Exposiciones

Exposición Jorge Oteiza 'Espacialato' en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

 
Finalizado
Exposición Jorge Oteiza 'Espacialato' en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

Lugar:
Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, Zaragoza

Fecha:
Del 3 de Mayo al 30 de Junio de 2001 

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Jorge Oteiza 'Espacialato' en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

La obra del escultor vasco, Jorge Oteiza puede contemplarse hasta el 30 de junio en Ibercaja. La entidad de Ahorro trae a Zaragoza una selección de 38 piezas realizadas en piedra, madera y hierro. La muestra incluye dos esculturas de reciente creación, realizadas en el año 2001, Pulpito y memoria y Oración lunar.

En la organización de la muestra, Ibercaja ha contado con la colaboración de la Fundación Museo Oteiza de Altzuza y la Fundación Caja Navarra. Las tres instituciones se han unido para divulgar la obra de este creador multidisciplinar, un hombre que a sus 92 años todavía se conserva activo, y es, sin duda, una de las figuras vivas más importantes del panorama artístico internacional.

Bajo el título Espacialato, la exposición está centrada en las investigaciones espaciales de Jorge Oteiza. Para ello, el comisario de la muestra, Carlos Catalán, ha hecho una selección de cerca de cuarenta piezas de las series integradas en Propósito Experimental, con el que Jorge Oteiza dio por concluido su trabajo escultórico.

Las obras están fechadas, en su mayor parte, entre 1955 y 1959, año en que Oteiza cierra voluntariamente su ciclo escultórico para no caer en repeticiones, ni manierismos. También hay esculturas de los años setenta, pero son derivaciones y variaciones de las anteriores.
Se exhiben, además, maquetas procedentes del laboratorio de Tizas, que permitirán apreciar el duro y sistemático proceso de gestación de estas obras maestras del espacialismo, que son, escribe Carlos Catalán, "la materialización de las originales teorías de Oteiza sobre el vacío y la ocupación-desocupación del espacio".

Tras su triunfo en la IV Bienal de Sao Paulo (1957), Jorge Oteiza podría haber aprovechado la repercusión internacional y llenar el mercado con obras repetitivas, pero "optó por una trayectoria de honestidad y en 1959 dio por concluido su ciclo de experimentación escultórica - afirma Carlos Catalán-. A partir de entonces quemó lo mejor de sus energías en un esfuerzo titánico y solitario por transmitir sus hallazgos, compartir sus intuiciones y educar estéticamente a las nuevas generaciones".

En 1960, Oteiza escribe "El arte contemporáneo ha terminado. Como todo lo que comienza verdaderamente, tiene verdaderamente un fin. Me refiero estéticamente. Como teoría y experimentación...".

Entre 1958 y 1959 Oteiza da por concluida su experimentación en el terreno de la escultura y lo plasma por escrito en "La ley de los cambios": en su camino de investigación había partido de unidades geométricas elementales y, con esta ley, terminaba el proceso en una desocupación espacial.
Según explica el comisario de la exposición, Carlos Catalán, "para Oteiza el espacio es el sitio que se desaloja, el vacío que se hace a si mismo estatua". El verdadero protagonista de la escultura es el vacío, el hueco que crea.

Como consecuencia de estas teorías y con un carácter decididamente espacialista, Jorge Oteiza realizó en la década de los años 50, principalmente entre 1956 y 1958, trece familias de esculturas: Hiperboloide, Perforación e iluminación natural de la estatua, Relieve mural, Maquetas de hormigón con módulos de luz, Desocupación del cilindro, Desocupación de la esfera, Apertura de los poliedros, Maclas, Desocupación espacial interna de los poliedros, Piedras discadas, Cajas de piedra, Construcciones vacías y Poliedros vacíos.

En las esculturas de Jorge Oteiza pueden apreciarse huellas del cubismo, del suprematismo de Malevitch, de la pintura de Mondrian y, sin duda, de las raíces más profundas de su identidad vasca. Todo ello completado, superado, por la propia intención del artista al crear, que pretende que su trabajo sea una invitación a la reflexión más que a la contemplación.

Próximos eventos en Ibercaja Patio de la Infanta

Exposiciones

Tapices para el Patio de la Infanta

Del 10 de Diciembre de 2020 al 31 de Diciembre de 2022  Ibercaja Patio de la Infanta Agenda Fundacion Ibercaja
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Jorge Oteiza 'Espacialato' en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".