Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2021

(Redaragon)
24/03/2021 - 13:55 h.
0 comentarios

El cartel presenta nuevas voces como La Shica, Travis Birds o Beñat Achiary con veteranos como Eskorzo o Pau Ribas

La Shica. Festival De la Raíz Zaragoza
Pau Riba. Festival De la Raíz Zaragoza
Travis Birds. Festival De la Raíz Zaragoza

Zaragoza acoge en primavera la séptima edición del ciclo "De la raíz" con una programación que este año estará integrada por siete grandes citas musicales en las que la variedad vuelve a ser la apuesta de los conciertos que se celebrarán en el Centro Cívico Delicias. El ciclo está organizado y producido por Area (Aragonesa de Representaciones Artísticas), coorganizado con Zaragoza Cultural y los centros cívicos. Como en anteriores ediciones, el diseño del cartel ha sido realizado por el artista Luis López Casedas. De la raíz es un proyecto que "mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso".

La canción de autor a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas, que protagoniza Karmento será la encargada de abrir la cita el próximo 10 de abril en la que estrenará su último trabajo, Este devenir. La Shica (17 abril) será la que tome el relevo con un espectáculo de voz, arte y humor en el que danza y cante van de la mano y se unen a mil y un sonidos. Una semana después, el 24 de abril, llegará a la capital aragonesa Travis Birds, creadora de temas profundos e intensos (suya es la canción original de la exitosa serie El embarcadero) que presentará su nuevo disco La costa de los mosquitos. Será el último concierto de abril ya que De la raíz volverá ya el 8 de mayo con Eskorzo que presentará en Zaragoza A fuego suave, una celebración musical potente e íntima.

Ya en el tramo final de este ciclo estará Bladimir Ros (22 mayo) y su música, teatro y poesía en un show multidisciplinar junto a Pau Riba, artista polifacético, pionero del folk-rock catalán e icono de la contracultura, que estrenará su espectáculo Plan. Los locales Mabuse y los Compayos (28 mayo), por su parte, se volverá a subir al escenario para enseñar su último disco, Cantes impuros, en el que se combinan un cuadro poeta con combo de guitarras, percusión, bajo con palmas y jaleos. La última actuación de este nuevo ciclo De la raíz estará protagonizada por Beñat Achiary el 5 de junio. El artista estará en el Centro Cívico Delicias con una sorprendente propuesta, diferente y transgresora junto a Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón. Es decir, música y danza contemporánea y tradicional en la que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y experimental.

En definitiva, una edición, la de este año, desarrollada para ofrecer directos de artistas de primer nivel, fieles a su espíritu original y renovados debido a las actuales condiciones sanitarias: menor aforo, mayores recursos en personal e información, materiales para la desinfección e higienización, y horarios adaptados para una mayor conciliación del tiempo. Todos los esfuerzos dirigidos hacia lo que actualmente es un oasis dentro de la incertidumbre: la música y sus expresiones.

El precio de las entradas para cada uno de los conciertos es de 12 euros en anticipada, y 15 euros en taquilla, excepto para el concierto de Mabuse y Los Compayos que será a un precio único de 10 euros. También existen bonificadas a 10 euros para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años acreditando su situación, todas disponibles a la venta en Aragón Tickets.

Programación:

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 10 de abril al 5 de junio de 2021

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 12 anticipada y 15 en taquilla. Bonificada 10 euros menores de 23 años, parados y meyores de 65 años (solo en venta física). A la venta en aragontickets.com

Festival De la Raíz Zaragoza

 
Ocio y Cultura

El ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona vuelve al Auditorio

(Redaragon)
03/03/2021 - 12:17 h.
0 comentarios

Programa ocho conciertos del 23 de marzo al 13 de diciembre de 2021. Contará con figuras como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Khatia Buniatishili o Bezhod Abduraimov que abrirá el ciclo

Arcadi Volodos. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Khatia Buniatishvili. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Ivo Pogorelich. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.

El Auditorio de Zaragoza recupera su habitual Ciclo de Grandes Solistas, en su XXIV edición, en homenaje a Pilar Bayona. Ocho pianistas internacionales que desde el próximo 23 de marzo hasta diciembre pasarán por su escenario con una programación musical seleccionada por cada músico.

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) y de vocación temprana por el piano –a los cinco años– el músico Bezhod Abduraimov será el encargado de abrir esta edición de solistas, el 23 de marzo, con un repertorio dedicado a los grandes clásicos, comenzando con L. V Beethoven y su Sonata nº 14 en Do sostenido m, pasando por Rachmaninov y Mussorgski. Este concierto de apertura será para Abduraimov su debut en el ciclo. Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres en el 2009, ha  formado parte de orquestas como la Philharmonica Orchestra, San Francisco Symphony o la Orchestre de París, entre otras.

A quien ya le es familiar el escenario del Auditorio es al ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá un concierto el lunes 5 de abril con piezas de  M. Clementi o F. Schbuert. «Uno de mis ídolos, el pianista al que más he visto evolucionar», comentó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, en la presentación del ciclo. Le seguirá Judith Jáuregui el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián,  donde comenzó sus estudios para terminarlos en Munich bajo la tutela del maestro Vadim Suchanov, la pianista ha sido aplaudida por su refinamiento expresivo y pulsación luminosa. En esta ocasión, Jáuregui trae a Zaragoza un concierto dedicado a R. Schumann, J. Brahms y F. Chopin.

A pesar de la pandemia, el ciclo en homenaje a Pilar Bayona se ha sobrepuesto para seguir ofreciendo un programa completo. Tras los solistas ya mencionados llegarán Ivo Pogorelich,  pianista con 40 años de experiencia y cuyo compromiso social le llevó a fundar en el 1986 Fund for Young Musicians en Zabreb, para apoyar a jóvenes artistas. Khatia Buniatishvili, giorginana establecida en París, «la que más entradas vendió en la anterior edición», apuntó el director del Auditorio. Dio su primer concierto a la edad de seis años en la Orquesta de Cámara de Tbisili. Desde entonces ha dado otros tantos alrededor de toda Europa, Oriente y Estados Unidos. De Georgia a Venecia, uno de sus virtuosos paisanos, Brenno Ambrossini, formará también parte del ciclo de solistas. Con cartoce años, Alexanda Dovgan destaca por ser la más jóven del programa, aunque «toca con una gran madurez», como señaló Tapia. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales y ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

Para cerrar esta XXIV edición, llegará el 13 de diciembre Javier Perianes, pianista español galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. El artista ha querido para esta intervención dedicar su programa musical a Pilar Bayona.

Los abonos oscilan entre los 75 y los 155 euros (55 a 105 bonificados). El plazo de renovación de abonos se abre hasta el 14 de marzo mientras que los nuevos abonos se podrán a la venta a partir del lunes 15 de marzo. En la renovación se descontará el importe no devuelto de los cuatro conciertos no realizados en la pasada edición del ciclo. Las entradas oscilan entre los 22 y 42 euros (12 a 32 bonificadas). Las entradas de coro, a un precio de 12 euros, solamente se pondrán a la venta en caso de agotarse el resto de entradas. Se podrán adquirir en taquillas y red Ibercaja a partir del 15 de marzo.

 

El programa completo

 
Ocio y Cultura

Los Premios de la música aragonesa se celebrarán en Alcañiz el 20 de junio

(Redaragon)
23/02/2021 - 11:13 h.
0 comentarios

La Asociación de Salas Aragón En Vivo y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón serán reconocidas

Vicky Lafuente en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Alcañiz acogerá el 20 de junio los Premios de la música aragonesa. Será la primera vez, por lo tanto, que los premios se celebren en la provincia de Teruel (el año pasado tuvieron lugar en Huesca) y también la primera vez que se realicen al aire libre ya que tendrán lugar en el anfiteatro Rui Pinós de Alcañiz, algo que la organización buscaba “por seguridad sanitaria” por el tema del covid.

la convocatoria se presentó el pasado jueves 18 de febrero en un acto celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza dirigido por Sergio Falces, miembro de Aragón Músical, organizador del evento; y que ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz;  Carlos Pérez Caseiras, de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, responsable de Covah-Rampa y Enrique Torguet responsable de marca de Cervezas Ambar. El acto también ha servido para anunciar los dos primeros reconocimientos que irán a parar a la Asociación de Salas Aragón En Vivo y a la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón. La primera congrega a la gran mayoría de recintos de conciertos de Aragón y la segunda está formada por distintas asociaciones representativas del sector como promotores, gente de producción de eventos, músicos y empresas de sonido, imagen e iluminación. Estas entidades van a recibir las categorías de Mejor Sala y de Mejor Programación que, en principio, iban a quedar desiertas por haber sido 2020 un año inusual en el que los pocos locales que han abierto prácticamente no han podido organizar conciertos y en el que las programaciones, en la mayor parte de los casos, se han visto truncadas. Tanto la Asociación de Salas Aragón En Vivo como la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón son muy representativas. “Con ello, estos premios quieren dar especial visibilidad a un sector maltrecho y en verdadera agonía que precisa de ayudas urgentes”, explicó Falcés.

Actuación de Carlos Segarra y Cuti Vericad en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Además, en este acto, se anunció que la fase de votaciones para las categorías que decide el público y de propuestas para que las tengan en cuenta las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa comenzará el 22 de febrero así como se ha anunciado una reorganización de las categorías debido a este año tan raro que se ha vivido por la pandemia, quedando del siguiente modo.

Premios del público:

  • Mayor Proyección
  • Mejor Directo Confinado (una o más canciones realizadas desde las redes) 

Premios de visibilización del sector:

  • Mejor Programación: Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón
  • Mejor Sala: Asociación de Salas Aragón En Vivo. 

Premios especiales:

  • Premio Especial Global
  • Premio Especial a la Trayectoria
  • Premio Especial a la Agitación 

Premio votado por el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA):

  • Mejor Audiovisual Musical

Premios votados por el jurado especializado:

  • Mayor Proyección
  • Mejor DJ
  • Mejor Directo
  • Mejor Canción
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón
  • Premio Itinerante
  • Mejor Epé
  • Mejor Álbum
  • Mejor Portada
  • Mejor Producción
  • Mejor Solista
  • Mejor Grupo
Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com
 
Gastronomía

El proyecto solidario 'Over the Rainbow' de Grandes Vinos consigue 71.286 euros

(Redaragon)
22/01/2021 - 14:03 h.
0 comentarios

Se destinan a la Asociación Médicos del Mundo y a la campaña #YoMeCorono contra el virus

Uno de los cheques entregados a Bonaventura Clotet de Médicos del Mundo por José Antonio Briz, Director General de Grandes Vinos.
Uno de los cheques entregados a Susana Atienza de Médicos del Mundo.

La bodega Grandes Vinos puso en marcha en mayo 2020 el proyecto 100% solidario: Over the Rainbow, que acaba de finalizar con una donación de 71.286€, destinados a la Asociación Médicos del Mundo para apoyar a las personas mayores, el colectivo más vulnerable en esta pandemia y a la campaña #YoMeCorono, para hallar estrategias que permitan acabar con el virus lo antes posible.

La bodega de la D.O.P. Cariñena realizó una primera donación directa de 50.000 euros y ha sumado otros 21.286 euros merced a la generosidad de particulares y empresas, que han comprado las más de 2.000 botellas vendidas de este proyecto: el rosado Over the Rainbow edición especial de Monasterio de las Viñas y el Pack Premium Over the Rainbow con sus 3 mejores vinos: Anayón Cariñena Terracota, Anayón Parcela 15 y Anayón Parcela 81.

Al proyecto se sumaron desde el inicio rostros conocidos: actores como Santiago Segura y Antonio Resines, cómicos como Carlos Latre y Arturo Valls, periodistas y comunicadores como Carlos Herrera, Nieves Herrero, Marta Robles, Pepe Ribagorda Mariló Montero y referentes del mundo del vino y la gastronomía como Pedro Ballesteros o Carme Ruscalleda, que contribuyeron a su difusión.

Grandes Vinos colabora habitualmente con causas de responsabilidad social. Cabe destacar su colaboración anual con la Fundación Down Zaragoza a través de la iniciativa Vino Solidario Corona de Aragón Crianza, que desde 2007 ha donado el 100% de los beneficios de su venta, y que han supuesto la donación de más de 120.000€ hasta la fecha. La Bodega obtuvo en 2015 el Sello Solidar, otorgado por la asociación del mismo nombre, como reconocimiento a su implicación con la Responsabilidad Social y hace tres años el Sello de Responsabilidad Social RSA promovido por el Gobierno de Aragón.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".