Guía de Molinos  
 

Rutas Turísticas

Parque Cultural del Maestrazgo

Parque Cultural del Maestrazgo. Molinos. (Teruel)
Valoración usuarios: 7,5
(2 votos.) - Danos tu opinión

Galería de fotos
Celosías del convento de Mirambel ...
Plaza de Cantavieja ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

El Parque Cultural del Maestrazgo incluye una buena parte del extremo sudoriental de la provincia turolense, con territorios incluidos en seis comarcas distintas, sobre todo la del Maestrazgo. En virtud a su extensión posee una gran variedad de paisajes entre los cuales predominan los de media montaña en torno al río Guadalope.

En una zona tan amplia, las huellas culturales han sido intensísimas en épocas muy distintas: manifestaciones del arte rupestre, yacimientos prerromanos e importantes núcleos que surgieron bajo el amparo de las órdenes militares en la Edad Media, de hecho la denominación de Maestrazgo tanto de la comarca como del Parque Cultural procede de los territorios que estaban bajo la orden de un maestre de las Órdenes Militares.

En el del Maestrazgo también hallamos en plena naturaleza yacimientos y abrigos prehistóricos, como los abrigos de pintura levantina en Ladruñán y grabados rupestres en Mosqueruela.

En épocas posteriores, el Maestrazgo ha sido confluencia de diversas culturas por su cercanía al Mediterráneo. Hallamos vestigios de cartagineses, iberos y romanos en lugares como Alcorisa, Hinojosa de Jarque o Puertomingalvo.

Ya de época medieval hay que destacar el legado de las Órdenes Militares, en concreto la del Temple hasta su extinción en 1317 y la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que poseían casi la totalidad del territorio que hoy ocupa el Parque Cultural del Maestrazgo con villas y castillos como los de Aliaga y Castellote

.

A raíz del establecimiento de estas Órdenes Militares fueron creciendo las villas que con el paso del tiempo han sabido conservar su patrimonio y su gran belleza llegando a ser declaradas muchas de ellas conjuntos históricos como Cantavieja, Castellote, Cuevas de Cañart, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón, Villarluengo, Villarroya de los Pinares.

Del valor natural de la zona da buena cuenta la declaración de los monumentos naturales de las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente de Fonseca de Castellote, labrados ambos por la acción del agua sobre la roca caliza, en el primer caso formando unas galerías con unas formaciones de estalactitas y estalagmitas espectaculares, y en el segundo, unas formas muy caprichosas en la roca entre las que se abre paso el río Guadalope.

El paisaje de media montaña poblado por extensos pinares es el denominador común en la zona con formaciones tan características como los Órganos de Montoro o el nacimiento del río Guadalope en Pitarque y las hoces forjadas por este río aguas más abajo. También es muy importante la riqueza geológica. Tanto es así que se creó el Parque Geológico de Aliaga, primero de estas características en España. El nombre de Aliaga proviene del árabe alhulga, valle torcido, muy descriptivo del enclave donde se sitúa, ya que afloran relieves espectaculares y formaciones geológicas de hasta doscientos millones de años.

Para acabar, también hallamos interesantes muestras fósiles en la localidad de Galve, lugar donde se hallaron distintos huesos, huevos e icnitas (huellas fosilizadas) de distintos ejemplares de dinosaurio, reptiles voladores, anfibios, peces, plantas e incluso mamíferos. Pero sobre todo son importantes los fósiles de un ejemplar único en el mundo: el aragosaurus. A raíz de los restos encontrado se recompuso el esqueleto de este dinosaurio y ahora podemos ver una reproducción a tamaño natural en el Parque Paleontológico de Galve.

Otros para visitar cercanos

Centro de Visitantes de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón

Espacio Museos Alcorisa - EMA. Oficina de Turismo Pl. San Sebastián, 5
(Alcorisa)

Oficina de Turismo de Alcorisa

Oficina de Turismo de Alcorisa

Plaza San Sebastián, 5
(Alcorisa)

Un paseo por Ejulve

Ejulve
(Ejulve)

Oficina de Turismo de Castellote

Oficina de Turismo de Castellote

Plaza de la Virgen del Agua, s/n
(Castellote)

La opinión de los usuarios

Hay 2 opiniones acerca de Parque Cultural del Maestrazgo. Se listan del 1 al 2:

  • Impresionante

    JMGL (30/7/2010 23:06:44)
    Valoración usuarios: 5,0 0 none

    “10 dias recorriendonos el Maestrazgo y nos quedamos con ganas de mas. El paisaje es increible, sobre todo si descubres las rutas menos conocidas. Los pueblos tienen un encanto especial ademas de la historia detras de cada uno de ellos. ”
  • Puente de Fonseca está en Ladruñan

    ytu (7/6/2009 18:21:04)
    Valoración usuarios: 2,5 0 none

    “Lamento tener que corregir continuamente este lamentable error. No quisiera pensar que quizá no sea un error sino la necesidad de justificar cómo los 120.000 E que la Consejería de Medio Ambiente da a los pueblos en los que hay una declaración de paraje natural protegido van a parar a la Cooperativa de Castellote. Espero noticias vuestras y sobre todo que se haga justicia. ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Molinos
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".