Guía de Monzón  
 

Rutas Turísticas

Ruta de Joaquín Costa

Monzón - Graus. Monzón. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Monumento a Costa en Graus ... Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

En 2011 se conmemora el centenario de la muerte de Joaquín Costa (Monzón, 1846 - Graus, 1911) uno de los personajes más importantes y, al mismo tiempo, desconocidos de la historia aragonesa. Por parte de las instituciones se han programado un sinfín de actos para recordar su figura y todas las vertientes del conocimiento que abarcó, desde el derecho a la política, pasando por las infraestructuras hidráulicas... Se ha querido ver en él a un visionario, y en cierta forma lo fue. Pero también, y sobre todo, fue un apasionado del conocimiento y la educación, que quiso situar como necesidad básica para las políticas de desarrollo de España, como refleja el lema Escuela y despensa con el que se le identifica.

Desde que acudió a la Exposición Universal de París de 1867 como artesano discípulo observador, le obsesionó la idea del progreso y pretendió el acercamiento de España con respecto a los otros países europeos y norteamericanos más desarrollados. En esa exposición pudo observar de primera mano un nuevo invento, el velocípedo de Michaux, antepasado de nuestras bicicletas. Costa copió su diseño en un papel y los apuntes que tomó sobre aquella máquina los envió a Huesca, convirtiéndose la ciudad en la primera de España que vio circular bicicletas por sus calles.

Una manera lúdica de recordar a Joaquín Costa es haciendo una ruta por los lugares más vinculados a su trayectoria vital y, si puede ser, en bicicleta.

La ruta se iniciaría en el lugar donde nació Costa, en Monzón. En esta ciudad, además de visitar el castillo o la catedral, podremos ver la que fue su casa natal y hoy es un museo que recuerda su vida y su obra. El Museo ocupa dos plantas (planta calle y sótano) en las que se distribuyen paneles informativos, fotografías y vitrinas en las que se exponen ejemplares de sus libros y de sus artículos de prensa. Además se hace un repaso por las distintas etapas de nuestro personaje: su nacimiento en Monzón, su infancia en Graus, sus estudios de Bachillerato en Huesca, su afición por los libros, los diferentes oficios en los que trabajó...

Desde Monzón se ha recuperado un sendero ideal para recorrido a pie o en bicicleta. Recibe el nombre de Sendero Joaquín Costa y tiene una longitud de 37 kilómetros y un desnivel muy escaso, por lo cual su grado de dificultad es muy asequible. Transcurre entre caminos y pistas de la Acequia de San Sebastián y del Canal de Aragón y Cataluña, gran proyecto hidráulico ideado por Costa. Pasa por localidades como Almunia de San Juan y Fonz, con destacadas muestras de arquitectura renacentista, como el Palacio de los Barones de Valdeolivos, hasta su finalización en Estada, en la confluencia de los ríos Ésera y Cinca. A lo largo del camino hay distintos ramales para poder ver los usos agrícolas del agua y en todos ellos podremos ver paneles interpretativos para conocer mejor la obra costista.

También existe otra ruta por carretera en la que podríamos recorrer localidades como Barbastro, con visita inexcusable a su catedral, su recién inaugurado museo diocesano y otros lugares emblemáticos como la plaza del Mercado o el Centro de Interpretación del Somontano. A continuación nos podríamos dirigir hacia la Ribagorza y nada más traspasar el Congosto de Olvena llegamos al Pantano de Costa y la central hidroeléctrica de San José, inicios del citado Canal de Aragón y Cataluña.

La ruta finalizaría en Graus, lugar donde pasó sus últimos años nuestro protagonista de la ruta de hoy. Recomendamos una paseo por la localidad deteniéndonos en el Espacio Pirineos, el santuario de La Peña, donde está el Museo de los Iconos y por supuesto, la Plaza Mayor, presidida por la escultura de Fernando García Mercadal dedicada a Costa.

Más información sobre las actividades del Centenario de Costa en www.centenariocosta.es

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Monzón

Oficina de Turismo de Monzón

Castillo, s/n
(Monzón)

Concatedral de Nuestra Señora del Romeral

Plaza de Santa María, s/n
(Monzón)

Museo Joaquín Costa de Monzón

Museo Joaquín Costa de Monzón

C/ Joaquín Costa 11
(Monzón)

La Vera Cruz de Conchel

La Vera Cruz de Conchel

Iglesia de Santa María magdalena
(Conchel)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Ruta de Joaquín Costa.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Monzón
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".