Información de Zaragoza  
Lo mejor
Museos y Galerías

Alma Mater Museum (Museo Diocesano de Zaragoza)

Plaza de la Seo, 6. 50001 Zaragoza.
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Alma Mater Museum (Museo Diocesano de Zaragoza)

Descripcion:

Inaugurado en marzo de 2011, el Museo Diocesano se ubica en el Palacio Arzobispal y nos ofrece un recorrido por el arte sacro de Zaragoza. El centro cuenta, además, con una cafetería con terraza, que tiene vistas a La Seo.

En 2016 el Museo Diocesano reorganizó sus contenidos y proyecto museístico rebautizándose como "Alma Mater Museum", un concepto paraguas bajo el que se insertan diferentes líneas de difusión de la cultura, todas ellas con el propósito de recuperar la historia de Zaragoza, así como de impulsar la investigación. Estas líneas son Alma Mater Museum, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música, Alma Mater Resiliarte, Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours. Cada una de ellas cristaliza en diferentes talleres, actividades y exposiciones para diversos públicos.

El recorrido del museo tiene una duración de 65 minutos y arranca con un audiovisual que recrea la aparición de la virgen del Pilar al apóstol Santiago a orillas del Ebro el 2 de enero del año 40. La recreación concluye con la iluminación en la penumbra de una de las joyas del museo, la Virgen con niño en alabastro, de Franci Gomar, datada en torno a 1450.

La visita continúa con la historia constructiva del palacio que acoge el centro. A continuación se muestra la iconografía de los santos más importantes de la diócesis, como Santa Engracia, San Valero y San Braulio (del que se puede contemplar su arcón funerario). Todo ello antes de dar paso a una serie de Vírgenes con niño, tallas entre las que hay que destacar la que pertenece a la parroquia de El Burgo de Ebro o la imagen portátil de la Virgen de la Oliva de Ejea. La planta primera concluye con una sala en la que se muestran los capiteles de la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza.

La vista continúa por el palacio mudéjar donde una espectacular techumbre cobija el arte gótico. En esta sala, se muestran obras del siglo XV realizadas en talleres como los de Zaragoza que van desde Blasco Grañén hasta Miguel Ximénez y Martín Bernat. En la galería superior, el arte gira en torno a la Salvación. Estamos en los siglos que van del XVI al XVIII, en los que el Concilio de Trento abrió la puerta a que los santos salieran a la calle.

A continuación se muestra una brillante reconstrucción de un Altar Eucarístico donde destaca el cáliz del Compromiso de Caspe, cedido para su exhibición y resguardo al museo. Un pequeño pasillo da paso a una de las salas más llamativas del museo. No es la única Custodia que se muestra ya que las hay también del siglo XVII y XVIII.

Es el punto y final de esta planta que da paso a la última (la tercera), del siglo XVI, donde se entra de lleno en el espacio del propio obispo. Es la zona noble, donde se encuentra el Salón del Trono, en el que Juan Pablo II realizó su recepción a los sacerdotes zaragozanos durante su visita en 1982 y donde se guardan los retratos de todos los arzobispos de la diócesis y el trono en el que se sentó la máxima autoridad de la Iglesia.

Antes, el visitante ha pasado por la sala de los Obispos, donde se esconde una de las estancias más pequeñas y a la vez bonitas del museo. Se trata de un pequeño oratorio de Andrés Santos, construido en el siglo XVI y pintado con grisallas por Felices de Cáceres.

La visita concluye en una pasarela que cruza la Aula Episcopal de Dalmau de Mur, donde con un audiovisual se le abre al hombre el cielo porque la clave de todo "no son las obras, sino las personas que las hacen posible".

Horario de apertura:
Martes a sábado de 10 a 18h.
Domingos de 10 a 14h.

Tarifas:
Normal: 5 euros visita guiada y 3 euros visita libre.
Tarifa reducida: 3 euros para grupos concertados de más de 12 personas, mayores de 65, menores de 18, titulares de carnet joven, titulares del carnet de estudiante, minusválidos y familias numerosas.
Gratuita: niños hasta 7 años, desempleados y sacerdotes diocesanos.
Entrada a la cafetería: acceso libre.

Otros para visitar cercanos

Zaragoza Mudéjar

Zaragoza Mudéjar

Catedral de la Seo (Plaza de las Catedrales)
(Zaragoza)

Catedral de San Salvador (La Seo)

Catedral de San Salvador (La Seo)

Plaza de La Seo
(Zaragoza)

Museo del Foro de Cesaraugusta

Museo del Foro de Cesaraugusta

Plaza de la Seo
(Zaragoza)

ZaragozAnda: R.22 - El abrazo al Ebro

ZaragozAnda: R.22 - El abrazo al Ebro

Salida y llegada en Puente de Piedra
(Zaragoza)

Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza

Museo de Tapices de la Seo de Zaragoza

Plaza de La Seo, s/n
(Zaragoza)

Palacio y sala de exposiciones de La Lonja

Palacio y sala de exposiciones de La Lonja

Pza. Nuestra Sra. del Pilar, s/n
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Alma Mater Museum (Museo Diocesano de Zaragoza).

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Mapa de Alma Mater Museum (Museo Diocesano de Zaragoza)
Buscador

Guía de Zaragoza
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón