Información de Obón  
 
Cuencas Mineras (Teruel)

Obón

Opiniones de Usuarios: 7 opiniones
Danos tu opinión

Cueva del Chopo
Plaza mayor
Casco urbano
Vista general

Localidad de la provincia de Teruel situada en el valle del río Martín, al sur del embalse de Cueva Foradada, en el Sistema Ibérico a una altura de 685 metros sobre el nivel del mar. Su casco urbano se encuentra sobre un terreno ligeramente montañoso, y su término está bañado por las aguas del río Martín, que llega al pueblo justo después de reci...

Localidad de la provincia de Teruel situada en el valle del río Martín, al sur del embalse de Cueva Foradada, en el Sistema Ibérico a una altura de 685 metros sobre el nivel del mar. Su casco urbano se encuentra sobre un terreno ligeramente montañoso, y su término está bañado por las aguas del río Martín, que llega al pueblo justo después de recibir el aporte del Río Cabra (llamado en la zona el río de la Torre). Obón esta incluido dentro de Parque cultural del Río Martin y tiene importantes refugios y cuevas de arte rupestre. En su término podemos encontrar muestras de arte levantino en pequeños abrigos como el del barranco de Chornas, el Cerrao, la Coquinera y la Cueva del Chopo. Además, de la Edad del Hierro existe un yacimiento localizado en el Cabezo de las Ollas. Ya en la Edad Media, la primera cita de la villa se produce en 1179 con la donación de Alcañiz por Alfonso II a la Orden de Calatrava. Dedicada tradicionalmente a la agricultura y ganadería, en los últimos años la economía de la villa está dando un giro hacia el turismo cultural armonizado con el paisaje. El objetivo de esta nueva orientación económica se ve apoyado por el Parque Cultural del Río Martín en un intento de dinamizar la zona que en la actualidad se halla bastante despoblada. Cada año, después de fiestas, cuando la villa ve multiplicada su población hasta por 40 y 50, la Asociación Cultural ''Villa de Obón'' celebra la Semana Cultural y publica la revista ''La Zofra''. Entre los edificios de Obón destaca el del Ayuntamiento con su lonja de arcos de medio punto. En cuanto a la arquitectura religiosa sus mejores ejemplos son la iglesia barroca de Ntra. Sra. de la Asunción del siglo XVII con magnífica torre mudéjar, las ermitas de San Miguel, del Santo Sepulcro y la de Santa Cruz en estado de ruina en la actualidad.

Fiestas locales: Fiestas mayores el 15 de Agosto y para San Antón el fin de semana inmediatamente posterior al 17 de enero.

  Leer texto completo

  Ocultar parte del texto

Nota: Nuestras bases de datos están en constante actualización. Si ha encontrado algún error en esta página, puede comunicarnoslo usando este formulario.

 

Qué hacer-imprescindible

 

Turismo en Aragón

 
   
Alojamientos en Obón
Qué visitar en Obón
Opiniones de los usuarios

Hay 7 opiniones acerca de Obón. Se listan del 1 al 7:

  • ¿Alguien puede facilitarme algun contacto o información?

    Débora Navarro ~ 9/5/2010 20:16:50

    “Hola mi nombre es Débora Navarro y soy nieta de Obón, mas concretamente, descendiente de los "botiquines" y miembro de la peña de los dragones. Soy de Barcelona y estoy haciendo el "Treball de recerca", un trabajo que dura un año en el que me juego el curso, y he elegido como tema, "Obón". Para el desarrollo de mi trabajo, necesitaría la máxima información posible sobre este, por la cual cosa os agradecería mucho si me pudieseis facilitar toda la información de la que dispongáis sobre la historia del pueblo, su origen, evolución al largo de los años, etc. También estoy interesada en contactar con la revista 'La Zofra'.En caso de no poder ser así, os rogaría que me indicaseis dónde puedo dirigirme para obtener dicha información. Muchas gracias y recibir un cordial saludo de esta obonera. ”

  • HOMENAJE A UN EXCELENTE ALCALDE

    SART (7/9/2005 13:39:00)

    “Hola Oboneros!, escribo para dar mi ENHORABUENA!! con Mayúsculas,al alcalde de nuestro pueblo. No ya por la labor que viene realizando todos estos años y por todo lo que viene aguantando de algunos elementos ignorantes,como todos sabemos. Ni si quiera por haber terminado el Albergue, o conseguido el imposible de los imposibles: la famosa carretera de la que habla "Varilla". Mi felicitación en este momento es por el merecido homenaje que recibió tras la Virgen de Agosto, en reconocimiento a 20 años de dedicación, honestidad,trabajo y "buen saber hacer. Me ha sorprendido gratamente que más de 180 vecinos se hayan reunido para mostrarle un agradecimiento común a toda su labor por nuestro pueblo, más si cabe, tras haber soportado una larga lista de sinsabores, a los que por conseguir mejoras para Obón, ha tenido que hacer frente en estos últimos años. ENHORABUENA!! de nuevo Miguel Villuendas, como dijeron en el discurso que te brindaron tus vecinos: Con más personas como tú el mundo sería de otra manera.”

  • La carretera ya esta aqui.

    varilla(pirata) (9/6/2005 20:59:45)

    “Por fin ya CASI esta la carretera,yo ya la he estrenado totalmenta y es una pasada lo rapido que se sale a cortes.”

  • web de villarluengo

    Antonio (3/1/2005 14:00:53)

    “hola amigos, visitar la web de villarluengo, os gustara www.villarluengo.com, escribirnos en el libro de visitas, esperamos vuestra visita, venir a vernos www.villarluengo.com”

  • Carretera, al fin

    Joaquin Diez (19/5/2004 20:39:22)

    “”

  • ¿Alguien mira un mapa?

    Juan (18/4/2004 00:00:00)

    “Al igual que en otras paginas me encuentro con que mi pueblo está entre dos rios que se encuentran a mas de 50km de allí.¿Nadie tiene un mapa para poder situarlo? supongo que cogeis los datos de una enciclopedia de mitad del siglo XVIII pero desde entonces ha llovido mucho y hay otras mas actuales.
    Es cierto que el río Martin baña su término de sur a norte formando unos paisajes dignos de ver y que el pueblo se encuentra entre dos colinas junto al rio y al barranco de Santa María.
    Espero os sirva de ayuda.
    Saludos”

  • pa todossssss

    capichyyyy (2/3/2004 00:00:00)

    “k pachaaaaaaaaa familiaaaaaaaa soy l capichyyyyyyyyyy viva la paña pk2 k somos los mejoresssssssssssssss jejjejejjejej adiosssssssssssssssssssssssssssssssssssss recuerdos pa todosssssssssssssssss”

Tu opinion


Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para opinar en este libro de visitas es necesario estar registrado
Mapa de Obón
Guía de Obón
Mapa de comarcas

Situa el puntero del ratón en el mapa la comarca que deseas consultar y pulsa el botón izquierdo:

Poblaciones de la comarca
Buscar

Elige el pueblo o la comarca que deseas consultar:

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Agosto nos trae: Alcañiz, Daroca, Clásicos en la Frontera, Camino de Santiago, Puerta al Mediterráneo, Borja...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón