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    Turismo por El Aragón Sefardí

    Daroca y Calatayud

    Plaza del Barrio Nuevo de Daroca
    Plaza del Barrio Nuevo de Daroca.

    La villa de Daroca, una de las ciudades monumentales de Aragón, supone un punto de parada obligada no solo para conocer su pasado sefardí, sino para contemplar además un buen número de restos medievales y mudéjares.

    La sinagoga estaba en la Plaza del Barrio Nuevo, nombre con el que fue bautizada la judería, y el barrio en sí constituía uno de los puntos clave de la localidad. Los límites del barrio contaban también con uno de los tres castillos de Daroca, el castillo de la judería que hoy se encuentra en ruinas. Algo más de cuarenta familias habitaban en ésta judería que formaba parte de una de las colectividades hebreas más importantes del Jalón junto con Calatayud.

    Calatayud, con casi mil habitantes, formó la segunda aljama del reino además de ser ciudad de la que dependían los judíos de Ariza, Ricla y Cetina.

    En los alrededores del castillo de Doña Martina se concentraba la judería con la sinagoga, ubicada en la actual iglesia de la Consolación, como punto principal. Ésta fortificación cerraba el barrio a través de otros dos castillos: el de la Peña y el de Torre Mocha o Consolación. Y para llegar hasta la judería, la principal vía de acceso era la cuesta de Santa Ana.

    Sinagoga de Calatayud
    Sinagoga de Calatayud.
    Pero la cuenca del río Jalón, también acogió distintas esferas hebreas que se localizaban en La Almunia de Doña Godina, que tuvo sinagoga, Épila y su calle Herrerías, y en menor medida Ricla, Rueda y Urrea.

    De cualquier forma, Daroca, Calatayud y sus respectivas comarcas representan un territorio tremendamente tentador. El legado de las tres culturas que pasaron por éstas tierras -cristianos, judíos y musulmanes- sirven como pretexto para recorrer ésta emblemática parte del Aragón histórico.

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