Guía de Ansó  
 
La Jacetania (Huesca)

Ansó

Opiniones de Usuarios: 8 opiniones
Danos tu opinión

Museo Etnológico
Museo de Arte Sacro
Paisaje
Día de exaltación del Traje Ansotano
Interior de la Iglesia
Iglesia de San Pedro

Ver todas las fotos [ 9 ]

Localidad de la provincia de Huesca situada en el Pirineo occidental, en el valle del río Veral.La principal riqueza de la zona viene de los pastos y el aprovechamiento forestal. En Ansó esta instalada la serrería que centraliza la actividad del valle. Si antiguamente, la explotación forestal fue muy intensa, actualmente se regula mediante el Plan ...

Localidad de la provincia de Huesca situada en el Pirineo occidental, en el valle del río Veral.La principal riqueza de la zona viene de los pastos y el aprovechamiento forestal. En Ansó esta instalada la serrería que centraliza la actividad del valle. Si antiguamente, la explotación forestal fue muy intensa, actualmente se regula mediante el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que ha reducido drásticamente el número de metros cúbicos de madera cortados, y ante la falta de alternativas, genera cierta incertidumbre respecto a los puestos de trabajo en el sector. La agricultura ha sido tradicionalmente de subsistencia, productos hortícolas en la ribera del rio Veral, como complemento de la economía familiar.La ganadería, lanar trashumante, vacuna y caballar, ha sufrido en los últimos años una decadencia que ha dejado al turismo como la esperanza económica del pueblo y el valle.La raza ansotana, oveja de tipo lanar, muy extendida al norte de la provincia de Zaragoza y el suroeste de la de Huesca, toma el nombre del valle.Los tradicionalmente difíciles accesos y el apego de los ansotanos a sus costumbres, han dejado el valle como uno de los mejor conservados del Pirineo. La exaltación del traje típico es prueba de ello, al igual que el dialecto ansotano, todavía presente, aunque a duras penas.Ansó es considerado como conjunto artístico, sus edificios conservan los detalles propios de los pueblos pirenaicos. Merece la pena destacar la iglesia parroquial de San Pedro del siglo VI, con torre medieval del siglo XIV.El primitivo Condado de Aragón, origen del reino, se articuló alrededor del los valles de Echo, Ansó, Borau y Canfranc (siglo IX). Durante los siglos siguientes las luchas con los valles vecinos por el dominio del territorio marcan la historia de la zona. Estas luchas se resolvían con las facerías, o tratados de paz.La localidad tiene como arraigada tradición su típico traje ansotano, del cual se celebra una exaltación cada año y se recrean por unos instantes las costumbres y vida de los antepasados ansotanos.Las familias guardan los trajes de sus mayores como reliquias y se considera el traje como el elemento que aporta los mayores signos de identidad cultural. En 1930, la mayoría del pueblo vestía aún el traje tradicional, lo que llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós. En 1992 murió jorge Puyó, el último ansotano que vistió el traje toda su vida.Rodeado de un espectacular paraje que se recomienda no dejar de visitar, lleno además de enorme riqueza vegetal y animal.

Fiestas locales: Fiestas mayores el 21 de Septiembre
Ultimo domingo de Agosto: Exaltación del traje típico de Anso

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

 

Qué hacer-imprescindible

 

Qué hacer-imprescindible

 

Qué hacer-imprescindible

 
   
Alojamientos en Ansó

Albergue Zuriza

(Albergue)

 

Camping Zuriza

(Camping)

 

Casa Baretón

(Casa Rural)

 

Casa Mina

(Casa Rural)

 

Casa Taconera

(Casa Rural)

 

Casa Úrsula

(Casa Rural)

 

El Pajar de Pierra

(Casa Rural)

 

Hostal Aísa

(Hostal)

 
 
 

  Ver todos los alojamientos de Ansó

Restaurantes en Ansó

Bar-Restaurante Maiberal

(Cocina aragonesa, Cocina gallega)

 

Borda Arracona

(Cocina aragonesa)

 

Borda Chiquín

(Asador, Cocina aragonesa)

 

Hostal Aísa

(Cocina casera, Cocina aragonesa)

 

O Cubilá

(Asador, Tapas)

 

Zuriza

(Cocina aragonesa)

 
 

  Ver todos los restaurantes de Ansó

Qué visitar en Ansó
Opiniones de los usuarios

Hay 8 opiniones acerca de Ansó. Se listan del 1 al 8:

  • En busca de Cativielas

    Emilse ~ 2/2/2008 18:06:18

    “Hola: mi nombre es Emilse d. Cativiela estoy haciendo averiguaciones sobre mi árbol genealógico. Según tengo entendido en Ansó viven varias personas apellidadas Cativiela y quisiera poder contactarme con algunas de ellas para ver si existe algún parentezco. Además quisiera saber si hay algún registro, civiol, censo, etc, para buscar a descendencia que podría haber inmigrado hacia la Argentina (yo soy de allí). Muchas gracias Atte Emilse D. Cativiela”

  • La bal de Chistau con nombres y apellidos

    victorm. ~ 23/4/2006 10:17:17

    “Hola, a todos. El próximo mes de mayo saldrá a la venta el libro de investigación titulado “La Bal de Chistau con nombres y apellidos”. En el se recoge el pasado genealógico e histórico de Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. También aparecen datos de Salinas, Bielsa, Escalona, Badaín etc. Sus más de 300 páginas muestran como vivían el día a día aquellos legendarios habitantes auténticos antepasados de muchos de nosotros. Son señalados los nombres de las casas y sus moradores a través de los siglos. También aparecen más de 200 apellidos y sus genealogías desde el siglo XVI así como pleitos, sucesos, testamentos, guerras, mojonaciones, agotes, genealogía molecular, censales, Señores de San Juan etc. etc. No es un libro novelado y gran parte de los datos ofrecidos son inéditos y provienen de documentos originales de los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Madrid, Barcelona y lógicamente del propio valle de Gistau. No es necesario ser del valle de Gistau para sentirse involucrado con su pasado. Muchos de los acontecimientos que les tocó vivir, fueron sin lugar a dudas muy similares a los de cualquier pueblo de España. El libro contiene numerosas fotografías antiguas y documentos de diferentes épocas. Tiene 320 páginas y se puede adquirir por unos 19 euros en los principales establecimientos públicos del propio valle. También se reciben pedidos en los siguientes correos (gastos de correo aparte) : vmbr@eresmas.com y vmbaron@yahoo.es Saludos Víctor Barón ”

  • Traje Ansotano

    Ana (2/1/2006 23:23:46)

    “Si alguien me puede enviar fotos o informacion sobre los trajes tipicos de Anso asi como de todos componentes y complementos lo agradecería enormemente. Muchas Gracias”

  • nochevieja en anso

    mariam (27/12/2005 15:29:03)

    “hola!! dentro de dos dias estare en anso celebrando la nochevieja y me gustaria saber si en este pueblo hay algun pub o similar donde acudir. x favor di saben algo, contesten a esta direccion: mariampichastor@hotmail.com. muchas gracias!!!!”

  • PARA QUE ME PUEDAN CONTESTAR

    Laura Navarro Mendive (18/8/2005 21:02:30)

    “LauraNavarroMendive@hotmail.com”

  • Valle de ANSÓ y FAGO

    Laura Navarro Mendive de FAGO CASA QUILERO (18/8/2005 20:57:22)

    “Todos los que hoy tienen la oportunidad de gobernar en Aragón que salgan de sus cavernas y se ganen el sueldo que les pagamos haciendo algo por todo Aragón y en especial por estos Valles alvidados. FAGO. ¿ Donde estan esas carreteras, regadios, agriculttura, ganaderia,turismo etc. ? . Estamos en el 2005, ya vale de dormir, poneros a trabajar, que ya toca.”

  • Ansó

    Guillermo Ansó (6/6/2005 22:12:40)

    “Hola yo soy guillermo ansó de argentina y queria saber si mi nombre puede tiene algo que ver con el pueblo yo se que mi vis abuelo vino desde ansó y me gustaria saber mas sobre mi decendencia y si tengo algo que ver con el pueblo... tambien me gustaria saber como y quien fundo anso”

  • mi apellido es anso

    Guillermo (15/1/2005 20:41:16)

    “hola , mi noombre es guillermo ansò y soy de desendencia española querria saber si tenia algo que ver con el pueblo contestentme enviandome un e-mail”

Tu opinion

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado

Mapa de Ansó
Guía de Ansó
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

D.C. Zaragoza Comunidad de Calatayud Bajo Aragón-Caspe Gúdar-Javalambre Tarazona y el Moncayo Sobrarbe La Jacetania Alto Gállego Matarraña La Ribagorza Sierra de Albarracín Somontano de Barbastro Cinco Villas Hoya de Huesca Cinca Medio Andorra-Sierra de Arcos Los Monegros Comunidad de Teruel La Litera Jiloca Bajo Martín Maestrazgo Campo de Daroca Ribera Alta del Ebro Campo de Cariñena Valdejalón Campo de Borja Ribera Baja del Ebro Aranda Campo de Belchite Bajo Cinca Bajo Aragón Cuencas Mineras
Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.