Guía de Sarrión  
 

Paseos Urbanos

Un paseo por Sarrión

Ayuntamiento: Plaza de España, s/n. 44460 Sarrión. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Puerta de Teruel ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Casa del siglo XVII ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Sarrión es una de las villas más bellas del extremo meridional de Aragón. Se sitúa a casi mil metros de altura, en los llanos al pie de la Sierra de Javalambre, en el barranco de Mediavilla perteneciente a la cuenca del Mijares.

Su ubicación en la extremadura aragonesa, haciendo frontera con el Reino de Valencia y siendo paso obligado por el camino que unía Teruel con Valencia, hizo que históricamente esta villa tuviera una extraordinaria importancia. Esta posición fronteriza incidió en el urbanismo de la población, ya que se hizo necesaria la construcción de una muralla defensiva. Todavía hoy se distinguen algunos restos de las murallas y torres que defendían el territorio y se mantiene en pie una de las puertas que accedía al interior: la Puerta de Teruel. Es de traza ojival típica del Gótico, ya que fue construida entre los siglos XIII y XIV, y hacia el exterior posee dos torreones defensivos en los laterales.

Pese a la construcción de esta potente muralla, no supuso un impedimento para que la población fuera destruida en 1364, en la Guerra contra Castilla que enfrentó a los Dos Pedros. Por esta razón, como compensación al sufrimiento padecido, dos años más tarde el rey aragonés Pedro IV le concedió el título de villa.

Sarrión fue uno de los últimos bastiones aragoneses en ser arrebatados a los musulmanes, lo cual también le ha influido mucho en su traza urbanística de calles irregulares y de tipo laberíntico, típicas de la tradición islámica.

Ya desde el siglo XIII contó con dos iglesias: Santa María de Mediavilla y la de la Sangre de Cristo. Sin embargo, éstas quedraon prácticamente destruidas en la citada guerra (especialmente la primera) y hoy se conservan escasos restos. La primera de ellas cambió de advocación, dedicándose a San Pedro y se recontruyó completamente en el siglo XVIII siguiendo el estilo barroco. Destacan las grandes proporciones de sus tres naves, la cúpula sobre pechinas en el crucero y la considerable altura que alcanza la torre de cantería y ladrillo con tres cuerpos. La portada es sencilla, igualmente de estilo barroco, con columnas laterales y frontón partido curvo. Al interior hay que destacar las múltiples obras de arte que conserva y los relieves de estucos que decoran al infinito las paredes y los techos.

En cuanto a la ermita dedicada a la Sangre de Cristo, destaca sobre todo su portada, construida en el siglo XIII, en la transición del Románico al Gótico. El arco es apuntado realizado en piedra buien labrada y con la decoración de tres arquivoltas.

Edificios civiles destacados que podemos encontrar en la población son el Ayuntamiento, ubicado en la plaza Mayor, y distintos palacios de época renacentista y barroca como el de la familia Monterde en la calle Teruel, del siglo XVI, con su portada monumental y la típica galería de arquillos de medio punto. Existen otros palacios de estas épocas que siguen el mismo esquema y además hay que citar la casa más antigua conservada, el palacio de Ventivilla. Un edificio gótico del siglo XV realizado en ladrillo en donde destaca un arco mudéjar.

Otros para visitar cercanos

Embalse de Valbona

Embalse de Valbona

Ayuntamiento. Plaza de Leopoldo Calvo Sotelo, 1
(Valbona)

Oficina de Turismo de Manzanera

Oficina de Turismo de Manzanera

Plaza de la Cultura, 4
(Manzanera)

Castillo-palacio de los Fernández de Heredia

Avda. Ibáñez Martín
(Mora de Rubielos)

Oficina de Turismo de Mora de Rubielos

Oficina de Turismo de Mora de Rubielos

C/ Diputación, 2
(Mora de Rubielos)

Ex colegiata de Santa María

Ex colegiata de Santa María
(Mora de Rubielos)

Outlets de ropa y calzado Mora de Rubielos

Ctra. Alcalá de la Selva, km 0,900
(Mora de Rubielos)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Un paseo por Sarrión.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Sarrión
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".