Guía de Zaragoza  
 

Monumentos

Aljibes de Pignatelli

Parque Pignatelli. Zaragoza.
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Foto: Jaime Galindo ... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA
Foto: Jaime Galindo ... Archivo Periódico Aragón. Prensa Diaria Aragonesa SA

Descripcion:

Los antiguos depósitos de agua de Pignatelli vuelven a abrirse a la visita del público desde marzo de 2019. El ayuntamiento pone en marcha un programa de visitas guiadas para dar a conocer esta infraestructura que ha sido recientemente adecuada de forma parcial para su uso como espacio cultural.

Como el parque urbano donde se sitúan, los depósitos toman su nombre del ilustrado que un siglo antes construyó el canal Imperial. Diseño del arquitecto municipal Ricardo Magdalena, su puesta en marcha en 1876 supuso una cambio radical para los zaragozanos ya que fueron los primeros con los que contó la ciudad para nutrir sus fuentes de agua de boca. Conforman un conjunto arquitectónico de gran interés histórico y su arquitectura tiene además un importante valor constructivo. El equipamiento figura en el Catálogo de Edificios de Interés Artístico del Plan General de Ordenación Urbana y está catalogado como de Interés Monumental.

Los trabajos de reforma de los depósitos se han llevado a cabo en 565 metros cuadrados de los 1.500 totales y se han centrado en el acondicionamiento de salas, zonas expositivas y aseos, añadiendo uno accesible para personas con movilidad reducida, así como en adecentar paredes, techos y suelos. Igualmente, se han renovado los equipos de electricidad, climatización y se ejecutado las medidas de seguridad necesarias. En total estas obras han supuesto una inversión de 712.744 euros. En el futuro, en esta zona se va a desarrollar un importante proyecto que supondrá la ampliación del parque de Pignatelli, la creación de nuevos equipamientos para el barrio y la construcción de viviendas. Este proyecto, aprobado ya por unanimidad por el Ayuntamiento, está previsto que comience a realizarse en 2020.

A lo largo de los treinta minutos que duran las visitas, los participantes podrán recorrer el espacio y conocer el sistema de abastecimiento de agua que tuvo Zaragoza en el siglo XIX. Se desarrollan todos los fines de semana en dos formatos:

  • Los sábados habrá visitas guiadas con entrada libre a las 11:00h, 11:45h, 12:30h y 13:15h. Para participar en ellas es necesario reservar previamente en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo de lunes a viernes y recoger el ticket correspondiente,
  • Los domingos habrá visitas dinamizadas realizadas por un guía de Zaragoza Turismo y un actor que dará vida a Ramón de Pignatelli. Se realizarán también en cuatro turnos (11:00h, 11:45h, 12:30h y 13:15h). En este caso el precio de la entrada general es de 2 euros aunque habrá descuentos para familias numerosas, titulares del Carnet Joven, estudiantes y personas con discapacidad (1,5 euros). Además los menores de 8 años, los mayores de 65 y las personas desempleadas no pagan.

Las entradas se pueden adquirir en las Oficinas Municipales de Turismo (de lunes a viernes) o en la web www.zaragozaturismo.es. En caso de que sobren plazas, éstas se venderán antes del comienzo de la visita en los mismos depósitos. Las plazas están limitadas a 30 personas en cada turno.

Otros para visitar cercanos

ZaragozAnda: R.8-Torrero-Fuente de la Junquera

Paseo Cuellar-Camino Fuente de la Junquera
(Zaragoza)

Museo de la cerveza 'La Zaragozana'

C/ Ramón Berenguer IV, 1
(Zaragoza)

Paseos por el Parque Grande

Aula de la Naturaleza. Pº Mariano Renovales
(Zaragoza)

Certamen de Restaurantes de Zaragoza

Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza – HORECA. Pº Sagasta, 40 Of. 5
(Zaragoza)

Fundación José Antonio Labordeta

Mariano Barbasán nº5
(Zaragoza)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Aljibes de Pignatelli.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Zaragoza
Envía esta página

Si quieres mandar esta información por email a un amigo/a sólo tienes que pulsar aquí.

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Finales de junio y principios de julio nos trae la danza de Trayectos, el pop de Polifonik, Estoesloquehay, Castillo de Aínsa, el Slap!...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.