Guía de Mequinenza  
 

Monumentos

Pueblo Viejo de Mequinenza

Avda. María Quintana, s/n - Pueblo Viejo de Mequinenza. 50170 Mequinenza. (Zaragoza)
Valoración usuarios: 10,0
(1 voto.) - Danos tu opinión

Descripcion:

El Pueblo Viejo de Mequinenza (Poble Vell de Mequinensa en catalán) era un lugar situado en la provincia de Zaragoza, en la confluencia de los ríos Ebro, Segre y Cinca. La población tendría una población estimada de 3.500 habitantes a principios de siglo XX y sus vecinos trabajaban principalmente en la extracción de lignito de las minas y en el transporte de carbón en barcazas por el Ebro conocidas como "llauts".

Los orígenes de la población parecen remontarse a la época musulmana con la llegada de la tribu bereber de los Miknasa que fundaron aquí un asentamiento y una torre defensiva. El topónimo de la población procede del nombre de la tribu bereber. Algunos historiadores han considerado que puede ser también el oppidum romano de Octogesa, que Julio César sitúa en su obra "La guerra civil".

La población tenía una retícula irregular de origen musulmán aunque contó con diversas ampliaciones fuera de las murallas a medida que la población crecía. La antigua Mequinenza era un puerto fluvial básico en el curso de los ríos Ebro, Segre y Cinca ya que estaba situada estratégicamente en su confluencia. El castillo de Mequinenza, de origen medieval y uno de los mejores que el arte gótico legó a la Corona de Aragón presidía la silueta de la villa a orillas del Ebro desde la Edad Media.

La construcción de la presa de Ribarroja supuso la desaparición de la mayor parte del casco urbano y en consecuencia el trágico final de una villa milenaria. Si bien las aguas del embalse no llegaron a cubrir al completo la población, si que negaron la mayor parte de huertas de ribera, más fértiles y productivas que el resto, y una importante parte de la población. Después de muchas protestas dentro del franquismo, los vecinos de Mequinenza consiguieron una indemnización y se derribó el pueblo por completo a excepción del edificio del grupo escolar María Quintana que hoy en día acoge los Museos de Mequinenza.

La desaparición del trazado urbano supuso un cambio de vida radical para sus vecinos que además de abandonar sus casas y presenciar su derribo, veían también como se hundía una economía basada en la industria, la minería del carbón y la navegación fluvial de los ríos.

Otros para visitar cercanos

Embarcadero del Ebro

Embarcadero del Ebro

Avda. María Quintana, s/n
(Mequinenza)

BTT Segre-Cinca

Plaza del Ayuntamiento, s/n
(Mequinenza)

Museos de Mequinenza

Avda. María Quintana, s/n - Pueblo Viejo de Mequinenza
(Mequinenza)

BTT Punta Plana

Plaza del Ayuntamiento, s/n
(Mequinenza)

Castillo de Mequinenza

Castillo de Mequinenza
(Mequinenza)

La opinión de los usuarios

Hay 1 opinion acerca de Pueblo Viejo de Mequinenza. Se listan del 1 al 1:

  • Un lugar que atesora la historia de un pueblo desaparecido

    Antonio Melero (5/2/2021 20:41:13)
    Valoración usuarios: 5,0 0 none

    “Visitamos los Museos de Mequinenza y después nos recomendaron dar un paseo por lo que queda del pueblo antiguo que fue inundado por la construcción de un embalse. El trayecto es cómodo y en 20 minutos puedes ver lo que quedó de casas, calles y la iglesia. Hay algunos paneles informativos con fotos. ”

 
Tu opinión

Notas:

  • Estos libros de visitas se rigen por unas normas de uso.
  • Estan pensados solamente para que los usuarios dejen su opinión. Para solicitar información o reservas utilice los datos de contacto del establecimiento.
Localización en mapa
Buscador

Guía de Mequinenza
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".