Guía de Calcena  
 

Rutas Senderismo

Ruta Calcena - Ermita de San Cristóbal

Calcena . 50268 Calcena. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: 2 horas, ida y vuelta.
Equipo aconsejado: Calzado deportivo y agua.
Época recomendada: Primavera, verano y otoño. Sendero PR-8 con señalizaciones blancas y amarillas.

Visitaremos los lugares más recónditos y desconocidos del Moncayo, la cara oculta de este macizo, donde encontramos pequeñas y pintorescas localidades como Calcena o Purujosa. De este punto justamente arranca nuestra excursión, a unos 800 metros de altitud. Buscaremos la parada de autobús situada junto al manantial que abastece de agua a la localidad zaragozana y junto a los restos del ábside románico de la ermita de San Miguel. Aquí arranca el sendero PR.8 que en alrededor de una hora de ligero ascenso nos llevará hasta la ermita de San Cristóbal, a 1.100 metros de altitud.

Enseguida el camino cruza el río Isuela por un puente del que arranca el sendero PR.5 que lleva hasta la localidad de Trasobares. Tras pasar al lado de unos corrales, el camino discurre entre muros de piedra que en primavera encontraremos cubiertos por un manto verde a modo de tapiz natural. Remontaremos un pequeño barranco afluente del Isuela.

Después de cruzar el barranco, los bancales van dejando paso a las carrascas conformando un auténtico paisaje mediterráneo. El sendero sigue en fuerte ascenso a la ermita, visible ya en lo alto de la sierra. A la derecha y sin dejar el camino, podremos observar el elegante vuelo del buitre leonado que habita en las escarpadas paredes de las peñas del Cabo.

Entre encinas mezcladas con boj sigue ascendiendo el sendero en zig-zag, haciéndose más llevadero hasta que después de una hora desde el comienzo alcanzamos la ermita de San Cristóbal.

Una vez arriba, será un buen momento para sentarnos a descansar y disfrutar con las magníficas vistas panorámicas que nos ofrece esta espectacular atalaya. El valle del Isuela, la localidad de Calcena, las suaves y onduladas lomas de las montañas del Moncayo y, más al sur, la Sierra de la Virgen, yacen a nuestros pies.

Podemos regresar a Calcena por el mismo camino que tomamos al subir o hacer nuestro recorrido circular y regresar por otro lugar. Para ello seguiremos la pista para vehículos que sale detrás de la ermita pasando por una balsa que se halla junto al camino, desde aquí descendemos por un interesante carrascal hasta la Plana del Rebollo. Una vez aquí, abandonamos la pista y tomamos un sendero que sigue bajando hacia el lecho seco de un barranco para posteriormente llegar hasta la carretera de Calcena a Oseja que nos llevará de nuevo a la localidad donde comenzamos este interesante recorrido.

Otros para visitar cercanos

Colegiata de la Virgen de los Reyes

Colegiata de la Virgen de los Reyes

Colegiata de la Virgen de los Reyes
(Calcena)

Calcenada - Vuelta al Moncayo

Ayuntamiento de Calcena. Plaza de Severino Aznar, 0
(Calcena)

Centro de interpretación de la Naturaleza

Centro de interpretación de la Naturaleza

Bajos del edificio de las Escuelas
(Calcena)

Oficina de Turismo de Oseja

Oficina de Turismo de Oseja

C/ Mayor, s/n
(Oseja)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Ruta Calcena - Ermita de San Cristóbal.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Calcena
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".