Guía de Zaragoza  
 

Monumentos

Convento de San Lázaro

Avda. Cataluña. Zaragoza.
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Convento de San Lázaaro ... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Centro de Interpretación del Convento de San Lázaro ... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Centro de Interpretación del Convento de San Lázaro ... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Después de tres largos años de obras finalmente se puede visitar uno de los monumentos que en su día fueron emblemáticos en la ciudad de Zaragoza. Hablamos del Convento de San Lázaro que a finales de noviembre de 2008 abrió sus puertas a los visitantes con un centro de interpretación.

De los tres claustros que tenía el convento de San Lázaro, al que se llegaba desde la calle empedrada que partía del Puente de Piedra hacia Barcelona, sólo se conservan los cimientos y el basamento hasta el arranque de las columnas del más pequeño. Ese claustro configura un museo en sí mismo.

Los cimientos tienen dos metros de profundidad hasta llegar a la capa freática y configuran un cuadrado de unos 20 metros de lado que encerraba un jardín interior y un pozo de agua potable del que aún se pueden apreciar los sillares circulares del basamento y el brocal de ladrillo.

Su agua era famosa en toda la ciudad por su calidad y pureza. Un grabado de Wingaerde nos muestra cómo sería en su época. Tuvo la proximidad del Ebro mucho que ver con ese lazareto (hospital de leprosos) mandado construir en 1224 por el rey Jaime I, el segundo que se levantaba en España, tras el que había en Barcelona.

El andador de piedra del claustro aún conserva en sus flancos los canales por los que corría el agua. Se sabe que el claustro estaba cubierto por una bóveda de la cual queda un arranque. Pero estos no son los restos más antiguos, ya que en las excavaciones, han aparecido niveles romanos de finales del siglo I como una piedra de molino, y vestigios musulmanes de los siglos X y XI.

Nunca faltaban leyendas en torno a este monasterio, como la de que San Martín llamaba tres veces en la puerta conventual que llevaba su nombre la noche anterior a la muerte de un monje. Pero en este lugar son más importantes las historias reales que las leyendas.

La afluencia de monjes durante la Contrarreforma determinó que se ampliaran los espacios conventuales: Una gran biblioteca, sala capitular, jardín, celdas para los frailes y dependencias hospitalarias en las que se atendía a los enfermos. En la parte cercana al río, disponía de un imponente muro que protegía las instalaciones de las crecidas.

La descripción que hace fray Francisco de Neyla a finales del siglo XVII cuenta que tenía una iglesia de cruz latina de grandes proporciones, con ocho capillas, tres sacristías y numerosos retablos, imágenes, lienzos provenientes de Italia y otras riquezas.

Próximo al convento se hallaba el puente de tablas construido en ese mismo siglo XVII, para descongestionar al de Piedra. Pero tuvo una existencia azarosa. Sufrió grandes desperfectos por las riadas de 1713, 1798 y 1799 hasta que se lo llevó la corriente en 1800. Aún trataron los franceses de reconstruirlo durante el segundo sitio (1809) pero las baterías emplazadas en San Lázaro lo bombardearon y desapareció. Durante los Sitios fue fortificado con baterías para defender Zaragoza y facilitar la provisión de víveres. Incluso el general Palafox lo utilizó para instalar su cuartel. Fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra. Los franceses lo tomaron el 18 de febrero de 1809. Dos días más tarde, cayó Zaragoza.

Tras la desamortización de Mendizábal (1836) se arrendó para almacén de granos, pajares y otros usos que contribuyeron a su ruina. Poco después el ayuntamiento utilizaba la iglesia y varias celdas como presidio. En el siglo XX, en 1939, parte del material militar incautado de la guerra civil se utilizó como ferralla para construir un refugio antiaéreo por si la II Guerra Mundial llegaba a España. En 1940 sobre los restos del convento se construyó el Cuartel de San Lázaro que terminó siendo zona de reclutamiento hasta que fue demolido en 1983.

Vemos, con todos los sucesos que ha sufrido este monumento, que hoy es casi un milagro que podamos realizar esta recomendable visita. Aunque todavía quedan muchas cosas enterradas por descubrir.

Otros para visitar cercanos

Puentes de Zaragoza

Ribera del Ebro
(Zaragoza)

ZaragozAnda: R.22 - El abrazo al Ebro

ZaragozAnda: R.22 - El abrazo al Ebro

Salida y llegada en Puente de Piedra
(Zaragoza)

Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza

Plaza de La Seo, s/n
(Zaragoza)

Catedral de San Salvador (La Seo)

Plaza de La Seo
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Convento de San Lázaro.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Zaragoza
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.