Guía de Híjar  
 

Paseos Urbanos

Un paseo por Híjar

Ayuntamiento de Híjar, Pza. España 13.. Híjar. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Híjar guarda muchos rincones de gran belleza en su interior ...
Híjar guarda muchos rincones de gran belleza en su interior ...

Descripcion:

El paseo por Híjar se estructura en tres partes bien diferenciadas producido por las huellas que conformaron un pasado de convivencia de las tres culturas: la musulmana, judía y cristiana. Esto se refleja en tres barrios con sus peculiaridades propias: la villa (cristiano), la parroquia (morisco) y San Antón (judío).

En el barrio de la villa, el más cercano al Río Martín encontramos diferentes edificios, destacan el palacio barroco del barón de Ara, en el que sobresale su portada en piedra, que contrasta notablemente con la facahada de ladrillo y el edificio emblemático de Híjar, su ayuntamiento con su lonja de triple arco donde se celebraba mercado semanal desde tiempos de Jaime I el conquistador. Esta es la única zona de la ciudad antigua con una mínima planeación urbanística, a partir de aquí, en ascensión hacia la iglesia de Santa María y el castillo, en la parte alta de la población encontraremos callejuelas, pasajes cubiertos y callejones casi privados, construcciones en ladrillo, recuerdo de las distintas culturas que convivieron en esta ciudad.

Adentrándonos en el barrio de San Antón, localizado en torno a esta plaza y las calles del Azaguán y Jesús encontramos la judería de Híjar. La plaza es muy cerrada conservando cierto aspecto de privacidad respecto al pueblo. Todavía se conserva el arco de entrada a la judería y su edificio más representativo es el de la sinagoga, actual ermita de San Antón desde que fueran expulsados los judíos en 1492. Este edificio tiene decoración muy sobria en su exterior y en el interior destacan los arcos góticos apuntados y la techumbre a doble vertiente de madera.

El espacio más alto de la población lo ocupa el conjunto de la iglesia de Santa María y los restos del antiguo castillo y palacio de los duques de Híjar. La iglesia no tiene un especial interés artístico y sufrió especialmente las consecuencias de la guerra civil, quemándose el retablo mayor plateresco, obra de Moreto y Ortiz, y su archivo parroquial. El actual retablo es copia excta del que se podía ver entonces. En cuanto al castillo, hay referencias de su existencia en el siglo X, con Abderramán III. Los escasos restos que se conservan de épocas que van desde la Edad Media hasta las guerras carlistas del siglo XIX se han reconvertido en un parque.

En el barrio morisco de la Parroquia, situado en el extremo opuesto de la Villa y San Antón, lo más destacable son las callejuelas y su arquitectura tradicional de ladrillo, y sobre todo la plaza de la Parroquia con su capilla de la Virgen de Arcos.

Otros para visitar cercanos

Museo de Semana Santa

Monte Calvario
(Híjar)

Museo del Juguete de Urrea de Gaén

C/ San Roque, 15.
(Urrea de Gaén)

Un paseo por Urrea de Gaén

Ayuntamiento de Urrea de Gaén. Pza. España 1
(Urrea de Gaén)

Centro de la Semana Santa

Ermita del Santo Sepulcro. El Calvario.
(La Puebla de Híjar)

Villa Romana de la Loma del Regadío

Urrea de Gaen
(Urrea de Gaén)

Bajo Martín Natural

La Puebla de Híjar
(La Puebla de Híjar)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Un paseo por Híjar.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Híjar
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".