Guía de Alcaine  
 

Rutas Senderismo

Desfiladeros del río Martín

Alcaine. 44792 Alcaine. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: unas 3 horas.
Equipo aconsejado: calzado cómodo, agua, prismáticos.
Época recomendada: todo el año, aunque hay que tener en cuenta que en verano las temperaturas pueden ser altas, y el río sufre sequías estivales dependiendo de las lluvias.

El río Martín esconde en sus entrañas una zona de desfiladeros abruptos representativos de estos ecosistemas en la provincia de Teruel. Estos paisajes nos muestran la fuerza erosiva del río Martín en épocas pasadas mostrándonos la huella de los miles de años en los que el agua, el viento, y el hielo han ejercido de escultores naturales, dejándonos estos espectaculares paisajes.

El recorrido discurre por el Parque Cultural del Río Martín, además la zona está declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natural de Aragón.

Desde la localidad de Cortes de Aragón tomaremos el recorrido que nos llevará hasta Alcaine; antes de llegar, podemos parar en la carretera para admirar el escarpado paisaje del barranco del río Radón. Alcaine es en sí mismo un excelente ejemplo de mimetismo con el entorno natural donde se ubica, las casas pegadas a las rocas cuelgan y se funden con el medio, significando un hermoso cuadro de integración con el paisaje. Podemos aparcar el vehículo a la entrada del pueblo para desde aquí empezar a pasear por sus calles y plazas asomándonos cada poco a los distintos balcones naturales para disfrutar de las asombrosas vistas.

Varios torreones circundan a Alcaine y se convierten en excelentes observatorios para admirar las espectaculares vistas panorámicas; situados sobre vertiginosos cortados, servían de oteadores defensivos en la época medieval.

Repartidos por el recorrido encontramos interesantes paneles informativos, uno con las siluetas de las aves que se pueden observar en los desfiladeros; buitre leonado, águila real, halcón peregrino o águila calzada. Además de grandes rapaces, en primavera y verano podremos observar el rápido vuelo de los aviones roqueros, golondrinas y aviones comunes todos ellos llegados de África para sacar adelante a su descendencia. En lo más alto del pueblo otro panel sobre geología que trata de interpretar la complicada orografía del terreno.

Una vez hemos recorrido las calles de Alcaine, nos esperan distintas opciones para seguir explorando estas tierras, si descendemos al río podemos caminar por el fondo de la Hoz de Alcaine, o llegar a la cola de embalse de la Foradada, o visitar Las Fuentes, también llamadas Renacimiento del río Martín pues se trata de un manantial que aporta agua al río en una especie de renacimiento por el aumento del caudal.

Recomendamos visitar las localidades cercanas de Obón y Josa; en esta última además se puede visitar un instructivo Museo Paleontológico.

Otros para visitar cercanos

Castillo de Alcaine

Castillo de Alcaine
(Alcaine)

Arte rupestre levantino en Obón

Ayuntamiento de Obón
(Obón)

Centro de interpretación de la cultura ibérica

Carretera Oliete-Teruel s/n
(Oliete)

Centro de interpretación de Paleontología

Centro de interpretación de Paleontología

Plaza del Ayuntamiento s/n
(Alacón)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Desfiladeros del río Martín.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Alcaine
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".