Guía de Albarracín  
 

Rutas Senderismo

Por los pinares de rodeno de Albarracín

Albarracín. 44100 Albarracín. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Equipo aconsejado: calzado cómodo y agua.
Época recomendada: Todo el año.

Este recorrido discurre por el corazón de los Montes Universales a poca distancia de Albarracín (Teruel). Se trata de un roquedal de areniscas rojas desfigurado por miles de fisuras causadas por la acción erosiva del agua y el viento, con magníficos ejemplares de pinos rodenos (pinos resineros). Abundantes pinturas prehistóricas tienen este marco natural.

El sendero GR-10 nos llevará desde Albarracín hasta el prado del Navazo, observando diferentes tramos de agua, bosques de pinos y bien conservadas pinturas prehistóricas de arte rupestre levantino.

Saldremos de la Plaza Mayor de Albarracín. Antes de iniciar el recorrido merece la pena subir por la calle Portal Molina, para contemplar las casas que se apiñan en un casco histórico reconocido internacionalmente.

Un poco más arriba esta la casa Julianeta, tan inclinada que parece que se va a derrumbar en cualquier momento. La calle Santiago nos devuelve otra vez a la plaza Mayor, donde está situado un mirador que nos permite ver el río y parte de la ciudad. Desde aquí iniciaremos el camino, bajando por la calle de la Azagra para cruzar el río Guadalaviar, atravesar el barrio de Arrabal y tomar la carretera de Bezas para desviarse al momento a la izquierda por un camino de tierra. El camino nos lleva hasta una casita que se alza solitaria en la ribera, aún no muy pronunciada, del barranco del Navazo. Sobrepasada las casa, el barranco toma altura y el sendero asciende en zig-zag por un húmedo lecho entre paredones de roca anaranjada, con huertas y choperas en sus márgenes que poco después se dejan su lugar a los pinos rodenos.

Al cabo de una hora, se alcanza la fuente del Cabrerizo, donde una reja protege unos grabados prehistóricos en los que podemos distinguir un caballo de gran tamaño, y de un ciervo. Media hora después, tras remontar el barranco el sendero llega hasta el prado del Navazo, rodeado de rocas rojas. Desde aquí flechas y letreros nos guían hasta diversas pinturas rupestres, una de las más hermosas es la de los Toricos del Navazo que se ha datado del año 8000 antes de Cristo donde toros y ciervos son acechados por estilizados arqueros que conforman una estampa de caza que nos traslada al pasado.

Desde aquí cabe la opción de continuar una hora más por el sendero GR-10 hasta el mirador de la Losilla, para observar mejor estos viejos montes donde los ciervos siguen campando libremente.

Otros para visitar cercanos

Paseo por Albarracín

Ayuntamiento Plaza Mayor 1
(Albarracín)

Oficina de Turismo de Albarracín

Oficina de Turismo de Albarracín

C/ San Antonio, 2
(Albarracín)

Catedral del Salvador

C/ Catedral, s/n
(Albarracín)

Museo Diocesano

Catedral de Albarracín
(Albarracín)

Arte rupestre en Albarracín

Albarracín
(Albarracín)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Por los pinares de rodeno de Albarracín.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Albarracín
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".