Monasterio de Casbas . Casbas de Huesca. (Huesca)
Valoración usuarios: Sin Valorar
Descripcion:
El conjunto del monasterio de Casbas dedicado a Santa María de la Gloria fue fundado por doña Oria, hija del conde de Urgel. Se edificó conforme al modelo cisterciense y en la actualidad conserva algunos restos de su estructura original: murallas, torre del homenaje, casa abacial, claustro y sala capitular, aparte la iglesia monástica, si bien con notables remodelaciones, realizadas principalmente durante el abaciazgo de Luisa de Laporta (1652-1656). En cambio, no ha sufrido modificaciones sustanciales el templo, aunque sufrió la pérdida del mobiliario litúrgico, retablos, sillería coral en la guerra civil de 1936.
La construcción de las dependencias monásticas, condicionadas por el carácter femenino del monasterio, comenzó el mismo año de su fundación, en 1173, pero en 1208 seguía obrándose en la iglesia, que debió de terminarse poco después. Es un edificio en planta de cruz latina, con tres ábsides semicirculares, crucero y nave central cubierta con bóveda de cañón sobre imposta, con arcos torales. La cúpula octogonal, que centra el crucero, parece fue obra de la abadesa Jerónima de Azlor (1609-1615). La portada, con once arcos de medio punto en gradación, presenta tímpano decorado con un crismón. La sillería del coro alto, perdida, era obra del escultor Juan Bierto, de Zaragoza, que la talló en 1506.
De la antigua riqueza artística del monasterio sólo se conservan dos tablas del siglo XVI en el altar mayor, y una predela de retablo del siglo XV. Se veneraba en esta iglesia una talla románica de la Virgen, del siglo XIII, procedente del monasterio cisterciense masculino de Santa María de Gloria, en el valle de Abena. Es notable, a pesar de su actual estado ruinoso, el pequeño claustro gótico de ojivas, de los siglos XIV-XV. La sala capitular conserva las losas sepulcrales con relieves de dos abadesas del siglo XIV.
La comunidad religiosa estuvo presente hasta el año 2004. En la actualidad pertenece a la fundación Progea, que trata de recuperarlo.
El Salto de Bierge. Río Alcanadre
(Bierge)
Ctra. Rodellar s/n
(Bierge)
San Miguel de Foces, Ibieca
(Ibieca)
Museo naturalista 'La Casa de los Buitres'
(Santa Cilia de Panzano)
C/ Única s/n
(Las Almunias de Rodellar)
Todavía no hay opiniones sobre Monasterio de Santa María de la Gloria .
Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado
Busca en nuestras bases de datos todo sobre Casbas de Huesca
La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.
Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón.
RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".
Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón |
Gran Enciclopedia Aragonesa
Contacto -
Ayuda -
Aviso legal -
Política de privacidad y cookies -
Preferencias de Privacidad
© Desde Agosto de 1998. DiCom Medios, S.L. Hecho en Zaragoza.