RedAragon. Todo Aragón en internet.Ofrecido por El Periódico de Aragón.
Inicio | Tu cuenta | Contacto | Publicidad
¿No eres Usuario? [Regístrate]
 [Altas]  

Secciones
  • Expo 2008
  • Alojamientos
  • Restaurantes
  • Pueblos y comarcas
  • Deporte de Aventura
  • Rutas turísticas
  • Guía de transportes
  • Museos
  • Oficinas de turismo
  •  
     
      Estás en: Turismo/ Valdejalón/ Actividades turísticas


    Ruta por Valdejalón

    Actividades turísticas

    EL MUDEJAR

    Torre de la iglesia de La Almunia
    Torre de la iglesia de La Almunia.

    Atravesar la comarca de Valdejalón puede hacerse, entre otras muchas posibilidades, a través de los monumentos mudéjares que se reparten por buena parte de sus municipios. Una interesante ruta tiene en La Almunia de Doña Godina su punto de partida. Allí se alzan la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y el Aljarfe de la ermita de Nuestra Señora de las Cabanas del Jalón, ambos del XIV. Y si proseguimos camino hacia Ricla, allí, majestuosa, se alza la torre del XV-XVI de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

    El viaje continuará hasta llegar a otros puntos de parada obligada como son Salillas de Jalón con su iglesia de San Martín, Épila con la imponente techumbre del Palacio del Conde Aranda (XV), Lumpiaque y la torre de la iglesia de San Francisco de Asís (XVI), Urrea, con la torre y la iglesia de San Salvador, también del XVI. Por último, Barbóles y la torre de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (XV), y Pleitas de Jalón con el castillo de los Condes de Bureta del XIV cierran un recorrido histórico con el genuino sabor mudéjar.

    PALACIOS

    Palacio de los Duques de Híjar
    Palacio de los Duques de Híjar.
    Si el mudéjar constituye un pretexto ideal para visitar Valdejalón, los distintos palacios y casas señoriales que se alzan solemnes en distintos municipios supone igualmente una excusa perfecta. Uno de los más representativos es el Palacio del Conde Aranda de Épila también llamado Palacio de los Duques de Híjar que aparece junto al convento e iglesia para dar lugar a uno de los conjuntos más notables del seiscientos en nuestra comunidad. Además en este pueblo también destaca la Casona de los Frontín, la de los Esponera o la de los Condes de Montenegrón, entre otras, sobresaliendo como una de las villas estrechamente ligadas a la nobleza aragonesa.

    Morata de Jalón también posee un palacio perteneciente a los condes del mismo nombre, así como Calatorao en el que se alza el perteneciente a los Priores. En Chodes destaca el Palacio Condal mientras que en Almonacid de la Sierra aparecen restos del Palacio del Conde Aranda. Y finalmente, La Almunia de Doña Godina aguarda en su casco urbano el Palacio de Estagés y el de los Caballeros de San Juan. En definitiva, un buen número de exponentes que nos hacen volver la vista atrás y que suponen un recorrido histórico por la comarca de Valdejalón.

    AL AIRE LIBRE

    Estrechos del Jalón
    Estrechos del Jalón y castillo de Chodes.

    El entorno natural de Valdejalón favorece la práctica de numerosos deportes al aire libre que pueden realizarse durante todo el año y que atienden a disciplinas como el senderismo, la bicicleta de montaña o la escalada, entre otros.

    La Sierra de Algairén, el valle de Tiernas y Vicor son los tres puntos imprescindibles para caminantes y senderistas que encuentran una interesante red de pistas y rutas, incluida una Gran Ruta (GR-90). Estas sendas, como norma general de baja dificultad, constituyen además un reclamo muy solicitado por los amantes a la bicicleta de montaña. Y pasear por los campos de frutales que pueblan buena parte de Valdejalón, es también un paraje muy recomendado, sobre todo, para toda la familia.

    Con respecto a la escalada, los cañones fluviales de Morata de Jalón y Chodes centran la atención de escaladores con vías totalmente equipadas para la práctica de este deporte. La zona de la Peña del Reloj y la Aguja Coñeriza sigue siendo uno de los epicentros de la escalada libre en la provincia de Zaragoza. Conviene resaltar que en estos puntos no está permitida la acampada libre.

    Y por último, el río Jalón, el Grio y sus distintos afluentes esconden en su curso una inmejorable riqueza paisajística para disfrutar de un perfecto día en plena naturaleza.

    FESTIVAL DE CINE

    La Almunia de Doña Godina acoge uno de los certámenes del séptimo arte más relevantes de Aragón: las Jornadas de Cine Villa de La Almunia. La Asociación de amigos del cine "Florián Rey" organiza anualmente esta iniciativa por la que han desfilado personajes como Santiago Segura, José Luis Borau, Jorge Sanz, Verónica Forqué o María Barranco, premiada en la última edición de este certamen», entre otros.

    Otra de las iniciativas que dominan la agenda cultural de Valdejalón viene de la mano de las Jornadas de Paleontología de Ricla que organiza, durante el mes de noviembre, la Asociación Cultural Bajo Jalón. El programa de actividades de estas jornadas se centra en la investigación y recuperación de yacimientos paleontológicos y supone una de las citas ineludibles en la comarca de Valdejalón.

    Inicio >>>

     
     Secciones
    Ruta por la comarca
    La Almunia de Doña Godina
    Épila
    Actividades

     Más Información
    Alojamientos
    Restaurantes
    Páginas Web

     
     Buscar Comarca
    Elige la comarca en la lista y pulsa el botón:

     


     
    Contacto - Ayuda - Aviso Legal - Publicidad - RSS
    © Copyright 1998-2008. Diseño Web: DiCom Medios, S.L.

    NTT Corporación Publicitaria de Medios