Guía de Alfambra  
 

Naturaleza

Parameras de Alfambra

Alfambra. Alfambra. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: 6 horas.
Equipo aconsejado: protección solar o ropa de abrigo, prismáticos.
Época recomendada: primavera.

Opción 1
Partiendo de Teruel por la N-420 dirección Alcañiz, y tras abandonar los tollos de arcilla y yeso que flanquean el tramo final del rio Alfambra, la carretera asciende suavemente hasta alcanzar los 1.000 m de altitud en Fuentes Labradas, donde todavía se conservan antiguos sabinares sobre peñas calizas. Mas adelante, llegando a Perales de Alfambra, éstas desaparecen y dan lugar a extensas llanuras onduladas, con cultivos de cereal en las vaguadas arcillosas y páramos sobre altozanos donde aflora la costra caliza. A partir de este punto podemos recorrer la ZEPA de Campo Visiedo (17.000 has) entre Visiedo y Fuentes Calientes, con interesantes poblaciones de aves. Si seguimos por la N-420 podemos tomar un desvío al este, que nos conduce a la Reserva Ornitológica del Mas de Cirujeda. Siguiendo hacia Alcañiz, en Cañada Vellida, nos desviamos a Galve para visitar su interesante conjunto paleontológico, para regresar a Teruel pasando por Aguilar de Alfambra, Ababuj y El Pobo. Poco después, nos detendremos en el puerto de Cabigordo, a 1.600 m de altitud, donde podemos pasear por unas parameras magnificas de sabina rastrera.

Opción 2
Partiendo de Teruel por la A-226 pasamos por Corbalán y ascendemos vertiginosamente hasta el puerto de Cabigordo, a 1.600 m de altitud, donde podemos pasear disfrutando por una magnifica paramera de sabina rastrera. Poco después, un desvío a la izquierda por una estrecha carretera permite subir hasta el Castelfrío (1.756 m) cumbre de la Sierra del Pobo, y llegar a Escorihuela, desde donde podemos descender entre bellos sabinares sobre calizas, cruzar el río y llegar a la localidad de Alfambra. Entre ésta población y Perales de Alfambra, extensas llanuras onduladas con cultivos de cereal en las vaguadas arcillosas y páramos sobre altozanos, donde aflora la costra caliza, constituyen la ZEPA de Campo Visiedo (17.000 has) que podemos recorrer entre Visiedo y Fuentes Calientes, con interesantes poblaciones de aves y plantas. Si seguimos por la N-420 podemos tomar un desvío al este, que nos conduce a la Reserva Ornitológica del Mas de Cirujeda. Siguiendo hacia Alcañiz, en Cañada Vellida podemos desviamos a Galve para visitar su interesante conjunto paleontológico o regresar de nuevo por la N-420 hasta Teruel.

Una recomendación
Debido a la gran altitud, las temperaturas descienden rápidamente al caer la noche, y en invierno son frecuentes las heladas muy intensas.

Otros para visitar cercanos

Museo de la Remolacha

Museo de la Remolacha

Museo de la Remolacha Azucarera MUREA
(Alfambra)

Un paseo por Escorihuela y sus alrededores

C/ Mayor S/N (Ayuntamiento)
(Escorihuela)

Centro de Interpretación de Molinos de Agua (CIMA)

Centro de Interpretación de Molinos de Agua (CIMA)

Fuentes Calientes
(Fuentes Calientes)

La baronía de Escriche

Casa Grande
(Corbalán)

Oficina de Turismo de Galve

Oficina de Turismo de Galve

Plaza Mayor. 1
(Galve)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Parameras de Alfambra.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Alfambra
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".