Información de Zaragoza  
Lo mejor
Museos y Galerías

Museo de Zaragoza

Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza.
Valoración usuarios: 7,5
(4 votos.) - Danos tu opinión

Galería de fotos
Museo de Zaragoza

Descripcion:

Contiene el Museo de Zaragoza una buena colección de materiales arqueológicos, un conjunto singular de pintura gótica y cuadros valiosísimos de Francisco de Goya.

El Museo de Zaragoza distribuye sus fondos en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. El edificio de la plaza de los Sitios fue construido por Ricardo Magdalena y Julio Bravo con motivo de la exposición hispanofrancesa, conmemorativa del Centenario de los Sitios, en el año 1910. Es un edifico de ladrillo cara vista, con gran alero y soportes interiores de hierro. La fachada se centra en una torre con galería alta con tres alegorías, obra del escultor Palao: la Escultura, la Pintura y la Arquitectura.

En cuanto a la sección de arqueología, las tres primeras salas se exponen materiales del Paleolítico, Neolítico y Edad de Bronce. De las salas 4 a 8 se exponen materiales de la cultura romana abundantes en el valle del Ebro. En escultura destaca la cabeza con rasgos del emperador Augusto, procedente de Turiaso (Tarazona) y la cabeza del emperador Claudio, de Bilbilis.

También hay un espacio para el arte paleocristiano, el visigodo y el musulmán: se conservan algunos restos de Villa Fortunatus de Fraga y de partes del palacio taifal de la Aljafería.

En cuanto a la sección de Bellas Artes destaca la colección de pintura gótica de los siglos XIV y XV con piezas de gran interés como un conjunto mural de mitad del siglo XIV, dedicado a Santo Tomás, procedente de la iglesia de San Miguel de Daroca o el retablo de Cristo y la Virgen, de Jaime Serra, pintado en 1361 para el Convento del Santo Sepulcro de Zaragoza.

Del periodo barroco se exponen algunas obras de calidad: dos lienzos de Jusepe Martínez y otros de Pablo Rabiella. La pintura aragonesa tuvo otros importantes autores: tienen su representación Felices de Cáceres y Vicente Berdusán.

El siglo XVIII fue otro buen momento para la pintura aragonesa. Se exponen obras de los hermanos Bayeu, hay además cuadros de otros pintores como Luis de Meléndez, Corrado Giaquinto o Juan Bautista Tiepolo.

En la antesala se exponen, de forma rotativa, series grabadas de Los Caprichos, La Tauromaquia y Los Desastres de la Guerra. En la sala pueden verse retratos de los primeros tiempos, dedicados a la realeza: el de Carlos IV y el de la reina María Luisa, así como los retratos de Fernando VII y del Duque de San Carlos. Hay un autorretrato de Goya, pintado en 1775, y un cuadro de la Virgen del Pilar, pintado por Goya para su familia, entre 1775 y 1780; la Invención del Cuerpo de Santiago completa la temática del anterior. El Sueño de San José lo pintó entre 1770 y 1772.

Se expone un conjunto importante de artistas de los siglos XIX y XX: están representados Zuloaga, Sorolla, Rusiñol y Zubiarre y, entre los aragoneses, Unceta, Barbasán, Baltasar González, Marín Bagüés, Lagunas, etc., y entre los escultores, García Condoy.

Horarios: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Otros para visitar cercanos

Sala Artymagen

Sala Artymagen

C\ María Lostal 26-pral
(Zaragoza)

Santa Engracia

Santa Engracia

Pza. Santa Engracia s/n
(Zaragoza)

Teatro Principal

Teatro Principal

Plaza José Sinués, 2
(Zaragoza)

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Zaragoza
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Hay 4 opiniones acerca de Museo de Zaragoza. Se listan del 1 al 4:

  • MUSEO PARA NO PERDERSE

    michiko (8/2/2017 14:23:53)
    Valoración usuarios: 4,0

    “El Museo de Zaragoza es para verlo sin prisas, para visitarlo hay que empezar por la izquierda hasta la escalera principal, es muy interesante, merecería mucho la pena con una visita guiada y/o comprar el libro del Museo puesto que explican muchas más cosas. Solo el edificio ya vale la visita y estoy segura que muchos zaragozanos no lo conocen, ni siquiera siendo gratis. Están haciendo en la calle de al lado un aparcamiento subterraneo y, por seguridad han cerrado varias galerías, que dan a esa calle, por lo que no se pueden visitar algunas zonas. ”
  • MUSEO PROVINCIAL

    Mateo Ríos (5/3/2015 16:19:31)
    Valoración usuarios: 4,0

    “Busquen el cráneo de Goya en el lienzo de Fierros. ”
  • MUCHO MEJOR QUE ANTES

    EQUI (22/3/2011 18:39:08)
    Valoración usuarios: 4,0

    “Habiendo conocido el Museo, antes de reacondicionarlo, hemos visto que ha mejorado bastante, la parte de capiteles y construcción, esta mucho mejor que antes, las explicaciones correctas, disfrutamos visitandolo mi mujer y yo nos acordabamos donde estaban las piezas anteriormente y como se encontraban, y ahora lo bien que estan expuestas y ptotegidas. Las personas que se encuentran para atender a nuestras consultas, estan con un conocimiento correcto y son muy amables. ”
  • logan
    Esperaba mas

    logan (10/8/2010 16:41:50)
    Valoración usuarios: 3,0

    “Tienen una sala dedicada a Goya y otra a los mosaicos romanos encontrados en Zaragoza y alrededores, pero aparte de eso poquito mas. No tenian una gran coleccion arqueologica? Es gratuito y cierra los lunes ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Mapa de Museo de Zaragoza
Buscador

Guía de Zaragoza
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: Pirineos Sur 2017, Nocte en Graus, Lagata Reggae, Castillo de Alcañiz, Panticosa...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón