Guía de Aneto  
 

Rutas Senderismo

Ibones de Llauset y Angliós

Aneto. Aneto. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: 3 horas y media (recorrido circular).
Época aconsejada: verano y primera parte del Otoño, si no ha nevado todavía.
Dificultad: el recorrido está perfectamente balizado (GR-11 y variante de ésta). Sin embargo es una zona por encima de los 2.000 metros, con algún tramo de pedriza, en el que hay que prever cualquier contratiempo. Cuidado con el sol y con las nieblas.

Aproximación: Del pueblo de Aneto, en el Valle de Barrabés (Noguera Ribagorzana), parte la estrecha carretera que laboriosamente va ganando altura. En el tramo final, hay un desvío a la izquierda que da acceso a un largo túnel, de 1,5 km de longitud, al final del cual se sale junto a la presa. Al fondo destaca el pico de Ballibierna (3.056 m).

Recorrido: Partiremos del aparcamiento por una senda que va bordeando el embalse. En la cola del mismo se deben cruzar unos manantiales aguas ferruginosas, que tiñen las piedras, y se inicia una remontada hasta un collado que queda a nuestra derecha (2.338 m), donde hay un pequeño refugio (45 min). Allí mismo aparece el ibón de Botornás, que presenta una curiosidad, y es que no tiene un cauce emisario, sino que el agua se infiltra en un sumidero situado en la orilla. El agua que allí desaparece emerge en los manantiales antes mencionados.

Bordearemos el ibón y continuaremos por la senda que transita paralela al río, al principio por la margen izquierda y luego por la derecha. Tras cruzar un torrente que desciende de los picos de Ballibierna (al oeste), alcanzaremos un rellano herboso, encontrando el ibón del Cap de Llauset a nuestra derecha.

El itinerario bordea el ibón por el sur y se dirige en una corta subida al collado de los Ibones (2.521 m) máxima elevación de nuestra ruta. Allí se abre un amplio panorama con un precioso vallecito a nuestros pies, donde se alojan los ibones de Cap de Angliós. Descenderemos por un tramo pedregoso, bordeando los lagos por la derecha hasta alcanzar el amplio rellano herboso de los tres ibones de Angliós. Merece la pena acercarse hasta un característico refugio de madera, desde donde se obtiene la mejor vista del ibón Grande, que es el situado a menor cota (2.215 m).

El retorno al coche implica alcanzar el collado que queda a nuestra derecha, lo que supone un último esfuerzo. Son 150 metros de desnivel hasta el Coll de Angliós (2.432 m). Desde arriba hay una buena panorámica de la cuenca de Angliós así como del embalse de Llauset, que queda debajo nuestra. Descendiendo por la senda alcanzaremos el aparcamiento.

Otros para visitar cercanos

Centro de visitantes del parque Posets-Maladeta

Centro de visitantes del parque Posets-Maladeta

Plaza del Ayuntamiento s/n
(Aneto)

Oficina de Turismo de Montanuy

Oficina de Turismo de Montanuy

Ctra. N-260 km 354.5 (cruce con N-230)
(Montanuy)

Parque de las brujas de Laspaúles

Laspaúles
(Laspaúles)

Museo de la tortura

C/ Perera, 7
(Laspaúles)

Museo de objetos litúrgicos

Museo de objetos litúrgicos

Iglesia de Laspaúles
(Laspaúles)

Mirador del Parque Posets-Maladeta

Estación de esquí Aramon Cerler
(Cerler)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Ibones de Llauset y Angliós.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Aneto
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".