Guía de Bierge  
Lo mejor

Naturaleza

Barranquismo en Guara. El Salto de Bierge

El Salto de Bierge. Río Alcanadre. 22144 Bierge. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
El salto de Bierge ...

Descripcion:

El barranquismo es una de las modalidades con mayor predilección dentro de los deportes de aventura. La Sierra de Guara es uno de los lugares más indicados del territorio nacional. Los espectaculares descensos de ríos con tanto renombre como el Mascún, el Vero o el Formiga, se llenan en verano de amantes de esta atrayente modalidad.

Pero junto al gran atractivo del barranquismo, hay que conocer los peligros que conlleva su práctica. Hay que saber que se desarrollan en el lecho de un río y que la súbita crecida del agua por el deshielo o una tormenta puede ser mortal para el deportista.

"El agua proporciona belleza e interés a recorridos que en seco serían abrasadores y poco apetecibles. Es un elemento muy dinámico y que, ocasionalmente, de ser un elemento lúdico pasa a convertirse en un factor mortal. La hidráulica de los barrancos está fuertemente relacionada con la meteorología", explica el libro titulado Manual de descenso de barrancos, editado por Prames.

Barrancos insulsos y secos en años de sequía pueden transformarse en divertidos en años húmedos. Por el contrario, algunos barrancos acuáticos, muy asequibles en los años secos, incrementan sus demandas técnicas en los años lluviosos.

Es esencial consultar las predicciones meteorológicas, sobre todo en las inestables estaciones de la primavera y el otoño. En verano, las tormentas no son tan fáciles de predecir. En este caso se recomienda prudencia ante cualquier caso de tormenta. "En caso de lluvia, lo mejor es no entrar en ningún barranco acuático, y si ya se está en el cauce, es necesario buscar una salida con urgencia", explica el Manual de descenso de barrancos.

La mayor parte de los descensos se realizan en condiciones de estiaje, con mínimos niveles de agua y bajas velocidades de agua. Los problemas crecen si aumenta el caudal. Cada cuenca depende de factores como los aportes de afluentes, fuentes, pérdidas naturales de agua, fusión de nieve, la gestión de sistemas de riego y la producción de energía hidroeléctrica.

Las lluvias recientes son el factor esencial en la subida del caudal. Pero es necesario que llueva cierta cantidad para que produzca un ascenso de las aguas apreciables. Por debajo de este umbral, el suelo retiene el agua y no hay escorrentía superficial.

Las avenidas se complican en barrancos con zonas superiores amplias y en materiales impermeables. Los barrancos de Guara pertenecen a estas características. Las cuencas superiores captan grandes volúmenes de aguas que se encauzan a los cañones. Las tormentas veraniegas pueden ser muy puntuales en su descarga, pasando desapercibidas, o pero aún, ser infravaloradas a unos pocos kilómetros de distancia.

"El nivel del agua es importante en los barrancos. Por un lado, porque por encima de un 80 por ciento de la altura del barranquista, se pasa de andar a tener que nadar. Se puede andar, barranco arriba, con velocidades relativamente elevadas del agua, pero siempre que no pase de la rodilla. Con velocidades inferiores a un metro por segundo, en tramos con paredes lisas, lo más normal es que el barranquista sea arrastrado por el agua", se explica en el interesante volumen.

Los peores sitios para encontrarse con una avenida son los estrechamientos, sobre todo en los llamados bozos. Allí se forman remolinos y sifones que habitualmente no existen. Los remolinos más peligrosos son los de eje horizontal, conocidos como lavadoras en piragüismo, que arrastran por debajo del agua y hacia la cascada.

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Bierge

Oficina de Turismo de Bierge

Ctra. Rodellar s/n
(Bierge)

Monasterio de Santa María de la Gloria

Monasterio de Casbas
(Casbas de Huesca)

Deportes de aventura en Sierra de Guara

C/ Única s/n
(Las Almunias de Rodellar)

La Casa de los Buitres

Museo naturalista 'La Casa de los Buitres'
(Santa Cilia de Panzano)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Barranquismo en Guara. El Salto de Bierge.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Bierge
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 31 de la revista RedAragon con la agenda cultural de junio.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

http://redaragon.elperiodicodearagon.com

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.