Exposiciones

Exposición Iluminaciones: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

 
Exposición Iluminaciones: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y 17 a 21h.

Fecha:
Del 29 de Abril al 28 de Agosto de 2021 

Precio:
Entrada gratuita.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Iluminaciones: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Romper las barreras creativas y no limitarse a una disciplina artística. Esta es la apuesta que hace la exposición Iluminaciones en el Paraninfo de Zaragoza, una selección de obras de los artistas aragoneses Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón, en la que confluyen poesía, ilustración y escultura. A través de las vanguardias y los innumerables ismos, la premisa de la exposición Iluminaciones fue abriéndose paso a través del siglo XX. Lo hizo también en el ámbito zaragozano donde a través de la tertulia del café Niké, artistas y escritores convivieron e intercambiaron inquietudes creativas. De estos encuentros surgió el grupo Niké, siempre marcado por la libertad creativa de sus autores.

Los tres artistas del grupo Niké seleccionados para la muestra vienen a representar con exactitud este concepto de creación sin ataduras. Luis García-Abrines, licenciado en Filología Románica, fichado por la Universidad de Yale y conocedor de lenguas vivas y muertas no se limitó en su producción artística, trabajando el concepto de collage con libros como Así sueña el Profeta en sus palabras a la vez que realizaba poemas como Cantata funeral, para José Manuel Blecua. Con gran sentido del humor, José Antonio Labordeta recordaría su primer día en París, donde un monje encapuchado le persiguió por el metro intentado bendecirlo para descubrir poco más tarde que se trataba del propio García-Abrines disfrazado con una túnica.

"Representas la dispersión utópica de los poetas ópicos: contemplador de ríos en declive, nadador epilírico, vigía de montañas en escorzo, rebelde inexplorado con alma navegable imprevisible hasta para ti mismo", era el autorretrato verbal de Emilio Gastón en el 2003. Un artista que combinó su poesía, visible en su primer poemario El hombre amigo del mundo, con su faceta de escultor. Promotor junto a Pedro Tramullas del Simposium de Escultura Valle de Echo y amigo de Pablo Serrano, Gastón fue a su vez parlamentario por el PSA en las Cortes Constituyentes en vísperas de la transición democrática. Su libro Frágil continente esculpoemas, publicado en el 2012, sirve de manifiesto y biografía artística.

Mariano Anós, de facetas múltiples como sus compañeros, alternó entre la poesía, en obras como Poemas habitables y la literatura, el grabado, la pintura y el teatro . "He dicho alguna vez que no sé lo que soy, que soy un impostor en todo. Al final creo que soy un actor que a veces hace el personaje de poeta, o el de pintor", apuntó Anós en la presentación de la exposición.

Se ha editado un catálogo, con el mismo título que la muestra, en el que disecciona de una manera más pausada el trabajo de Luis García-Abrines, Emilio Gastón y Mariano Anós. Con una biografía detallada de los tres autores además de historias y anécdotas , el libro cuenta con una selección de imágenes y poesías complementarias a la exposición que permitirán conocer mejor la dimensión de las faceta creativas de dichos artistas , así como su paso por la escena cultural aragonesa y su aportación a la misma dentro del grupo Niké y de manera individual en sus respectivas carreras.

Próximos eventos en Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Filmotecas/Cineclubs

'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga

17 de Mayo del 2021  Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Filmotecas/Cineclubs

Filmotecas/Cineclubs

'La vaquilla', de Luis García Berlanga

24 de Mayo del 2021  Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Filmotecas/Cineclubs

Filmotecas/Cineclubs

'Todos a la cárcel', de Luis García Berlanga

31 de Mayo del 2021  Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Filmotecas/Cineclubs

Exposiciones

Matemáticas para un mundo mejor

Del 6 de Mayo al 24 de Junio de 2021  Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Iluminaciones: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".