Guía de Nuévalos  
Lo mejor

Naturaleza

Monasterio de Piedra

Calle Afueras, s/n. 50210 Nuévalos. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

El 2018 es un año muy especial para el Monasterio de Piedra, ya que se conmemora su 800 aniversario. Para celebrarlo se han organizado una gran variedad de actividades y actos que se sucederán a lo largo de todo el año y que tendrá su colofón final el 16 de diciembre, fecha conmemorativa de 1218, cuando tuvieron lugar la ceremonia de traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la iglesia abacial. Un hito histórico para un entorno único, enclavado en la Comarca de Calatayud, que ha sabido mantener su singularidad a lo largo de los siglos.

Uno de los lugares más turísticos de la comunidad, el monasterio de Piedra es más conocido por su naturaleza que por su patrimonio arquitectónico y artístico. Se debe al río Piedra, cuyo nacimiento a poca distancia se derrama en multitud de riachuelos que van buscando su salida entre los accidentes y altibajos del terreno, dando lugar a decenas de cascadas que junto a la riquísima vegetación ofrecen rincones de enorme belleza natural. Los diferentes arroyuelos se reúnen en el torrente de los Mirlos, cuya masa acuática se lanza desde lo alto, constituyendo la famosa cascada "Cola de Caballo".

Este conjunto ha exaltado durante siglos la imaginación de visitantes y los comentarios de poetas y escritores que fueron dando nombres más o menos acertados a las grutas, estanques y cascadas. En contraste con esa agua en movimiento, el famoso lago de "Espejo", encajado junto al alto peñasco del Diablo ofrece un contrapunto tremendamente romántico. Otro de los lugares pintorescos es la llamada gruta “Iris” recinto amplísimo excavado por las filtraciones del agua bajo la caída de la «Cola de Caballo». En su interior la luz y el agua producen una miríadas de reflejos y juegos de color.

MONASTERIO

El Monasterio de Piedra tiene su origen en 1164, cuando el abad Pedro de Poblet envió un grupo de monjes cistercienses a Aragón. Fue Alfonso II quien apoyó la creación del actual monasterio en 1195, cuya conclusión se efectuaría en 1218 por Jaime I.

Entre pliegues del terreno y asperezas, en un alto, está la cerca pétrea del monasterio, que ofrece como entrada monumental una gran torre de planta cuadrada, muy ruda. Atravesado el arco de esa torre del homenaje puede verse el palacio abacial, desde cuyo vestíbulo se sale a la plaza principal del monasterio, en que está lo que fue su parte principal: la iglesia, precisamente la parte peor conservada del monasterio.

Las partes más antiguas son dos largas naves, corredores o claustros, cubiertas con bóveda de cañón. También el encantador molino de los frailes, junto a la bajada a la huerta. Más reciente es el claustro gótico, con galerías solemnes y amplias. A este claustro se enlaza la sala capitular, con ingreso similar al de Rueda, pero más sencillo y funcional.

Dependencia fundamental es el refectorio y la cocina antigua, con su bóveda perforada para dar salida al humo. Tras el Renacimiento, se construyeron grandes claustros y se trazó la que es sin duda la más monumental de las escaleras de los monasterios cistercienses aragoneses.

En el piso superior se conservan dependencias interesantes, entre ellas la sala que debió de ser archivo o biblioteca, de efectista cubierta, gótica tardía, fechada en 1584. La zona de las celdas y sus galerías está muy bien conservada y en el momento actual constituye parte importante del hotel instalado en el monasterio.

Otros para visitar cercanos

Centro de interpretación de la Fauna piscícola

Parque natural del Monasterio de Piedra
(Nuévalos)

Museo del Vino

Antiguas bodegas del Monasterio de Piedra
(Nuévalos)

Oficina de Turismo de Nuévalos

Oficina de Turismo de Nuévalos

Urbanización Casco Antiguo, s/n
(Nuévalos)

Iglesia de San Miguel de Ibdes

Iglesia de San Miguel
(Ibdes)

Museo parroquial de Munébrega

Museo parroquial de Munébrega

Parroquial de Munébrega
(Munébrega)

Oficina de Turismo de Jaraba

Oficina de Turismo de Jaraba

Plaza Afán de Rivera, 3
(Jaraba)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Monasterio de Piedra.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Nuévalos
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Imaginaria Binéfar, Ibeoamericano de Títeres, Trayectos de danza, BFoto Barbastro, Cine Huesca y otras citas festivaleras de junio

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.