Guía de Borja  
 

Museos y Galerías

Museo diocesano de Borja

Plaza de Nuestra Señora de la Peana. 54540 Borja. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Patio del museo ...

Descripcion:

En el antiguo Hospital del Sancti Spiritus, recuperado por el Ayuntamiento, se ha instalado un magnífico museo de arte religioso, con obras procedentes de la Colegiata y de otras iglesias de Borja.

El edificio del Hospital se halla pegado a la Colegiata de Santa María. Se construyó en 1556 por encargo del Concejo de Borja como Hospital Sancti Spiritus. Es un caserón con fachada de ladrillo, puerta con arco de medio punto y galería de arquillos doblados cual corresponde a un edifico aragonés de la segunda mitad del siglo XVI. La parte más importante del inmueble es un pequeño patio rectangular, con cuatro columnas de piedra, anilladas, con capiteles corintios, que soportan vigas de madera; en una de las columnas se labraron las armas de la ciudad de Borja.

En el zaguán pueden verse paneles explicativos en los que se narran los avatares del edificio del Hospital. Hay una sala de exposiciones temporales, y la tercera se dedica a la música en la Colegiata: cantorales, libros de polifonía, además de un contrabajo, todo ello como muestra de la Capilla de Música.

La planta primera está dedicada a la Virgen María. Hay un grupo de la Virgen Niña con San José y una tabla de la Virgen del Pilar que ocupaba el centro de un retablo del claustro de la Colegiata. El lienzo de Nuestra Señora de Belén procede de una iglesia con esta advocación, erigida por Juan de Coloma, secretario que fue de los Reyes Católicos. Esta sala se completa con obras de todo tipo: un grupo escultórico de gran belleza plástica de la Piedad, y un Cristo yacente, en terracota, procedente de la ermita del Sepulcro, atribuida a Gregorio de Mesa.

En las salas IV y V, unidas en forma de L, se han colocado las 15 tablas conservadas de un retablo pintado en 1460 por los hermanos Nicolás y Martín Zaortiga para el altar mayor de la Colegiata de Santa María. Las tablas se han colocado siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos: de los prolegómenos del nacimiento de la Virgen a Pentecostés. La tabla de la Virgen con ángeles y vírgenes ocupa el ángulo. Es un retablo de una gran belleza.

En segunda planta, de temática compleja, se encuentran obras de gran interés, empezando por una talla en madera de San Miguel, imagen titular del retablo mayor de la antigua parroquia de San Miguel, encargada en 1730 por el ilustre borjano D. Tomás Martínez Galindo al escultor local Simón Lacasa. Hay dos bustos relicarios, magníficos, de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y Santa Catalina de Siena, de la misma Orden. Son de madera policromada, de la primera mitad del siglo XVI.

Otros para visitar cercanos

Salón de Reyes

Salón de Reyes

Ayuntamiento. Pza. España 1
(Borja)

Oficina de Turismo de Borja

Oficina de Turismo de Borja

Plaza España, 1
(Borja)

Museo de Arqueología de Borja

Museo de Arqueología de Borja

Iglesia de San Miguel
(Borja)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Museo diocesano de Borja.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Borja
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

http://redaragon.elperiodicodearagon.com

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.