Guía de Bielsa  
Lo mejor

Naturaleza

El valle de Pineta

Valle de Pineta. 22350 Bielsa. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

El valle de Pineta es uno de los valles más majestuosos del Pirineo. Forma parte en su cabecera del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde esta cabecera hasta su inicio en la localidad de Bielsa tiene una distancia de casi 20 km. Su anchura no suele sobrepasar los 500 metros y está rodeado por alturas que sobrepasan ampliamente los 2.000 m. así que se produce una sensación de angostura que sobrecoge e impresiona con paredes y cortados de más de mil metros. Esas alturas se sobrepasan holgadamente hacia la cabecera donde encontramos varios tres miles como el emblemático Monte Perdido (3.355 m.), el Marboré, Tuca Roya, etc.

La ascensión es constante desde Bielsa, que para que nos hagamos a la idea, se encuentra a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. La dirección que se debe tomar la marca el río Cinca, que baja con mucha fuerza, ya que nace muy pocos kilómetros más arriba en el lago de Pineta. Pasaremos en esta ascensión por distintos pueblos como Javierre, cercano a la capital del valle, con su iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII. Una aldea que no llegan a habitarla cuarenta personas. También se pasa por Espierba, pequeño núcleo apenas habitado a 6 km., que se sin embargo tiene unas setenta casas, las cuales se habitan casi únicamente en los periodos vacacionales. Además, y ya mucho más pequeños y deshabitados están los núcleos Las Cortes, La Raca y Zapatierno. Una de las edificaciones que hay que destacar del valle es la ermita de la Virgen de Pineta, a la cual acudían en peregrinación los pueblos de la zona.

El tipo de edificios que son constantes durante todo el camino son las bordas. Esto son unas típicas construcciones ganaderas de la zona. Estas bordas las podemos encontrar en todo el Pirineo distantes de los pueblos, cercanas a los pastos de montaña, ya que sirven para almacenar el heno, la hierba o forraje del que se alimentarán las vacas que se resguarden allí cuando las vacas no estén en los puertos nevados. Estas construcciones tienen dos plantas, la inferior la ocupan los animales y la superior la hierba y en el suelo entre los dos pisos había huecos por los que podía echarse hasta abajo.

El valle es un magnífico ejemplo de artesa glaciar, con el perfil típico en U. Esta forma es así por el gran arrastre de materiales que se produce cada año con los deshielos y los canchales que podemos ver en las paredes rocosas son por la contracción que sufren con el hielo-deshielo entre el día y la noche rompiendo las rocas.

Aguas arriba, la cabecera del mismo valle está formada por el circo glaciar en anfiteatro escalonado formado por el circo de Marboré, donde se aloja el ibón de Pineta o Marboré, y tras un escalón de 700 m. está el circo de Pineta, una imagen de las más espectaculares del Pirineo.

Otros para visitar cercanos

Centro de visitantes de Ordesa

Centro de visitantes. Escuaín s/n
(Escuaín)

El cañón de Añisclo

El cañón de Añisclo. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
(Escalona)

Oficina de Turismo de Fanlo

Oficina de Turismo de Fanlo

Plaza del Ayuntamiento
(Fanlo)

Iglesia de San Vicente Mártir

Iglesia de San Vicente Mártir
(Vió)

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Centro de visitantes de Torla. Avda. Ordesa s/n
(Torla)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre El valle de Pineta.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Bielsa
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

http://redaragon.elperiodicodearagon.com

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.