Guía de Benabarre  
 

Museos y Galerías

Exposición de arte sacro

Plaza de la Iglesia s/n. 22580 Benabarre. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Capital cultural de la Comarca de Ribagorza, cuenta con una historia que se remonta al siglo III a.C. Benabarre es un recuerdo vivo de su pasado medieval, donde confluían la cultura musulmana, cuyo reflejo se asentó en la traza de sus calles y el mundo cristiano que incorporará elementos propios en los espacios públicos. La iglesia parroquial en la que se acomodó la muestra artística, Nuestra Señora de Valdeflores, se inició en 1835 y se consagró en 1844, sufriendo una interrupción debida a las revueltas carlistas.

Al traspasar la puerta de acceso a la parroquia, encontramos una pequeña estancia, a modo de escaparate donde se conservan parte de los restos del pasado de esta villa. Un ejemplo de ello son las lápidas funerarias procedentes de la iglesia del castillo o cuadros inmortalizando a los ilustres hijos de Benabarre, lienzos datados en los siglos XVIII y XIX.

La colección de carácter religioso se compone en primer lugar del retablo gótico de Santa Elena de principios del siglo XIV, una de las principales piezas y único ejemplo de pintura en tabla. Como ejemplo de escultura románica, Benabarre cuenta con una talla policromada titulada la Virgen de Linares. Datada en torno al 1100 procede del monasterio del mismo nombre en las proximidades de esta población. La Virgen con el Niño fue retocada y la banqueta románica se sustituyó por una de estilo gótico.

Los fondos de la iglesia de Santa María, se completan con la colección de orfebrería, en la que destaca la arqueta de San Medardo que, elaborada en talleres italianos en plata repujada en el siglo XVI, portaría las reliquias del santo. Otros objetos son un porta viáticos en planta sobredorada con forma de águila, así como una cruz procesional neogótica con imágenes de los doce apóstoles y los evangelistas, o lápidas funerarias y libros litúrgicos. En la actualidad en la sacristía de la iglesia se pueden contemplar en la pared, la serie de cuadros del XVIII y XIX trasladados recientemente, a la vez que la colección de ropajes que muestran la evolución de la indumentaria litúrgica desde el siglo XVI en adelante.

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Benabarre

Oficina de Turismo de Benabarre

Teodoro Ríos, 2
(Benabarre)

Museo etnográfico Mas de Puybert

Museo etnográfico Mas de Puybert

Carretera Benabarre a Roda
(Aler)

Barranco Gabasa y Cuevas de los Moros

Barranco Gabasa y Cuevas de los Moros
(Gabasa)

Calasanz

Calasanz
(Calasanz)

Oficina de Turismo de Viacamp

Oficina de Turismo de Viacamp

Única, s/n
(Viacamp y Litera)

El barranco de Gabasa

El barranco de Gabasa

Peralta de la Sal a Gabasa. (Piscinas)
(Peralta de la Sal)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición de arte sacro .

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Benabarre
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".