Guía de Huesca  
 

Monumentos

Basílica de San Lorenzo

Pza. San Lorenzo, 2. 22001 Huesca.
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Fachada de la basílica de San Lorenzo ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
San Lorenzo en la fachada de la basílica ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

San Lorenzo es el patrón de Huesca y su festividad se celebra el 10 de agosto conmemorando su martirio en Roma el mismo día del año 258. Su culto goza de gran tradición en la capital altoaragonesa, cuyo momento culminante se produce el día del santo cuando los danzantes, ante una gran multitud de espectadores en la portada de la basílica, interpretan a primera hora del día 10 los dances de las espadas, cintas y palos.

La basílica de San Lorenzo se sitúa en el centro neurálgico de la ciudad, en el antiguo barrio moro de la Alquibla. En la actualidad hallamos la iglesia recientemente restaurada, cuyo aspecto exterior ofrece una pureza de formas realizadas en ladrillo tan solo rotas por las pilastras decorativas, las hornacinas donde se encuentran las imágenes de los santos y el volumen de la torre en la fachada. Este aspecto es resultado de una remodelación de la iglesia que comienza en 1608 y se terminará un siglo después.

Por la documentación y distintos restos arquitectónicos se tienen noticias de dos iglesias anteriores dedicadas al patrono de la ciudad. La primera, citada ya en 1097, un año más tarde de la conquista de la ciudad. Más tarde se sustituyó esta iglesia románica por otra de estilo gótico edificada en los siglos XIV-XV, de la cual se conserva algún fragmento en el atrio de la actual.

Las joyas artísticas de su interior son el retablo barroco del santo titular, tallado en 1678 por el escultor Sebastián de Ruesta y decorado por el pintor Bartolomé Vicente. Además en la capilla del Pilar hay pinturas de Vicente Berdusán y en la sala capitular, dos grandes lienzos pintados en 1650 por Jusepe Martínez, a quien se deben también los catorce cuadros de la sacristía, que relatan la vida de San Lorenzo.

Las obras escultóricas más importantes de la basílica son el busto relicario de San Lorenzo, de fines del siglo XVI, con escenas de su vida en repujado. Y otro busto de San Orencio, obispo de Auch, obra de Vicente Portella en 1667.

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Basílica de San Lorenzo.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Buscador

Guía de Huesca
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".