Guía de Calaceite  
 

Rutas Senderismo

Ruta de Calaceite a Mazaleón

Calaceite - Mazaleón. 44610 Calaceite. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: de 3.30 a 4 h a pie, unas 2 h en bici (regreso incluido).
Equipo aconsejado: botas, comida, agua y gorra.
Dificultad: baja.

Desde Calaceite, bonita población declarada Conjunto Histórico Artístico, parte esta ruta, por una pista de grava utilizada para tránsito agrícola para los vecinos campos, con un letrero indicativo en su inicio y las marcas de PR en su recorrido, que nos llevará hasta la población de Mazaleón, atravesando un paisaje muy típico de esta zona media del Matarraña donde el olivo se muestra omnipresente.

Apenas iniciado el camino encontraremos la Balsa Nova con su vegetación de junco y carrizo y una ermita que dejaremos a nuestra derecha. Seguiremos el camino entre cultivos de olivo y almendro en bancales, con sus muros de buenos sillares, y llegaremos a la ermita de Marquillet, donde el camino se bifurca a la derecha hacia Maella, mientras que nosotros tomaremos el ramal de la izquierda, e iniciaremos un continuado descenso que nos llevará hasta la ribera del río Matarraña. El camino se va encajonando en tramos entre formaciones de piedra en forma de lascas y otras modeladas por la erosión eólica en donde empezaremos a encontrar en suelo público forestal repoblación de pino carrasco, con presencia de carrasca y coscoja. Resulta también reseñable la abundante presencia de madroño y de plantas aromáticas. Alcanzamos la Val de Mazaleón también llamada Val de Calaceit, según que dirección se lleve, y el terreno se rellana. Encontramos una fertilidad traducida en campos dedicados al cultivo de la vid y el melocotón. Dejaremos a la izquierda un molino americano y placas solares y, algo más adelante, un depósito de agua, para continuar por la pista de grava, descendiendo y llegando a las obras de un futuro trazado de carretera a la derecha de la que se ve una austera masía.

A pocos metros del edificio encontraremos otro poste indicativo donde nos ofrecerán un camino hacia el sur, a la izquierda, que ignoraremos, tomando el que, recto, nos lleva ya hasta la ribera misma del río Matarraña. Desde aquí el camino se hace agradable junto a la ribera, siguiendo el curso del río, y se puede apreciar ya en la distancia la ermita de San Cristóbal, que alcanzaremos tras una tranquila subida desde el Pont de la Clota, por un acceso asfaltado. Junto a la ermita se ofrece la posibilidad de visitar el antiguo poblado ibérico de igual nombre y, desde aquí, podremos divisar ya la población de Mazaleón, a la que llegaremos tras una breve bajada cruzando el río por una reciente pasarela.

El retorno se realiza por el mismo camino, ahora de subida, pero con el aliciente de tener de frente, en la llegada a las cercanías de Calaceite, la impresionante vista de Los Puertos.

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Calaceite

Oficina de Turismo de Calaceite

Bajada a la Plaza, 3
(Calaceite)

Museo Juan Cabré

C\ Juan Cabré 7
(Calaceite)

Galería Schroeder-Ernst

Galería Schroeder-Ernst

Plaza de la Diputacíon (la balsa)
(Calaceite)

Exposición de arqueología

Pza. España s/n
(Cretas)

La má d'ella

Ayuntamiento de Maella. Pza. españa 1
(Maella)

Museo etnográfico

Museo etnográfico

C/ Teruel (ayuntamiento)
(Torre del Compte)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Ruta de Calaceite a Mazaleón.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Calaceite
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".