Información de Zaragoza  
 

Museos y Galerías

IAACC Pablo Serrano

Paseo María Agustín, 20. 50004 Zaragoza.
Valoración usuarios: 8,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Galería de fotos
... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Fachada exterior del Museo Pabo Serrano. Archivo Santiago Cabello ...

Descripcion:

En diciembre de 1960 Pablo Serrano hizo público su manifiesto de creación de la Escuela libre de las Artes, uno de los proyectos que más ambicionó por estar convencido de la capacidad del arte para generar nuevos modelos de conocimiento que nos permitan reconocernos y mejor entender el mundo. El hombre, escribió, es siempre responsable del momento en que vive y solo debe volver el rostro atrás para apoyarse en los aciertos del pasado. Consecuente con tal afirmación, la trayectoria escultórica de Pablo Serrano está arraigada en una inquebrantable actitud creadora que le impulsó a abordar nuevas conquistas en un continuo y acelerado proceso de experimentación asentado en conceptos tan indiscutiblemente actuales como el dolor, la ruina y la muerte, a los que buscó dar cobijo con su escultura. Ese fue, sin duda, el propósito central que guió su obra y la atravesó con inusitada coherencia en el transcurso del tiempo.

En 1984 Pablo Serrano dispuso la donación a nuestra Comunidad de parte de su colección, quizás para hacer realidad aquel sueño de la Escuela libre de Artes; y en 1986 los herederos del artista la hicieron efectiva. El Museo Pablo Serrano se inauguró en 1994, en el lugar que en su día ocuparon las naves de los antiguos Talleres del Hospicio Pignatelli, construidos por Julio Bravo, cuya adecuación arquitectónica correspondió a José Manuel Pérez Latorre. En 1995 el Museo Pablo Serrano pasó a ser Instituto Aragonés de Artej Cultura Contemporáneos. Pablo Serrano [IAACC Pablo Serrano] siguiendo otro propósito enunciado por el artista: el derecho de todos a ser partícipes de la obra de arte. Una idea que significa invitar al espectador a ser agente activo de la creación, a implicarlo en la lectura y visualización de los discursos y narraciones que necesariamente han de ser abiertos, cambiantes, plurales y múltiples. La reflexión y el debate, desde los más diversos ámbitos de la cultura, son los ejes sobre los que se asienta el conocimiento.

En marzo de 2011 se presenta la ampliación del IAACC Pablo Serrano, obra también de José Manuel Pérez Latorre. La ampliación espacial se acompaña de nuevos y renovados propósitos que han de regir la actividad del centro: además de sede de las colecciones artísticas que conserva —Pablo Serrano, Juana Francés y resto de colecciones de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón-, el IAACC Pablo Serrano aspira a ser lugar de encuentro de todas las voces con el ánimo de construir una cartografía compartida que permita reconocernos y fortalecer nuestra posición en el mundo.

Para cumplir este objetivo, la programación del IAACC Pablo Serrano atiende tres líneas de trabajo. La protagonizada por el arte y la cultura contemporánea en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro. La presentación de proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura, y la puesta en marcha de observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad completarán la actividad del IAACC Pablo Serrano, cuyo más firme compromiso es hacer efectivas las mejores condiciones para el desarrollo de la creatividad contemporánea.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano reabre sus puertas el 23 de marzo de 2011 tras cuatro años de reformas presentando tres exposiciones temporales: Historia de un proyecto (del 23 de marzo hasta el 31 de julio); O con la estrella o en la cueva (hasta el 12 de febrero del 2012) y Noreste (hasta el 31 de julio).

Entrada: gratuita
Horarios: Martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado. (El museo permanecerá cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre)

Otros para visitar cercanos

Edificio Pignatelli

Paseo María Agustín, 36
(Zaragoza)

Puerta del Carmen

Pº Pamplona / Avda. César Augusto
(Zaragoza)

Plaza de Toros de 'La Misericordia'

Plaza de Toros de 'La Misericordia'

Pza. El Portillo
(Zaragoza)

CaixaFórum Zaragoza

Avda. Anselmo Clavé 4
(Zaragoza)

Museo del Fuego de Zaragoza

C/ Santiago Ramón y Cajal 32
(Zaragoza)

Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor

Avenida César Augusto, 21
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de IAACC Pablo Serrano. Se listan del 1 al 1:

  • MUSEO PABLO SERRANO

    Mateo Ríos (5/3/2015 16:43:43)
    Valoración usuarios: 4,0 0 none

    “Increibles vistas de la ciudad desde su terraza. ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Zaragoza
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 24 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.