Guía de Sástago  
 

Naturaleza

Las saladas de Sástago

Saladas de Sástago. 50780 Sástago. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Salada de La Playa ... Santiago Cabello. Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Cerca de Sástago, a medio camino entre esta población y Bujaraloz, encontramos uno de los paisajes más curiosos de Aragón: las Saladas. Estas saladas son unas lagunas endorreicas (que no desaguan a ningún río), típicas de regiones secas o semiáridas. Este tipo de paisaje es único en Europa y por su gran interés y por su necesidad de protección fue incluido en 2011 en la lista Ramsar.

Dependiendo de la estación del año en la que se visiten las saladas, adoptan un aspecto u otro. En invierno una pequeña capa de agua, mientras que en verano, la vista que obtendremos es la de un manto blanco de sal que cubre las superficies de las lagunas, debido a la evaporación del agua. En otro tiempo la sal era considerada como un bien muy preciado, tanto que se le llamó el oro blanco, un ingrediente básico para la conservación de los alimentos.

Pudiera parecer que en las salinas no es posible la existencia de vida animal o vegetal, pero es increible cómo las especies se adaptan a medios tan extremos e inhóspitos como éste. Por tanto debemos ser respetuosos con el medio en el que nos hallamos y para su visita, lo mejor es caminar por el extremo u orilla. Las plantas más características son las salicornias, plantas carnosas y resistentes a la sal y que crecen en torno a las lagunas en función de su tolerancia a este componente.

En total 33 salinas forman el conjunto, de ellas 16 se pueden encontrar con agua todos los años y 17 esporádicamente. Destacan las saladas de La Salineta o la laguna de La Playa. En una de las más grandes encontraremos las antiguas Casas de la Salina (o mejor dicho, lo que queda de ellas). Son las ruinas de las antiguas explotaciones reales de sal que permanecieron activas durante los siglos XVII y XVIII.

Otras saladas cercanas son Pueyo y Pito, a poco más de kilómetro y medio. En la carretera, cogiendo desvío hacia Alborge a la derecha, encontramos la Salina del Camarón, llamada así por la abundancia de moluscos Branchinectella media que se encuentran. Un poco más adelante, aparece la Salina del Rebollón, y en el mismo punto, doscientos metros más adelante, la del Rollico.

Otros para visitar cercanos

Santa Quiteria en La Almolda

Santa Quiteria en La Almolda

Av. Huesca, 24. Pasaje comercial
(La Almolda)

Herbario de las Saladas

Herbario de las Saladas

C/ Mayor 25
(Chiprana)

Mausoleo de los Fabios

Ermita de la Consolación
(Chiprana)

Oficina de Turismo de Chiprana

Oficina de Turismo de Chiprana

Plaza del surtidor, s/n
(Chiprana)

Monasterio de Rueda

Carretera Sástago a Escatrón Km. 9
(Sástago)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Las saladas de Sástago.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Sástago
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".