Guía de Zaragoza  
Lo mejor

Museos y Galerías

Museo Goya colección Ibercaja

C/ Espoz y Mina, 23. 50003 Zaragoza.
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

El Museo Goya. Colección Ibercaja se ubica en la casa que perteneció en origen al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión. Fue inaugurado en 1979 como Museo Camón Aznar para albergar las colecciones de arte de José Camón Aznar y su esposa María Luisa Álvarez Pinillos. En marzo de 2015 el espacio expositivo se reformó y rebautizó como Museo Goya. Colección Ibercaja. El pintor de Fuendetodos articula el espacio expositivo.

La primera planta está dedicada a los antecedentes de Goya, que va del tardo gótico al primer renacimiento. Ahí están representados autores como Blasco de Grañén, Pedro Berruguete, Forment, piezas de arte flamenco, del manierismo andaluz, pero también de la época barroca (Jusepe Leonardo), Alonso Cano, Llanos Valdés, pero también paisajes, mitologías, bodegones, naturalezas muertas y retratos, para acabar con una Inmaculada de Vicente Berdusán, todos ellos referentes del pintor en su juventud.

Goya es protagonista de la segunda planta con obras como el Autorretrato, Hombre de espaldas con la cabeza de perfil, los retratos de Cistué, la reina María Luisa, Félix de Azara, piezas como el Baile de máscaras, el boceto del Dos de Mayo o Carga de los mamelucos, La Gloria, y una copia de Cristo crucificado, obra de su discípulo Felipe Abás. También hay dos salas dedicadas a Francisco y Ramón Bayeu y a dos de sus referentes artísticos de juventud, Giaquinto y Mengs. En esta planta se muestran de Goya todas sus series de grabados: Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia, Los Disparates y Los Toros de Burdeos.

La tercera planta se dedica al Legado de Goya. Comienza con los Eugenio Lucas (padre e hijo) y acaba con la pintura abstracta en España y tres maestros aragoneses del siglo XX, Pablo Gargallo, Honorio García Condoy y Pablo Serrano; pero también están representados, Lagunas, Aguayo, Saura, Viola, Victoria, Fortuny, Rosales, Unceta, Masriera, Martínez Abades..., que cierran el discurso en el que se quiere reflejar la presencia permanente de Goya en el arte posterior.

Otros para visitar cercanos

Iglesia de Santa Cruz

C/ Espoz y Mina, 18
(Zaragoza)

Palacio de Montemuzo

C/ Santiago, 34
(Zaragoza)

Zaragoza plaza a plaza. Santa Cruz - San Felipe

Fundación José Antonio Labordeta. C/ Mariano Barbasán, 5
(Zaragoza)

Oficina Municipal de Turismo de Zaragoza

Oficina Municipal de Turismo de Zaragoza

Plaza del Pilar, s/n
(Zaragoza)

Bus turístico de Zaragoza

C/ Don Jaime I (inicio de ruta)
(Zaragoza)

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

C/ San Juan y San Pedro 3-7
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Museo Goya colección Ibercaja.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Zaragoza
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".