RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón/ Naturaleza


    Turismo en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón
     

    Naturaleza, el Parque Cultural del Rio Martín

    El río Guadalope
    Río Guadalope a su paso por Castelserás.

    Si en la Ruta del Tambor y el Bombo el visitante se encuentra a su paso con numerosas e interesantes manifestaciones arquitectónicas de muy diversas épocas históricas, no lo son menos los espacios naturales, muchos de ellos de importante valor ecológico, que albergan en sus términos estos nueve pueblos.

    Así, en las inmediaciones de Alcañiz el viajero tiene a su disposición desde escenas de caza de arte rupestre levantino en la Val del Charco del Agua Amarga hasta la zona de las Saladas y de la Estanca, donde además de un camping y bar-restaurante, hay un coto de pesca y se puede disfrutar de la práctica de deportes náuticos y se pueden contemplar multitud de ánades y aves esteparias.

    Aunque en localidades que no pertenecen a la Ruta del Tambor y el Bombo, siguiendo la ruta del Guadalope, y desviándonos por un momento de los redobles de los tambores, son muy destacados desde el punto de vista geológico los Órganos de Montoro y las Grutas de Cristal de Molinos, abiertas todo el año y con visitas guiadas.

    El desierto de Calanda es otro paisaje de interés ambiental y turístico, un paraje aislado donde se encuentran las ruinas de lo que en otros tiempos fuera un impresionante monasterio abandonado en el siglo pasado.

    PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

    Pintura rupestre en Albalate
    Pintura rupestre. Abrigo "Los Chaparros" de Albalate.

    Por supuesto, uno de los grandes atractivos naturales de esta zona de Teruel es el Parque Cultural del Río Martín. Constituido en 1995 y formado por las localidades de Montalbán, Obón, Torre de las Arcas, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo, las pinturas rupestres distribuidas a lo largo del curso medio del Martín constituyen el principal nexo de unión de este escenario en el que habitan algunas de las colonias de rapaces más numerosas de Aragón destacando entre ellas el buitre leonado.

    Las pinturas prehistóricas al aire libre que llenan de significado este Parque Cultural conforman un conjunto rupestre declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Desde Albalate del Arzobispo, municipio que nos ocupa especialmente por formar parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, siguiendo un sendero perfectamente señalizado se pueden visitar las pinturas rupestres de Los Chaparros y de Los Estrechos II.

    Otra alternativa para los amantes de la naturaleza es la visita a las pinturas rupestres de Los Estrechos I, en el camino que arranca en el kilómetro 9 en la carretera Albalate del Arzobispo a Ariño. Esta senda que cruza el río en varias ocasiones discurre por paisajes de gran belleza con los cortados rocosos que encañonan el río Martín y cuenta con miradores, mesas de interpretación y paneles informativos. Ésta es una de la zonas más atractivas del Parque Cultural, muy especialmente los trayectos por los acantilados entre el azud del Batán, conocido como el Descenso de los Estrechos, que recorre todos los abrigos con arte rupestre y ofrece unas vistas espectaculares.

    El entorno de los Estrechos y Los Chaparros es el escenario por el que discurre la Marcha Senderista del Río Martín que este año, en su séptima edición, tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Una interesante oportunidad para disfrutar de los increíbles paisajes y los abrigos con pinturas rupestres, aunque dada la masiva afluencia de participantes los organizadores han decidido acotarla a 500 personas por riguroso orden de inscripción. La Asociación Cultural Rincón Verde de Albalate se encarga del operativo de esta popular marcha.

    Asociación Parque Cultural del Río Martín
    C/ Planillo. Alacón.
    Urbanización Tiro del Bolo. Ariño.
    Tlf: 978 818 070
    Web: www.parqueriomartin.com

     

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios