Guía de Benasque  
 

Rutas Senderismo

Sendero botánico de la Senda Moral

Baños de Benasque. Benasque. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

Duración: 45 minutos ida y vuelta. Sin contar las necesarias paradas para apreciar los valores del sendero.
Equipo aconsejado: calzado deportivo, a poder ser botas de montaña.
Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

En el Parque Natural Posets-Maladeta, en el valle de Benasque o Benás, se encuentra este Sendero Botánico que nos permite apreciar diversos tipos de bosque y sotobosque de la alta montaña pirenaica en un cómodo y hermoso paseo.

Iremos primero a la villa de Benás o Benasque, 90 km al norte de Barbastro. Sin entrar en la misma, y para ir al inicio del sendero, hay que seguir por la carretera A-139 desde Benás al norte. Sin dejarla, al cabo de 8’5 km se llega al desvío a los Baños de Benás, el balneario que se ve a la altura de la carretera al otro lado del valle, y al camping de Turpi. Hay que bajar hasta el río y aparcar (1.540 m). La senda nace al otro lado del puente, a la izquierda (norte) en un pequeño prado con bojes y piedra pulida.

Al otro lado del prado, nada más comenzar, sube un pequeño resalte, y llanea. Algo más allá el sendero se interna en el bosque, con sotobosque de avellanos y bojes.

El río cada vez queda más cerca, a nuestra izquierda, hasta que llega un momento que la ladera cierra el paso y se hace necesario remontar mediante un zig-zag para tomar altura. Aquí se aprecia el sotobosque de pinar negro húmedo, con rododendro y arándanos. Se atraviesa una pedriza en la que hay un desvío, a la derecha dejamos un camino que nos servirá a la vuelta, y a la izquierda subimos algo más, hasta una zona rocosa por la que pasa nuestra senda.

Al fondo del siguiente rellano tenemos un buen mirador de la ribera, con las cascadas de Alba (derecha), Ésera (fondo) y Aigüespases (izquierda) cayendo por entre el bosque y aportando la humedad necesaria para que crezca en la zona el hayedo. Visto el mirador volvemos a subir otro resalte rocoso entre pinos y salimos a una pedriza por la que ascendemos en diagonal. Al final se tuerce a la izquierda para pasar un llano entre bloques de piedra. Las hayas cubren el paisaje, entramos en un bosque húmedo y sin apenas arbustos por el que bajan dos riachuelos. Entre los dos puentes o palancas que los cruzan dejamos un desvío a la derecha y salimos del hayedo por una roca en la que por contraste crece vegetación adaptada a condiciones de sequedad.

Se llega así a un pinar negro sobre suelo profundo por el que baja un pequeño río. Al final alcanzamos una pista forestal (1.670 m). La seguimos unos metros a la derecha para volver a bajar por el hayedo hasta el sendero por el que hemos subido. Hasta la pedriza en la que vimos el primer desvío desandaremos la subida. Allí nos iremos a nuestra izquierda por el nuevo camino.

Tras pasar la pedriza nos introduce en una terraza boscosa que va llana y paralela al valle. Al cabo de un rato la senda baja para volver al primer pinar del Sendero Botánico. Desde allí no queda más que tornar al inicio.

Otros para visitar cercanos

Centro de interpretación del Hospital

Centro de interpretación del Hospital

Hospital de Benasque
(Hospital de Benasque)

Estación de esquí de fondo Llanos del Hospital

Camino Real de Francia S/N
(Benasque)

Ruta al ibón de Cregüeña

Benasque
(Benasque)

Ibones de Batisielles

Ruta: Benasque - Ibones de Batisielles
(Benasque)

Un paseo por Benasque

Benasque
(Benasque)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Sendero botánico de la Senda Moral.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Benasque
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".