Información de Graus  
 
La Ribagorza (Huesca)

Graus

Opiniones de Usuarios: 13 opiniones
Danos tu opinión

Embalse de Barasona
Basílica de Nuestra Señora de la Peña
Casas del Barón o Pentineta y Heredia
Plaza mayor
Vista aérea

Localidad de la provincia de Huesca situada en el valle de Ésera, donde se unen las aguas de éste y el Isábena.Graus es la población, junto a Benabarre, que marca las pautas a seguir en la comarca de Ribagorza. Su emplazamiento tan propicio para las transacciones comerciales la han situado como cabecera de la comunidad. Su casco urbano se extie...

Localidad de la provincia de Huesca situada en el valle de Ésera, donde se unen las aguas de éste y el Isábena.Graus es la población, junto a Benabarre, que marca las pautas a seguir en la comarca de Ribagorza. Su emplazamiento tan propicio para las transacciones comerciales la han situado como cabecera de la comunidad. Su casco urbano se extiende a los pies de la Peña del Morral, bajo el amparo del santuario de La Peña. La Calle Mayor aparece porticada en algunos de sus tramos, y merece la pena destacar los edificios localizados en la plaza del Ayuntamiento.Existió un castillo árabe en lo alto de la cima del Morral, fue además capital de los ilergetes en los tiempos de la época celtíbera.La iglesia parroquial de San Miguel pertenece al estilo románico aunque ha sufrido varias reformas durante los siglos XIV, XVII y XVIII. Consta de una sola nave con crucero cubierto por una cúpula y presbiterio rectangular de bóveda de lunetos. Guarda en su interior unos importantes retablos y una valiosa cruz de la Edad Media.La basílica de la Virgen de la Peña fue construída en el siglo XVI: un suntuoso edificio por su emplazamiento y por su grandioso espacio interior, sin olvidar su importante obra de cantería e impresionante portada. Consta de bóveda de crucería estrellada y torre-campanario de planta cuadrada, aunque adopta forma hexagonal en la parte superior.Restan dos iglesias que pertenecieron a la orden de los dominicos, una que fue demolida en los años 60, y otra que perteneció a los jesuitas situada junto a la de San Miguel.En la parte baja de la calle del Barranco se erigió una estatua a la memoria de Joaquín Costa, que, aunque nacido en Monzón, eligió a Graus como su patria adoptiva.

Fiestas locales: Fiestas el 14 de septiembre en honor a Santo Cristo y de San Vicente Ferrer.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

     
Alojamientos en Graus
Restaurantes en Graus

Hotel Bodegas de Arnes

(Cocina de mercado, Cocina internacional)

 

Bar-Bistro Enigma

(Cocina internacional, Cocina de autor)

 

Bodegas de Arnés

(Cocina aragonesa, Cocina exótica)

 

El Capricho de Lola

(Cocina de mercado)

 

El Rinconé

(Cocina internacional)

 

Hotel Lleida

(Cocina aragonesa)

 
 

Restaurante Stopive

(Parrillada, Tapas)

 
 
 

  Ver todos los restaurantes de Graus

Qué visitar en Graus

Espacio Pirineos

(Museos y Galerías)

 

La mojiganga de Graus

(Festivales, Ferias y Tradiciones)

 

Museo de los Iconos

(Museos y Galerías)

 

  Ver todos los recursos turísticos de Graus

Opiniones de los usuarios

Hay 13 opiniones acerca de Graus. Se listan del 1 al 10:

  • solo felicitaros

    aces ~ 29/4/2008 20:39:27

    “Todos y cada uno de los nombres de pueblos que nombrais son familiares para mí. Mi madre se crio en Perarrua y solo habla de lo bonito y lo feliz que fúe alli. Me gusta Aragón, es como si lo llevase, bueno lo llevo en mi sangre y creo que gente como la Aragonesa hay poca, es algo distinto, me gusta Aragón. lo siento como algo mio. En ocasiones he pensado que si alguna vez escapase de todo y todos... Sé que me iria allí.”

  • ¡¡NUESTRA VIDA VALE PORQUE ES UNA VIDA!!

    Cristina (26/4/2006 15:23:44)

    “En tiempos de antaño, la fortaleza de Fantova era todo un símbolo de poder que regía a los habitantes del valle y a su cercana villa medieval, que hoy en día conforma mi pueblo, La Puebla de Fantova. Hoy en día el significado que posee va mucho más allá del poder; lo que realmente aporta es la unión de todos los habitantes de La Puebla de Fantova, pues el castillo con su iglesia es un símbolo que nos representa con orgullo ante los demás. Aunque el hecho histórico lo desconozcan muchos de los habitantes de la zona, el verdadero hecho es que todos aquellos que suben a visitar el castillo, quedan impresionados por su belleza y majestuosidad; la sensación que se tiene en ese momento es como si se hubiera parado el tiempo y hubiéramos retrocedido a la época medieval; desde lo alto de la torre se observa un panorama digno de un gran monarca, pues desde ahí se divisa unas vistas hacia el horizonte 360º en las que predomina un bosque verde e infinitud de pueblecillos abandonados o no, que le dan al paisaje un aspecto más humano y familiar. La fortaleza de Fantova caracteriza de modo uniforme a todos sus habitantes, a los que han vivido, a los que estamos viviendo y esperemos que a los que en algún futuro puedan llegar a vivir. Sentimos como si Fantova fuera algo nuestro, que nos pertenece sobre la cual nadie tiene poder de actuación excepto sus habitantes, pero siempre se comprueba que eso no es así, pues “nuestro queridísimo ayuntamiento de la majestuosa villa de Graus” vé con otros ojos lo que Fantova representa, pues para ellos no es más que una estructura de gran altura en la que se podría instalar un observatorio astronómico utilizando para ello el castillo y rematando (o matando mejor dicho) toda su terraza almenada para convertirlo en un cono quedando su estructura final como si fuera un cohete y es que se vé que hay que dar algún “sentido” a aquello que no lo tiene, porque en esta vida todo debe ser útil, mejor dicho rentable. ”

  • TODAVÍA SEGUIMOS AQUÍ!!!!!

    la comunidad del garito (17/4/2006 00:37:27)

    “Bueno, en principio queremos resaltar que todavía seguimos aquí, aunque no lo parezca. La Puebla de Fantova sigue existiendo y luchando por ello. Pero tras esta Semana Santa hemos tomado conciencia de la precariedad de nuestra situación y la de este pueblo. Queremos comunicar que necesitamos espacios para poder disfrutar del ocio. En estos momentos no tenemos ninguna portería de futbol decente y si jugamos a baseball en la plaza mayor nos echan porque está mal, en otro sitio, porque también, ... En resumen, esto es inaceptable. Cuando otros pueblos de parecida situación, como Perarrua, constan de un campo de futbol asfaltado y bien condicionado. Y no sólo por no poder practicar deporte, si no por nuestra propia seguridad. Sin ir más lejos, un habitante se rompió la pierna en un intento de practicar fútbol, al introducir el pie en uno de los muhos agujeros que tiene nuestro "campo", detrás de las antiguas escuelas abandonadas y con alto riesgo de derrumbación. Las porterias, por llamarlas de alguna forma, no están sujetas al suelo y carecen de red, por lo que en cualquier momento se pueden care encima de alguien. También cabe resaltar que carecemos de un locar recreativo donde realizar comidas y cenas populares. Sin ir más lejos, las mujeres de Santa Águeda se tienen que arriesgar a realizar su anual cena en el interior de las escuelas, aunque más les valdría hacerlo en la calle, pues la situación de estas escuelas es precaria. Todo esto biene a resaltar que el ayuntamiento de nuestro municipio, Graus, y que en teoría tendria que mirar por nuestra bien, continua ignorándonos. Mientras que Graus disfruta de su nuevo ayuntamiento, sus piscinas, sus calles recien esfaltadas, nosotros continuamos con huesos rotos, sin espacio y con una carretera muy poco adecuada. En resumen, necesitamos ayuda.”

  • AYUNTAMIENTOS COMPETENTES

    TITO (17/2/2006 16:11:03)

    “El ayuntamiento de Laspuña es uno de los mejores ayuntamientos que han existido ya que se puede confiar en ellos para que hagan cosas para la buena obra del pueblo.tener en cuenta que Laspuña tiene 300 hab y mas de la mitad estan contentos los otros no tanto. ”

  • Laspuña ta´lto

    LAGRAZA (17/2/2006 16:04:35)

    “Laspuña es uno de los mas bellos pueblos del sobrarbe con sus 300 habitantes tenemos comercio, debido a las urbanizaciones que se han creado hace 1 año nuestro pueblo se basa en el sector primario y terciario. El futuro campo de golf que se va a crear va a ser una entrada mas de ingresos para el pueblo, con eso quiero decir que lo visiteis y os quedareis con las ganas.LASPUÑA”

  • escuela infantil de graus

    chus (25/11/2005 14:11:11)

    “soy un muchacho jóven que quiere ganarse la vida en el mundo de la educacion infantil. Tengo el ciclo formativo de infantil. Mi llamamiento era para si alguien me podia aportar informacion de las fechas de inicio de la oposicion, lista de admitidos y cuando esperan abrir la escuela, puesto q yo soy de zaragoza y asi me evitaria mucho ahorro en gasolina y teléfono Gracias. ”

  • como puedo hacer para establecerme con mi familia

    Felix (17/8/2005 21:18:53)

    “He sabido que en algunos pueblos olvidados de España solicitan parejas jovenes para establecerse y hacer vida en estos pueblos. Si alguien tiene alguna idea como o donde hay que ponerce en contacto comunicarmelo a este correo electrónico. Gracias de antemano a aquella persona que me pueda orientar. Atentamente.”

  • Información

    Santi Basté (14/7/2005 11:39:43)

    “Nos gustaría a Pilar,como a mi,encontrar un pueblecito,lejos del mundual ruido.A ser posible y si no es mucho pedir en lo más alto y profundo del Pirineo.¿ Alguien,sabe algo? un cordial saludo. Santi.”

  • como puedo hacer para establecerme con mi familia

    Luis (7/7/2005 15:04:21)

    “He sabido que en algunos pueblos olvidados de España solicitan parejas jovenes para establecerse y hacer vida en estos pueblos. Si alguien tiene alguna idea como o donde hay que ponerce en contacto comunicarmelo a este correo electrónico. Gracias de antemano a aquella persona que me pueda orientar. Atentamente. Luis.”

  • ¿CUANDO PIENSAN CUMPLIR SUS PROMESAS?

    ANA (29/5/2005 17:42:32)

    “Aqui desde una poblacion alejada de la mano de Dios , peron sin embargo a 15km de distancia de Graus escribo estas lineas para reclamar algunas de las cosas prometidas en el ultimo mitin que subieron a hacer los del ayuntamiento a esta pequeña poblacion con la que cuentan una vaz cada cuatro años!!! en primer lugar prometieron un observatorio en nuestro precioso castillo, la carretera segun lo previsto ya tendria que estar acabada, las escuelas dentro de poco se nos caeran encima, y de la iglesia mejor no hablar.... pero señores del ayuntamiento ustedes tranquilos que hay tiempo para todo. Ustedes sigan arregando GRAUS que para eso tiene una plaza declarada de interes turistico nacional. un cordial saludo. de una FANTOVINA!”


Página 1 de 2 Siguiente »

Tu opinion


Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado
Mapa de Graus
Guía de Graus
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón