Guía de Aranda de Moncayo  
 

Museos y Galerías

Aratikos. Espacio Expositivo de la Celtiberia

Escuelas de Aranda de Moncayo. 50259 Aranda de Moncayo. (Zaragoza)
Valoración usuarios: Sin Valorar

Galería de fotos

Descripcion:

El yacimiento Castejón I-El Romeral de Aranda de Moncayo está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Sus grandes dimensiones, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que el yacimiento ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante la época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana. El complejo presenta un carácter monumental tanto en el acceso principal como en el sistema defensivo, dotado de fosos, varias líneas de murallas y torres y constituye uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica en Aragón.

Solo las ciudades celtibéricas más importantes acuñaban moneda durante aquella época, lo que suponía un indicador de su independencia y de su poder. Desde finales del siglo XIX se conocían ejemplos de series de monedas en bronce que aparecían con la leyenda en caracteres ibéricos Aratikos Investigadores como A. Beltrán o J. Untermann apuntaron a que estas monedas en bronce provenían de una ciudad celtibérica llamada Aratis que se encontraría en las proximidades de Aranda del Moncayo, Arándiga o Aranda de Duero. Recientemente, las características y dimensiones del yacimiento de Castejón I-El Romeral, junto con la existencia de un repertorio numismático con la leyenda Aratikos, ha permitido identificar este yacimiento arqueológico con la antigua ciudad celtibérica de Aratis.

El yacimiento fue expoliado durante años, con importantes piezas subastadas en salas de Alemania y el Reino Unido. En 2019 se logró la devolución de siete imponentes cascos que actualmente pueden admirarse en el Museo de Zaragoza. Fueron las noticias sobre ese expolio las que llevaron al Ayuntamiento de Aranda a impulsar el centro de interpretación Aratikos. El espacio expositivo, inagurado en 2016, muestra contenidos sobre la Celtiberia en general y contenidos específicos sobre la antigua Aratis. Además de ofrecer visitas guiadas, el centro de interpretación incluye paneles informativos; piezas de cerámica, reproducciones de cascos y armas, un audiovisual y un planetario móvil.

Otros para visitar cercanos

Oficina de Turismo de Oseja

Oficina de Turismo de Oseja

C/ Mayor, s/n
(Oseja)

Calcenada - Vuelta al Moncayo

Ayuntamiento de Calcena. Plaza de Severino Aznar, 0
(Calcena)

Centro de interpretación de la Naturaleza

Bajos del edificio de las Escuelas
(Calcena)

Colegiata de la Virgen de los Reyes

Colegiata de la Virgen de los Reyes

Colegiata de la Virgen de los Reyes
(Calcena)

La opinión de los usuarios

Todavía no hay opiniones sobre Aratikos. Espacio Expositivo de la Celtiberia.

Tu opinión

Lo sentimos pero debido al volumen de SPAM en comentarios, para opinar en este establecimiento es necesario estar registrado

Localización en mapa
Buscador

Guía de Aranda de Moncayo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".