola somos un matrimonio con 5 niños la mayor con trece somos españoles estamos buscando pueblo donde de casa y trabajo estamos de alquiler y estamos en paro nos urge 616250713 jaime o belen ”

  • pub en mas de las matas

    AnaBelenes ~ 13/3/2007 12:57:55

    “soy una chica de moratalla (murcia), unos amigos y yo nos vamos a alojar en mas de las matas desde este jueves hasta el domingo porque vamos a la exaltación del tambor y el bombo que se hacen este año en alcorisa, nos gustaría saber si hay algún pub en mas de las matas que esté abierto el jueves por la noche para poder ir un pokillo de fiesta y os animo a ke visiteis alcorisa este fin de semana pues las jornadas nacionales de exlatación del tambor y el bombo son algo impresionante y con muxa muxa fiestas, vamos pueblos de toda españa y keremos ante todo divertirnos. espero me contesteis pronto. un besazo a todos.”

  • Hay algún pub por ahí?

    AnaBelenes ~ 13/3/2007 12:52:07

    “”

  • TRABAJO

    etiam (9/9/2005 17:48:00)

    “buenas. estoy buscando trabajo. si alguien sabe de algo q se ponga en contacto conmigo. muxas gracias y recuerdos a todos. besos”

  • añoranza

    maria dolores (27/3/2005 06:26:53)

    “hola, soy una señora que nació en ese pueblo hace 54 años, aún no he podido ir a conocerlo aunque este año lo voy a intentar,me gustaria contactar con alguien que me indique cuando son las fiestas y alojamiento.”

  • Para "La Cabra" desde Teruel.

    José Carlos (21/3/2005 08:30:39)

    “Saludos desde Teruel para todos los masinos, sobre todo para mis compas de guiñote, que a poco que me descuido me ganan, y en especial para toda la Peña "La Cabra" (y que vivan los mariachis... y el garrillas).”

  • busco a un chico d ese puebo

    marta (23/1/2005 19:09:27)

    “se llama sergio y ahora debe star trabajando en una autoescuela creo q d zaragoza tiene uno 25 años es alto y rubio. si sabeis algo d el por favor mandarm un email lo antes posible. gracias”

  • HOLA A TODOS

    ZALAYA (28/12/2004 17:29:05)

    “”

Tu opinion

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado

Mapa de Mas de las Matas
Guía de Mas de las Matas
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Imaginaria Binéfar, Ibeoamericano de Títeres, Trayectos de danza, BFoto Barbastro, Cine Huesca y otras citas festivaleras de junio

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.