Guía de Binéfar  
 

Monumentos

Yacimiento de la Vispesa

Binéfar. 22500 Binéfar. (Huesca)
Valoración usuarios: 10,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Descripcion:

El yacimiento ibero-romano de la Vispesa se halla localizado en un cerro de 304 m. de altitud, al sudeste de la localidad de Binéfar, de la que dista 4 kilómetros. Su origen sería en torno a la cultura ibérica ilergete, centrados en esta zona.

El yacimiento conserva restos del siglo III a.C. y estaría habitado hasta el siglo II d.C. Es una zona bien comunicada, allí radica su importancia, ya que por aquí pasa muy cercana la vía romana que unía llerda-Osca (Lérida-Huesca).

En el conjunto destacan elementos como una cisterna, mosaicos, muros de areniscas bien escuadradas pertenecientes a los muros de contención y a las viviendas de planta cuadrangular. Se han hallado cerámicas y distintos objetos de las épocas ibera y romana, pero destaca especialmente el llamado Monumento de Binéfar conservado en el Museo de Huesca, que es una pilastra de arenisca a la que falta uno de los lados, con los otros dos incompletos.

En las partes conservadas destaca la representación en relieve de un escudo ilergete y lanza, figuras de cadáveres mutilados y un grifo en actitud de devorar uno de los fragmentos. El monumento es de carácter conmemorativo más que funerario y debió de erigirse en honor al dios Neitin al que alude la inscripción en alfabeto ibero.

Otros para visitar cercanos

Ecomuseo de aperos agrícolas

Ecomuseo de aperos agrícolas
(Esplús)

Iglesia de Santa Margarita de Alcampell

Iglesia de Santa Margarita
(Alcampell)

La festa del tossino

Albelda
(Albelda)

Casa-palacio de Baells

Casa-palacio de Baells
(Baélls)

El barranco de Gabasa

El barranco de Gabasa

Peralta de la Sal a Gabasa. (Piscinas)
(Peralta de la Sal)

Museo Joaquín Costa de Monzón

Museo Joaquín Costa de Monzón

C/ Joaquín Costa 11
(Monzón)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Yacimiento de la Vispesa. Se listan del 1 al 1:

  • Error en los datos

    Angela1992 (24/10/2017 10:15:18)
    Valoración usuarios: 5,0 0 none

    “Buenos días, El yacimiento de la Vispesa es un importante yacimiento íbero-romano como muy bien dicen. Pero lo cierto es que se encuentra en el término municipal de Tamarite, y no de Binefar, siendo este primer municipio quien se encarga de su conservación y de las diversas campañas de excavación que se han ido realizando a lo largo de los años. Por ello, para poder visitarlo se tiene que establecer contacto o bien con la Oficina de Turismo de Tamarite o bien con el Ayuntamiento de Tamarite, siendo ellos los que organizan visitas guiadas a este lugar. Además, en este lugar se encontraron la llamada Estela de la Vispesa (no Estela de Binefar) y Estela de los Caballos, ambas en el Museo de Huesca, aunque también reproducidas fotográficamente en la Oficina de Turismo de Tamarite. Les facilito el contacto tanto de la Oficina de Turismo como del Ayuntamiento de Tamarite de Litera/ Tamarit de Llitera: Teléfono: 974 42 00 75 / 699 912 948 E-mail: turismopatrimonio@tamaritedelitera.es- Facebook: ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Binéfar
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".