RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ La Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón/ Los pueblos de la Ruta


    Turismo en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón
     

    La Ruta, pueblo a pueblo

    Plaza Mayor de Alcañiz
    Ayuntamiento y Lonja en la Plaza Mayor de Alcañiz.

    Los nueve pueblos repartidos en tres comarcas -Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín- de la Ruta del Tambor y el Bombo tienen otros atractivos que ofrecer al visitante que su sonora Semana Santa. Conforman un variado catálogo de propuestas para el turista con inquietudes que busca más que sol y playa en sus viajes.

    Albalate del Arzobispo es una bonita villa de origen musulmán, declarada Conjunto Histórico — Artístico en 1983. En sus empinadas calles destaca su castillo-palacio, joya del gótico aragonés que en época medieval fue residencia señorial. La iglesia de la Asunción del siglo XVI, gótico-renacentista, y su esbelta torre mudéjar, el santuario barroco de Nuestra Señora de Arcos, y la ermita de San José del siglo XVIII son también edificios a tener en cuenta.

    Alcañiz, capital del Bajo Aragón, atesora restos artísticos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Su corazón neurálgico, la plaza de España, bien merece una visita para contemplar su esbelta lonja gótica, junto al ayuntamiento renacentista y la excolegiata barroca de Santa María la Mayor con su imponente torre gótica. Encaramado sobre un cerro se encuentra otro de los emblemas de la ciudad, el castillo que fue de la orden de los Calatravos, hoy en día es Parador de Turismo y Monumento Nacional, y su torre del Homenaje con pinturas francogóticas. El casco antiguo conserva subterráneos, bodega y nevera medieval a las que se puede acceder desde la oficina de turismo. No hay que pasar por alto la plaza de los Almudines ni la Fuente de los 72 caños.

    Alcorisa
    Alcorisa.

    Alcorisa se puede contemplar en su conjunto desde la Peña de San Juan que ofrece una bella panorámica. La iglesia parroquial y la de San Sebastián, junto con la desaparecida iglesia de la Magdalena, acatan el perímetro de la antigua muralla. Sus estrechas calles de casas de impronta mudéjar, viejas hornacinas o capillas, y ermitas urbanas se dibujan pintorescos rincones. La plaza porticada es otro escenario privilegiado con la Casa Consistorial, la Casa de los Daudén, con el escudo más antiguo de la población, y en la calle Mayor la casa-palacio del Barón de la Linde.

    En Andorra hay que destacar la iglesia parroquial y la fachada del antiguo Horno de Pan-Cocer, localizado en los alrededores del templo. En la Plaza de la Iglesia se encuentran las arcadas de la antigua Lonja, la Casona de los Alcaine, con una espectacular galería aragonesa de catorce arcos, y la Ermita del Pilar, uno de los edificios más antiguos de la comarca. Por supuesto, uno no puede visitar Andorra sin detenerse en el Parque de San Macario para contemplar las bellas panorámicas de la villa que ofrecen sus miradores y visitar el poblado íbero de El Cabo.

    La ruta de las ermitas de Calanda es otra propuesta, compuesta por la capilla de San Roque, en el arco que lleva su nombre, la ermita de Santa Bárbara y San Marcos, la del Humilladero, la de la Virgen del Campo, la de Santa Águeda, y la de San Blas con un magnífico mirador a la población y a la huerta calandina. El Ayuntamiento, de estilo aragonés renacentista con unos frescos de estilo rococó; la Casa de Cultura, ex-convento de Capuchinos de estilo barroco; la Casa Allanegui, de galería de tipo aragonés; y el Palacio Fortón Cascajares, de estilo neoclásico, que acoge el Centro Buñuel Calanda, también sobresalen. Las iglesias barrocas de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de la Esperanza, barroca de ladrillo y cantería, son otras edificaciones a destacar junto con Los Arcos, acueducto árabe y el Puente Nuevo.

    Sinagoga judía de Híjar
    Techumbre de la sinagoga de Híjar.

    Híjar es un paseo por la historia con sus barrios judío, morisco y el de los cristianos. El primero se conserva en un arrabal que se cierra sobre la plaza de San Antón, donde se sitúa la sinagoga convertida en ermita de San Antón. En el segundo, extendido sobre un pequeño valle, con la mezquita, después iglesia de la Magdalena, se encuentra la Casa del Justicia, en la plaza de San Blas. En el barrio cristiano, la iglesia parroquial de Santa María la Mayor es una de las obras maestras del mudéjar en la provincia. La capilla abierta de la Virgen de Arcos, el antiguo convento de Franciscanos en la ribera del río o las ermitas del Carmen, la del Calvario o la de Santa Bárbara configuran interesantes rutas.

    En La Puebla de Híjar, la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, edificio renacentista del siglo XVIII; las ermitas de la Virgen de los Dolores (siglo XVII) y del Santo Sepulcro (del XVII) son algunos de sus manifestaciones arquitectónicas más relevantes mientras que en Samper de Calanda llama poderosamente la atención la iglesia parroquial del Salvador, colosal templo que se levantó en el siglo XVIII. En el casco histórico numerosos edificios muestran el arte renacentista aragonés y arcos típicos y, de camino a la estación, las ermitas del Calvario y la de Santa Quiteria son visitas a tener en cuenta.

    Samper de Calanda se ubica en la margen derecha del río Martín, con varios edificios que muestran el arte renacentista aragonés y arcos típicos. Todo ello custodiado por la enorme iglesia parroquial del Salvador, con tres naves de cinco tramos y un crucero coronado por una gran cúpula sobre pechinas que destaca al exterior junto con dos torres que flanquean la fachada. El templo se levantó en el siglo XVIII bajo la tutela de fray Beriquet Fernández. De camino a la cercana estación de ferrocarril, se encuentra el Calvario y la ermita dedicada a Santa Quiteria, que alberga una exposición permanente dedicada a la Semana Santa.

    Urrea de Gaén tiene el trazado típico de un casco urbano morisco-medieval y la distribución de los espacios urbanos musulmanes. Sus calles principales, comunicando con pequeñas vías, callejones y pasadizos sin salida, todavía conservan los nombres de aquella época. La iglesia de San Pedro Mártir, las ermitas de Santa Bárbara y del Calvario, y los arcos de San Roque y de Nuestra Señora de los Arcos son sus monumentos más significativos.

    ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS

    Excolegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz
    Excolegiata de Santa María la Mayor, Alcañiz.

    Centro de Interpretación de la Cultura Popular
    C/ Mazas 2. Albalate del Arzobispo.
    Tlf: 978 812 001.
    Web: www.albalatedelarzobispo.com

    Centro de Exposiciones "Nuestra Semana Santa"
    Ayuntamiento de la Puebla de Híjar.
    Tlf: 978 825 025

    Castillo Calatravo de Alcañiz
    Visitas guiadas de jueves a domingo. Sin guía lunes y martes.
    Horario: de 11 a 13:30 y de 16 a 19h.
    Web: www.alcaniz.es

    Subterráneos medievales de Alcañiz
    Acceso desde la Oficina de Turismo. Abierto todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20h.
    Web: www.alcaniz.es

    Taller de Arqueología y prehistoria de Alcañiz
    C/ Torrevelilla 2.
    Tlf: 978 831 213
    Concertar visita previa en la Oficina de turismo.
    Web: www.alcaniz.es

    Centro Buñuel de Calanda
    Plaza Manuel Mindán Manero 3.
    Tlf: 978 846 950
    Todos los días excepto lunes de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20. Entrada 3€
    Web: www.cbcvirtual.com

    Casa Museo Miguel Pellicer de Calanda
    Plaza del Pilar 3.
    Tlf: 978 846 052

    Centro Pastor de Andorra de la Jota y el Folclore
    C/ Aragón 17. Andorra.
    Tlf: 978 843 462
    Web: www.andorraragon.com

    OFICINAS DE TURISMO

    Oficina de Turismo de Alcañiz
    Plaza Mayor 1
    Tlf: 978 830 200

    Oficina de Turismo de Alcorisa
    Plaza de S. Sebastián 1
    Tlf: 978 841 112
    Sólo fines de semana de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

    Oficina de Turismo de Andorra
    Aragón 17
    Tlf: 978 843 164

     

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios