Guía de Fayón  
 

Monumentos

Testigos del viejo Fayón

Fayón. 50795 Fayón. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
La torre de la iglesia de Fayón inundada por el embalse ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

La historia de Fayón ha estado siempre ligada al río Ebro. Inicialmente, como un lugar próspero por donde pasaban navegando los productos comerciales hacia el Mediterráneo y más recientemente, en 1967, cuando quedó inundado por la construcción de los pantanos de Mequinenza y de Ribarroja.

Entonces, sus antiguos habitantes se vieron obligados a trasladarse a un nuevo emplazamiento cercano y más alto, con calles amplias y abundantes zonas ajardinadas que responden a un moderno concepto urbanístico, con una gran plaza rectangular y un soberbio edificio para casa consistorial.

Hasta entonces, la población vivía de los recursos que proporcionaba el río, las labores agrícolas y ganaderas, y especialmente del lignito de las minas asentadas en el término municipal, entre las que cabe destacar a La Ribereña. En la actualidad la población combina las labores agrícolas con una industria textil en crisis.

Todavía quedan testigos arquitectónicos del antiguo emplazamiento de Fayón. El más emblemático es de la torre de la iglesia parroquial que se encuentra semisumergida en las aguas del embalse de Ribarroja. Además también quedan restos del antiguo castillo, encaramado sobre un descarnado espolón rocoso.

No está claro el origen de la fortaleza y solo desde el siglo XIV se nombra claramente un castillo en Fayón que estaba integrado en los dominios de los Montadas de Mequinenza. A falta de datos sobre la construcción de este castillejo, podemos sugerir que alguno de los Montadas lo erigiría para vigilar la navegación sobre el Ebro, muy activa en trigos aragoneses que se vendían en Barcelona. Dadas las pequeñas dimensiones del peñasco, se reduce a una torre rectangular, con saeteras, y un breve recinto exterior con bastiones redondeados, de piedras algo más irregulares que las de la torre, y por la forma de las aspilleras, parecen haber sido remodeladas durante las guerras carlistas.

Los últimos restos urbanísticos que quedan del viejo pueblo son su cementerio y un edificio de tres plantas construido en los años 30 para albergar a las familias de los trabajadores de la línea férrea Zaragoza-Barcelona. Este edificio sobrevivió al hundimiento de 1967 gracias a su situación privilegiada en altura.

Pero recientemente ha vuelto a Fayón otro testigo de su pasado. Se trata de El Cardenal, un viejo llaüt que surcó las aguas del Ebro desde que fuera construido en los años 20 del siglo pasado, para transportar hasta 40 toneladas de carbón en sus recorridos durante décadas.

En la actualidad, el embarcadero de la Reixaga de Fayón, es la nueva morada de este llaüt encontrado en Miravet a principios de los noventa y recién restaurada por el Gobierno de Aragón. Ahora se puede volver a ver surcando las aguas de los ríos esta embarcación que tiene 18´5 metros de eslora, 3 metros de manga y un mástil de 13 metros.

Su destino ya no será el de transportar el negro lignito de la cuenca minera de Fayón. Permanecerá varado en La Reixaga hasta que se valore la posibilidad de que realice recorridos fluviales. Mientras tanto, los paneles informativos mostrarán la historia de la emblemática nave.

Otros para visitar cercanos

Museo de la Batalla del Ebro

Museo de la Batalla del Ebro

Bajada La Fábrica, 2
(Fayón)

Oficina de Turismo de Fayón

Oficina de Turismo de Fayón

Plaza mayor, s/n
(Fayón)

Museo Etnológico

Museo Etnológico

C/ Soldevila 33
(Nonaspe)

Oficina de Turismo de Nonaspe

Oficina de Turismo de Nonaspe

Avenida Orbe Cano
(Nonaspe)

Iglesia parroquial de Nonaspe

Iglesia parroquial de Nonaspe

Iglesia de Nonaspe
(Nonaspe)

Oficina de Turismo de Mequinenza

Oficina de Turismo de Mequinenza

Plaza Ayuntamiento, 5
(Mequinenza)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Testigos del viejo Fayón.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Fayón
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.