Guía de Mara  
 

Monumentos

Segeda

Zona Arqueológica de Segeda . 50331 Mara. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

En el yacimiento arqueológico del Poyo de Mara, entre las poblaciones de Mara y Belmonte de Gracián estuvo la ciudad más importante aragonesa en el tiempo anterior a la conquista de los romanos. Se trata de Segeda, la capital de los celtíberos, que tuvo unos grandes paralelismos con Numancia, en la provincia de Soria. De hecho, pasará a la historia como la desencadenante de la guerra numantina.

Un poco de historia: los celtíberos eran uno de los pueblos de la Península Ibérica, anteriores a la llegada de los romanos. Estos, con la excusa de la guerra contra los cartagineses iniciaron paulatinamente un avance desde la costa mediterránea hacia el interior peninsular. Inicialmente se asociaron a los pueblos indígenas pero poco a poco los fueron desplazando hasta que entraron en conflicto por los abusos que cometían sobre estos.

Estos conflictos son las llamadas Guerras Celtibéricas, que tendrán lugar desde el 181 a.C. hasta el 133 a.C., año en que es conquistada Numancia tras el célebre asedio. Segeda cobra fama en la segunda de las guerras celtibéricas, ya que servirá como excusa para que estalle la contienda. En el año 154 a.C. el Senado romano considera como una infracción la nueva fortificación de Segeda y decide enviar un ejército de 30.000 legionarios, según las crónicas.

Los segedenses, viendo este ejército tuvieron que evacuar la ciudad huyendo a Numancia con sus familias. Segeda sin defensas fue completamente asolada (153 a.C.). Desde entonces ya no se la vuelve a nombrar en las crónicas desapareciendo del mapa. Hoy por fin salen sus ruinas a la luz.

Hasta ahora hemos visto por qué es importante Segeda en la historia, pero a partir de ahora vamos a reconocer la importancia de sus restos descubiertos. Las dimensiones alcanzadas por Segeda, un mínimo de 17 hectáreas, la convierten en la de mayor extensión de su época del ámbito norte de la Península, más del doble de grande que Numancia y más del triple que Ampurias.

Hasta el momento se ha descubierto su estructura urbana y diferentes aspectos culturales, sociales y económicos, como la identificación de borraja en el consumo de los segedenses, del único lagar de su época localizado al norte del Tajo o una mansión de 300 m2 de extensión con patio central y sistema de depuración de agua de boca.

Esta es la llamada Casa del Estrigilo, con once habitaciones en torno al patio, respondiendo en su diseño no a una copia de una casa romana, sino a modelos existentes en el ámbito de las culturas mediterráneas. El estrigilo encontrado, que da nombre a la casa, indica que su dueño se ungía su cuerpo con ungüentos y aceites y se limpiaba el cuerpo a la "moda griega".

Pero seguramente el hallazgo más importante es el del santuario celtibérico, el único calendario de ciclo lunisolar conservado desde la antigüedad en todo el Mediterráneo. Es tanta su importancia, que ha llegado a denominarse como el "Stonehenge aragonés". Se trata de una plataforma monumental de planta romboidal situada fuera de la muralla de la ciudad celtibérica, cuyos muros se unen en un ángulo de 130 grados, hecho inusitado en la arquitectura de esa época. Cuando se reconstruyó la situación del firmamento en el año 200 a.C. se observó que el ángulo de 130 grados se alineaba con un cerro próximo, el de La Atalaya, y que la dirección marcaba el solsticio de verano.

Estamos pues ante un santuario que se emplearía también como observatorio astronómico, lo que viene a aportar nuevos conocimientos sobre los celtíberos, un pueblo que estaba mucho más evolucionado de lo que se había pensado hasta ahora.

Otros para visitar cercanos

Ábside y torre de la iglesia de San Miguel

Belmonte de Gracián
(Belmonte de Gracián)

Torre de la ermita de Nuestra Señora del Castillo

Belmonte de Gracián
(Belmonte de Gracián)

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Fuentes de Jiloca
(Fuentes de Jiloca)

Iglesia de San Martín de Tours

Morata de Jiloca
(Morata de Jiloca)

Iglesia de San Juan Bautista

Velilla de Jiloca
(Velilla de Jiloca)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Segeda.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Mara
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.