Guía de Daroca  
Lo mejor

Monumentos

Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales

Oficina Municipal de Turismo de Daroca. Calle Mayor, 44. 50360 Daroca. (Zaragoza)
Valoración usuarios: 9,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Galería de fotos
Foto: Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón ...
... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

La iglesia actual se hizo entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica, y fue su constructor Juan Marrón. La puerta principal es obra de 1603, realizada por los canteros Laroza, Pontones y Aguilera, pero en 1675 aún no se habían hecho las esculturas. Es una iglesia de tipo de salón, de tres naves con capillas entre los contrafuertes. El coro y órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como de los mejores de España, y en él fue maestro el célebre Pablo Bruna. Lo adorna un balconcillo con un mensario, sus correspondientes signos del zodíaco y las festividades principales de cada mes, obra del XVII.

Esta iglesia actual se hizo sobre la antigua románica, lo ancho por lo largo de la vieja, de modo que en los pies de la actual puede reconocerse la anterior. La antigua iglesia era de tres naves, y su cabecera fue la actual capilla de los Corporales; opuesta a ella, la puerta principal, del Perdón. Es obra de los últimos años del siglo XII y de los primeros del XIII.

La puerta del Perdón presenta en su tímpano la visión del Apocalipsis con Cristo triunfante entre el sol y la luna, y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. Es obra del siglo XIV que fue remodelada arquitectónicamente en el siglo XV. La torre es de piedra sillar, obra de 1441, costeada por doña María, la mujer de Alfonso V, y enfunda otra anterior de factura musulmana (siglo XI aprox).

La capilla de los Corporales, antigua cabecera de la iglesia románica, es una construcción de tipo franco-flamenco a modo de jubé, o separación del altar del antiguo presbiterio. Forma todo un conjunto unitario, labrado en piedra blanca a lo largo del siglo XV. Parece que se empezó por encargo de Juan II de Aragón y se terminó con el Rey Católico. En ella pudo trabajar el escultor darocense Juan de la Huerta, que sirvió en la corte de Borgoña, y asimismo Pere Johan, que trabajaba en el retablo de La Seo de Zaragoza; de todos modos, pueden apreciarse por lo menos tres facturas sucesivas. A finales del siglo XVII se abrió el óculo que sirve de ostensorio y se pintaron las figuras con ribetes y lunares dorados. Llaman la atención los relieves del jubé que narran la historia del milagro de los Corporales, con un hábil trabajo lleno de detalles documentales de la época.

Otros para visitar cercanos

Cursos y Festival de Música Antigua de Daroca

Institución Fernando el Católico (Diputación de Zaragoza), Plaza de España, 2 de Zaragoza
(Daroca)

Museo de los Corporales de Daroca

Plaza de la Colegiata de Daroca
(Daroca)

Oficina de Turismo de Daroca

C/ Mayor, 44
(Daroca)

Palacio de los Luna

Daroca
(Daroca)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales. Se listan del 1 al 1:

  • Abel Tena
    Una buena manera de pasar el fin de semana.

    Abel Tena (12/9/2016 09:11:52)
    Valoración usuarios: 4,5 0 none

    “Una maravilla de colegiata. Dentro de la visita guiada de "Ruta Monumental" que ofrece la oficina de turismo y con una guía con una gran capacidad y conocimientos de la ciudad. Nos gustó mucho el contenido de la iglesia así como las explicaciones. Muy recomendable para acercarse una mañana y disfrutar de las tradiciones, del patrimonio y la historia de Daroca. Aunque nos quedamos sin visitar las murallas y los museos que no entran en la ruta, merece la pena pagar los 5 € que cuesta (son dos horas pero con muchas paradas, no cansa) y terminando en lo más alto de una de las torres de la Puerta Baja". Espectaculares vistas de la ciudad. ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Daroca
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".