Guía de Andorra  
 

Museos y Galerías

Museo Minero MWINAS

Pozo de San Juan, s/n. 44500 Andorra. (Teruel)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos
Foto: museomineroandorra.com ...

Descripcion:

El museo se sitúa en unas antiguas instalaciones mineras a los pies del castillete del Pozo de San Juan. Éste, por sus dimensiones y verticalidad, se ha convertido en el emblema físico y sentimental del museo minero y en uno de los elementos más destacados del paisaje de la comarca y sobre todo de Andorra.

Construido en los primeros años 50 del pasado siglo según el diseño de la casa inglesa Head, Wrightson & Co. LTD., utilizando la misma técnica de construcción de la torre Eiffel, con remaches calientes, sin necesidad de utilizar tornillos, lo conforma una estructura metálica de cuatro pies derechos que sostienen el cuerpo de dos poleas paralelas en su parte superior y dos tornapuntas oblicuas con tirantes. Tiene una altura de 44,958 m (147,5 pies) y un diámetro de las roldanas de 4,26 m (14 pies). La última plataforma sobre la que están las poleas tiene una altura de 37,79 m (124 pies). El pozo sobre el que se encuentra tiene una anchura de 4,5 m de diámetro y la extraordinaria profundidad de 386m.

Un viejo almacén que formaba parte de las instalaciones abandonadas del pozo de San Juan, una vez rehabilitado, se ha convertido en un espacio expositivo sobre el oficio y la vida del minero gracias a una rica colección de fotografías, planos, herramientas y maquetas que nos ayudan a comprender mejor el duro y desconocido oficio del minero.

En él se recrean espacios de la vida cotidiana de los mineros, tanto dentro como fuera de la mina: la lampistería, el vestuario, la sala de topografía, la enfermería, el economato o la escuela. El discurso expositivo se completa con una serie de paneles informativos sobre todas las minas de la comarca y una exposición sobre el ferrocarril minero Andorra-Escatrón. Una reproducción de una galería minera que hace las veces de sala de audiovisuales completa esta sección del museo.

También cuenta con una exposición al aire libre; se trata de un área de unos 5.700 m2 situada entre el castillete de extracción minera y los talleres y almacenes en la que se expone una numerosa e importante colección de máquinas de gran tamaño, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías. Vagonetas, jardineras, arrobadera, yumbo, pala toro, tajo alemán, PK3, perforadoras, etc. están colocadas siguiendo un discurso establecido que permite la comprensión y contextualización de las mismas siguiendo el recorrido propuesto al que acompañan paneles interpretativos para cada una de las máquinas y que nos ayuda a comprender los distintos métodos de explotación del carbón en el interior de una mina, desde los más antiguos a las últimas incorporaciones tecnológicas.

Uno de los atractivos del museo minero MWINAS es el tren minero Pozo de San Juan. "La Jaqueca", fiel reproducción a escala de la mítica locomotora Baldwin de los años 20, conduce un coqueto vagón de época con doce plazas que recorre por las instalaciones mineras del pozo de San Juan y sus jardines.

El museo se puede visitar en visita guiada los fines de semana y festivos.

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Andorra

Oficina de Turismo de Andorra

Pº de las Minas, s/n
(Andorra)

Iglesia de la Natividad

Iglesia de la Natividad
(Andorra)

Oficina de Turismo de Andorra

Oficina de Turismo de Andorra

C/ Aragón, 17
(Andorra)

Poblado íbero El Cabo

Andorra
(Andorra)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Museo Minero MWINAS.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Andorra
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".