Guía de Torres de Berrellén  
 

Naturaleza

En piragua por el Ebro

Torres de Berrellén. 50693 Torres de Berrellén. (Zaragoza)
Valoración usuarios: 5,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: varios recorridos con diferentes duraciones.
Equipo aconsejado: bañador, sandalias que puedan mojarse, toalla, protector solar y repelente de insectos. Si se quiere hacer fotos, mejor proteger la cámara con una bolsa estanca o carcasa.
Época aconsejada: todo el año.

Los Ebronautas se encuentran en Alcalá de Ebro. Sin embargo, sus excursiones recorren muchos más lugares. Dependiendo de la duración, se saldrá desde uno u otro sitio –la piragua no requiere embarcaderos, se puede entrar y salir del río en cualquier playa- y la furgoneta de la empresa vendrá a buscarnos al punto acordado.

Como ejemplo de los recorridos, relataremos uno corto que puede alargarse haciendo un suave recorrido a pie por un hermoso cañón salino. La partida se hace desde el término de Torres de Berrellén. Tras recorrer varios caminos rurales hasta un escarpe terroso. Bajamos al río por un terraplén hasta una playa de cantos en la que embarcamos en las canoas de dos plazas (una para el monitor y otra para el aprendiz). Las primeras paladas nos permiten coger confianza en la solidez de la embarcación y en su manejo.

El primer punto de interés por el que pasamos es la salida desde la orilla de unos manantiales que vierten al río. Poco a poco nos aproximamos a uno de los puntos de mayor interés del recorrido: el escarpe del Castellar. Son 150 metros de pared de yeso que se desploma directamente en las aguas del Ebro creando un paraje maravilloso. Al llegar bajo el mismo, un oquedad nos permite meternos directamente bajo la pared y sobrecogernos con su tamaño.

Seguimos remando entre el silencio, sólo interrumpido por el canto de las aves que habitan el lugar. Por encima de nuestras cabezas sobrevuelan varios milanos juguetones; las garzas reales e imperiales baten sus alas con elegancia jugando al escondite con nosotros; de vez en cuando, algún martín pescador atraviesa el río por delante nuestro como una bala.

Una pequeña playa nos permite hacer un alto en el camino para adentrarnos por otro paisaje bellísimo y desconocido. Se trata de un barranco salino que desagua en el río. Su cauce semi seco luce la costra de sal característica. La sal cristaliza en medio de mil formas, creando estalactitas de un blanco insultante y crujiendo bajo nuestros pies que marcan sus huellas junto a las de mustélidos y aves.

De regreso al agua, encaramos el último tramo del recorrido a los pies del castillo del Castellar, o de lo poco que queda de él. Los desprendimientos del farallón donde se asentaba casi lo han hecho desaparecer. Llegamos más adelante a la desembocadura del Jalón, mermado ya de sus aguas en los últimos azudes, por el que nos adentramos unos metros sin apenas agua por la que navegar, pero con la vegetación muy densa. El final de nuestro recorrido está unos metros más allá, en la barca de Torres.

Otros para visitar cercanos

Golf Los Lagos

Golf Los Lagos

Camino Viñales s/n
(Pinseque)

Balsa del Ojo del Cura

Inmediaciones del campo de fútbol
(Casetas)

Oficina Municipal de Turismo de Alagón

Oficina Municipal de Turismo de Alagón

Plaza de San Antonio, 2
(Alagón)

Museo de arte contemporáneo hispano-mexicano

Museo de arte contemporáneo hispano-mexicano

Pza. San Antonio s/n
(Alagón)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de En piragua por el Ebro. Se listan del 1 al 1:

  • En Torres se navega...

    ebroNESTOR (15/1/2008 23:02:18)
    Valoración usuarios: 2,5 0 none

    “...y en otros tramos del Ebro también. De hecho la DPZ ha presentado un proyecto de dinamización turística basada en la navegación de todo el Ebro aragonés. Nosotros hemos participado en la redacción del proyecto aprovechando que en los tres años que llevamos funcionando hemos tenido la suerte de tener actividades a lo largo de todo el Ebro en nuestra comunidad, y la verdad es que no hay ningún tramo que no merezca una visita. Desde luego el de Torres es uno de los más recomendables, pero también salen excursiones muy chulas desde Cabañas y Alcalá de Ebro (donde tenemos la base), desde Pradilla, o en la Ribera Baja desde Alforque a Cinco Olivas y Escatrón. Gracias RedAragón por difundir las posibilidades turísticas de nuestra tierra. ”
Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Torres de Berrellén
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.