Ocio y Cultura

Periferias Huesca 21: Fronteras

(Redaragon)
12/05/2021 - 12:49 h.
0 comentarios

Del 20 al 30 de mayo, as propuestas del festival Periferias en su 21ª edición se articulan en torno al concepto “Fonteras”. Música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance, moda y más...

María Arnal y Marcel Bagés. Festival Periferias Huesca 2021.
Califato ¾. Festival Periferias Huesca 2021.
Azu Tiwanile. Festival Periferias Huesca 2021.
Víctor Coyote. Festival Periferias Huesca 2021.

La pandemia impidió su celebración el año pasado, pero el festival Periferias regresará este 2021 con fuerzas renovadas. El certamen explorará del 20 al 30 de mayo todo tipo de fronteras en su 21ª edición y lo hará a través de una treintena de espectáculos de música, artes escénicas, artes plásticas, cine y performances. "Este año en Periferias reflexionamos sobre la unión de los límites, sobre la idea de que las fronteras son también espacios de intercambio y no sólo de separación, sobre las fronteras psicológicas que a veces nos impiden hacer cosas, sobre las fronteras que nosotros mismos nos fijamos", en palabras de Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca,

Maria Arnal y Marcel Bagés son los platos fuertes de este año. Actuarán el domingo 30 de mayo en el Palacio de Congresos. Califato ¾, (artista andaluz que mezcla música contemporánea con el flamenco), Dedito finger (el nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno), o Daniel Lumbreras –que canta en un idioma inventado–, son algunas de las propuestas destacadas de esta nueva edición del festival oscense.

Se podrán visitar tres exposiciones enmarcadas dentro del Festival: Héros de Alva Mocca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner; Frontera en el CDAN, que incluye los trabajos de Muntadas, Orencio Boix, David Rodríguez Gimeno, Natalia Escudero, Enrique Carbó y Didier Sorbé, así como la colectiva de videoarte Miradas de y desde Asia; y Dicen que hay tierras al Este en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Las entradas para todos los espectáculos están a al venta en www.huesca.es. En taquilla se podrán adquirir una hora antes del inicio de cada actuación. Habrá abonos musicales para el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo, y también abonos generales. El precio del abono musical es de 40 euros, mientras que el del abono general es de 65 euros e incluye la entrada a todas las actuaciones de pago previstas.

Todas las actuaciones cumplirán las medidas vigentes de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Jueves 20 de mayo

  • 19:00h. Música. Laura Sam. Una de las jóvenes poetas con mayor proyección de nuestro país en estos momentos, en la actualidad mantiene un dúo con Juan Escribano (ex componente del grupo We Are Standard). En Huesca actuará en solitario en un vibrante recital de spoken word con ecos de rap. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 20:30h. Música. Carlos Bianchini Yo, Piano. Mucho más que un recital de piano, Bianchini ofrece una experiencia absolutamente hipnótica, con un diseño de espacio escénico espectacular. Una exploración del piano como objeto sonoro y de la música como vehículo conector de emociones. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Viernes 21 de mayo

  • 18:00h. Cine. Dear Werner, de Pablo Maqueda. Proyección con música en directo. El viaje a pie que en 1974 emprendió el cineasta alemán de Munich a París para visitar a su mentora Lotte Eisner. Una película fascinante que contará con la música en directo del propio compositor de su banda sonora, el argentino José Venditti. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).
  • 19:30h. Arte. Encuentro con el artista Alva Mocca sobre su exposición Héros. CC Manuel Benito Moliner.

Sábado 22 de mayo

  • 12:00h. Infantil. PAI Artilogios. La compañía zaragozana ofrece un espectáculo para todos los públicos en el que la poesía se alía con la tecnología, la ciencia y el humor. Instruir deleitando. CC Santiago Escartín Otín (2-3 euros).
  • 20:00h. Música. Gustavo Giménez & Marwan Nasser / Entre Cérvols Llauradors. El músico, performer y poeta sonoro zaragozano Gustavo Giménez une su voz a la percusión de Marwan Nasser, de ascendencia libanesa en una experiencia fascinante que incorpora también a la bailarina Laura Bailón, especialista en danza oriental, danza butoh y contemporánea. Entre Cérvols Llauradors es el proyecto de los catalanes Ferran Fages, Oriol Roca y Àlex Reviriego junto a la oscense Clara Lai, que combinan ambient, art rock e improvisación con una imaginación y creatividad desbordantes. CC Manuel Benito Moliner (8-10 euros).

Domingo 23 de mayo

  • 18:00h. Performance. Edith Alonso Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie. Espectáculo híbrido que une teatro, música experimental y artes visuales. El título hace alusión al cuaderno-diario de Madame Curie y al polonio 210, el elemento químico que descubrió. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Lunes 24 de mayo

  • 19:00h. Conferencia. Hassana Aalia. Periodista y activista saharaui que participó en la denominada intifada saharaui, que ha conocido las cárceles marroquíes y que en la actual posee el estatus de refugiado en España. En colaboración con Bienvenidxs Refugiadxs Huesca. Caja Rural de Aragón.
  • 20:30h. Música. Laboratoria Flamenco Project Y perdí mi centro. Una exploración del baile flamenco a través de la multidisciplinariedad y la experimentación contemporánea. La femineidad expresada en todas sus múltiples facetas hasta constituir un espectáculo subyugante. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Martes 25 de mayo

  • 20:00h. Literatura. Rosa Montero presenta La buena suerte. Encuentro virtual.
  • 21:30h. Danza. Juan Luis Matilla/MOPA #ColaColective. La nueva creación de Juan Luis Matilla, de la compañía sevillana MOPA, incorpora una cola al ser humano para resolver las consecuencias simbólicas y motrices que de ello se derivan. Una creación entre la danza y la performance. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Miércoles 26 de mayo

  • 19:00h. Presentaciones. El Ojo Vaciado. Presentación en Huesca de esta revista aragonesa que acaba de lanzar su nº 2. Una publicación interdisciplinar que se define como ensayo visual y que trata de un objeto fronterizo entre el arte, la poesía, la fotografía y la literatura. Caja Rural de Aragón.
  • 20:30h. Cine. Zumiriki, de Oskar Alegría. La historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro. Con la presencia del realizador. CC Manuel Benito Moliner.

Jueves 27 de mayo

  • 19:00h. Cine. Al este, de Vicky Calavia. Documental que repasa las relaciones entre Aragón y Cataluña. Creado en 2017 por la realizadora zaragozana, este documental complementará la exposición y el relato de unión entre dos tierras hermanas. CC Manuel Benito Moliner.
  • 20:30h. Cine. Cartas mojadas, de Paula Palacios. Un documental, nominado en los últimos Goya, cuya voz acompaña al barco de la ONG Open Arms. La trágica odisea de la inmigración. Con la presencia de la realizadora. Teatro Olimpia (5 euros).

Viernes 28 de mayo

  • 19:00h. Música. Laura LaMontagne & PicoAmperio. O cuando la tradición folclórica gallega es llevada a la electrónica más audaz. Una estimulante combinación de loops y beats con poesía propia y textos de Rosalía de Castro, Lorca o Pessoa. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).
  • 21:30h. Música. Za! & La TransMegaCobla / Califato ¾. El nuevo proyecto del dúo experimental Za! incluye a los músicos de la Cobla Sant Jordi y las delicadas voces de Tarta Relena, en un cóctel que aúna free jazz, sardana, folk y amplias dosis de alocada experimentación. Los sevillanos Califato ¾. acaban de lanzar su segundo disco La contraçeña, en el que vuelven a hacer saltar por los aires todas las fronteras estilísticas, entre el flamenco y el trap, entre la electrónica, la psicodelia arábigo-andaluza y el punk. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Sábado 29 de mayo

  • 12:00h. Música. Gorsy Edu El percusionista. Espectáculo para todos los públicos en el que este guineano mezcla relatos de su tierra africana con su maestría a la hora de tocar las distintas percusiones. CC Santiago Escartín Otín (2-3 euros).
  • 19:00h. Música. Emmanuelle Parrenin & Detlef Weinrich / Azu Tiwanile & Cinna Peyghamy. Emmanuelle Parrenin es una veterana figura de culto en Francia gracias a su folk heterodoxo y personalísimo. Por su parte Detlef Weinrich es componente del mítico grupo alemán de post-rock Kreidler y es el cerebro tras el proyecto electrónico Tolouse Low Trax. Juntos han grabado el disco Jours de Grève. Azu Tiwanile es una joven compositora tunecina especialista en música electrónica, cuyos ritmos une a los sonidos tradicionales del Magreb. Estará acompañada por el percusionista iraní Cinna Peyghamy. CC Manuel Benito Moliner (8-10 euros).
  • 21:30h. Música. Dedito Finger / Víctor Coyote. Nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno, ex líder del grupo Licor de Pájaro, que establece una conexión entre el post-punk y la electrónica más puntera, sin perder de vista su pasado más orgánico. El mítico Víctor Aparicio, líder de los Coyotes (grupo fundamental de los años 80 en España), publicó recientemente su último disco, “Las Comarcales”. Siempre tuvo un espíritu mestizo, que ahora se ha visto acentuado con este nuevo trabajo en el que hace convivir la cumbia con el rock & roll, la música africana con la canción de autor. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Domingo 30 de mayo

  • 13:00h. Performance. JOP. Este proyecto reúne al performer sonoro y especialista en poesía fonética Bartolomé Ferrando y al músico experimental Andrés Blasco, conocido como Dr. Truna. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 17:30h. Cine. My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang. Un hipnótico filme que se sitúa en la frontera entre el documental y la ficción. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 19:30h. Música. Daniel Lumbreras / Maria Arnal i Marcel Bagés. Inclasificable músico catalán, Daniel Lumbreras canta sus temas en un lenguaje inventado, una suerte de esperanto que derriba todas las fronteras lingüísticas a través de una música emparentada con el folk. El dúo que forman Maria Arnal y Marcel Bagés acaba de editar su magnífico segundo álbum, “Clamor”, llamado a ser uno de los mejores discos de este 2021. Pop experimental y aventurero. Palacio de Congresos (18-20 euros).

Periferias 21

Festival Periferias 2021

Fechas: Del 20 al 30 de mayo de 2021

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Entradas y abonos: Abono general 65 euros. Abono conciertos 40 euros. A la venta en www.huesca.es, centro cultural del Matadero y en las taquillas de cada escenario.

Web: www.periferias.org 

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

La cultura sale a las calles de Zaragoza con 'Cultura al raso'

(Redaragon)
11/05/2021 - 12:46 h.
0 comentarios

Llega el programa cultural de primavera y verano del Ayuntamiento de Zaragoza con más de 80 actividades al aire libre en 7 espacios de la ciudad

Cultura al raso. Cartel de Elisa Arguilé y Fernando Lasheras.

La cultura vuelve a ocupar las calles de Zaragoza con Cultura al Raso, un programa multidisciplinar que ofrece para los meses de mayo, junio y julio más de 80 actividades en 8 espacios de la ciudad al aire libre. La programación de Zaragoza Cultural apuesta por llevar el cine, la música, el teatro, la literatura, las artes circenses, los conciertos, la magia, la danza, los títeres y la jota a los ocho recintos preparados a tal efecto: el Anfiteatro de Hombre Vertiente, en el antiguo recinto Expo; la plaza de César Augusto, en el Casco Histórico; los Anfiteatros junto al Club Naútico y al quiosco Q4 de paseo de Echegaray y Caballero, en la ribera del Ebro; el claustro del Centro de Historias; la plaza de Mariano de Cavia, en el entorno de Las Armas; el Jardín de Invierno, en el parque de José Antonio Labordeta; y la cúpula geodésica, en el parque de La Granja, en San José.

Los contenidos que ofrece Cultura al Raso se dirigen a todo tipo de públicos: infantil, familiar, juvenil y mayores. Las casi 90 actuaciones previstas se dividen una veintena de conciertos, una quincena de espectáculos de teatro de calle; diez obras circenses; casi una decena de cuentacuentos; cinco obras de títeres, otras tantas de danza; cuatro citas con el cine y las mismas con la literatura; ocho espectáculos de folclore; y unas tres revistas musicales.

Así, en el anfiteatro "El hombre vertiente" del recinto de la Expo actuarán entre otros María José Llergo el 10 de junio, Green Valley el 12 de junio en una noche del Lagata Reggae Festival, Depedro el 17 de junio y Maria Arnal & Marcel Bagès el 24; en el Anfiteatro Náutico se organizarán veladas literarias bajo el título Los años bárbaros, a las 19.00 horas, los días 17, 23 y 30 de junio, y el 7 de julio; habrá conciertos en el Jardín de Invierno del parque de José Antonio Labordeta del 15 de julio al 7 de agosto en colaboración con los promotores musicales; y se inaugurará la cúpula geodésica del parque de La Granja el 17 y 18 de julio con el espectáculo Los disparates de Goya de Sergio Muro y Joan Pascual.

Las entradas para todos estos espectáculos, que saldrán a precios de 3 euros (menos el cine y las veladas literarias, que serán gratuitas), con algunas excepciones que pueden llegar hasta los 15 euros, se podrán adquirir a través la red Ibercaja y de la página oficial de Zaragoza Cultural.

Programación:
Claire Ducreux. Cultura al raso en Zaragoza.
Civi-Civiac. Cultura al raso en Zaragoza.
Alberto Pardo. Cultura al raso en Zaragoza.
  • Sábado 29 de mayo, 19:00h. Jotas. Nacho del Río y Beatriz Bernad. Centro de Historias (3 euros).
  • Domingo 30 de mayo, 12:00h. Jotas. Jotas. Antología Aragonesa. Centro de Historias (3 euros).
  • Domingo 30 de mayo, 12:30 y 20:00h. Teatro. PAI Bichos de cartón. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 30 de mayo, 20:00h. Magia. Magia a 4 manos con Rubén Díaz y Pablo Cánovas. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Domingo 30 de mayo, 20:00h. Circo. Circ Bover Avol. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Sábado 5 de junio, 12:00h. Títeres. Titiriteros de Binéfar La fábula de la raposa. Plaza César Augusto (3 euros).
  • Sábado 5 de junio, 19:00h. Revista. Compañía Luis Pardos Ahora nos toca reír. Centro de Historias (3 euros).
  • Sábado 5 de junio, 20:00h. Narración. Roberto Malo y Daniel Tejero El colgante mágico. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Sábado 5 de junio, 20:00h. Teatro. Caleidoscopio Teatro La goleta fantasma. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 6 de junio, 12:00h. Jotas. Jotas: Simpatía Aragonesa. Centro de Historias (3 euros).
  • Domingo 6 de junio, 20:00h. Teatro. Trapu Zaharra Por hacer un favor. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 6 de junio, 20:00h. Narración. Binomio Teatro Protas. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Jueves 10 de junio, 21:00h. Música. María José Llergo. Espacio Hombre Vertiente (5-8 euros).
  • Sábado 12 de junio, 12:00h. Títeres. Teatro Arbolé Mi primer Quijote. Plaza César Augusto (3 euros).
  • Sábado 12 de junio, 19:00h. Revista. Compañía Luis Pardos Talent show. Centro de Historias (3 euros).
  • Sábado 12 de junio, 20:00h. Circo. Cirteani Nautraxtos. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Sábado 12 de junio, 21:00h. Música. Green Valley + Conscious Vibes Band & Chata Flores. Espacio Hombre Vertiente (12-15 euros).
  • Domingo 13 de junio, 12:00h. Jotas. Jotas: Danzar. Centro de Historias (3 euros).
  • Domingo 13 de junio, 20:00h. Circo. Cie Les Espectacules del 23 El Hito. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Domingo 13 de junio, 20:00h. Teatro. Teatro Indigesto Cuéntame lo que no te contaron. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 13 de junio, 20:00h. Narración. Charrairre Cuenteras Vaya veranito/What a funny summer. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Miércoles 16 de junio, 22:00h. Cine. American Graffiti, de F.F. Coppola. Centro de Historias (gratuito).
  • Jueves 17 de junio, 21:00h. Música. Depedro. Espacio Hombre Vertiente (12-15 euros).
  • Jueves 17 de junio, 19:00h. Literatura. Velada literaria Los años bárbaros, Anfiteatro Naútico (gratuito).
  • Sábado 19 de junio, 12:00 y 19:00h. Títeres. Títeres sin cabeza Diminutivo. Plaza César Augusto (3 euros).
  • Sábado 19 de junio, 19:00h. Revista. Compañía Luis Pardos Aplauso. Centro de Historias (3 euros).
  • Sábado 19 de junio, 20:00h. Teatro. Callejeatro Tutudo. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Sábado 19 de junio, 20:00h. Narración. Zarakatraka teatro El coleccionista de palabras. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Sábado 19 de junio, 20:00h. Circo. Edu Manazas Circo sin carpa. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Domingo 20 de junio, 12:00h. Jotas. Bravura Aragonesa. Centro de Historias (3 euros).
  • Domingo 20 de junio, 20:00h. Teatro. Che y Moche El funeral. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 20 de junio, 20:00h. Magia. Pepe Lirrojo El mago más buscado. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Domingo 20 de junio, 20:00h. Circo. Nostraxaladamus Tres en raya. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Miércoles 23 de junio, 19:00h. Literatura. Velada literaria Los años bárbaros, Anfiteatro Naútico (gratuito).
  • Miércoles 23 de junio, 22:00h. Cine. Gremlins, de Joe Dante. Centro de Historias (gratuito).
  • Jueves 24 de junio, 21:00h. Música. María Arnal & Marcel Bagès. Espacio Hombre Vertiente (12-15 euros).
  • Sábado 26 de junio, 12:00h. Títeres. Títeres de la Tía Helena La luna en el pozo. Plaza César Augusto (3 euros).
  • Sábado 26 de junio, 20:00h. Teatro. Kon Rasmia Rural Clown La risa todo locura. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Sábado 26 de junio, 20:00h. Narración. Lü de Lürdes Que hay al otro lado. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Domingo 27 de junio, 20:00h. Teatro. Las Pueyo & Jaime Ocaña Goya Desenfrenado. Espacio Hombre Vertiente (3 euros).
  • Domingo 27 de junio, 20:00h. Narración. Daniel Tejero La leyenda de Ahisa. Plaza Mariano de Cavia (3 euros).
  • Domingo 27 de junio, 20:00h. Circo. Producciones Kinser Pasen y vean. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Miércoles 30 de junio, 19:00h. Literatura. Velada literaria Los años bárbaros, Anfiteatro Naútico (gratuito).
  • Miércoles 30 de junio, 22:00h. Cine. Quien engañó a Roger Rabbit, de Robert Zemeckis. Centro de Historias (3 euros).
  • Jueves 1 de julio, 22:00h. Cine. Cuenta conmigo, de Rob Reiner. Centro de Historias (3 euros).
  • Sábado 3 de julio, 20:00h. Circo. Chéchare Puk el duende de luz. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Domingo 4 de julio, 20:00h. Circo. Coscorrón Circus más dificil todavía. Paseo Echegaray Q4 (3 euros).
  • Miércoles 7 de julio, 19:00h. Literatura. Velada literaria Los años bárbaros, Anfiteatro Naútico (gratuito).
Visita: www.zaragoza.es

 

 
Ocio y Cultura

XIV Ecozine. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza 2021

(Redaragon)
11/05/2021 - 11:32 h.
0 comentarios

Con actividades desde el 13 de mayo hasta el 17 de junio, Ecozine se adapta a los tiempos de pandemia y ofrecerá una edición híbrida. El festival contará hasta con seis espacios diferentes en la capital aragonesa

Cartel Ecozine 2021

La 14ª edición del Ecozine Film Festival Zaragoza se celebrará con un formato híbrido adaptado a los tiempos de pandemia, tanto de forma presencial como telemática, entre el 19 de mayo y el 5 de junio. De las 854 obras recibidas, el jurado ha seleccionado 54 producciones procedentes de 24 países. Estos trabajos estaban inicialmente destinados a la edición de 2020, que modificó su formato por el coronavirus para exhibir películas premiadas en anteriores ediciones. Así la organización resolvió que no se perdieran y se reservaron para este año.

El festival realizará el grueso de sus proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza y en fórum de la Fnac y llevará también actividades a Etopía, Auditorio, centro Joaquín Roncal y al espacio natural de la Cartuja de la Alfranca. Este certamen internacional, coorganizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, concederá en su sección competitiva cinco premios en las categorías de Largometraje documental internacional y nacional, Cortometraje Documental y Cortometraje Ficción Cortometraje Animación.

La proyección de la película Acid Forest de la directora lituana Rugile Barzdziukaitè, conocida en el mundo del arte por situarse en el límite entre la realidad objetiva y la imaginada, será la que servirá para inaugurar oficialmente el certamen. Las alrededor de 100 proyecciones previstas se combinarán en formato presencial en las salas y de manera online, hasta el próximo 5 de junio. Los premios del jurado en la sección competitiva se conocerán el 3 de junio, en la gala de entrega de premios del festival. Como en otras ediciones, se hará entrega también del premio al compromiso con el medioambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y con el que se quiere reconocer a personas, instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente.

La sección Jóvenes, que este año tiene una programación de 9 cortometrajes (animación, documental y ficción); Cine y Agua, ofrecerá dos programas con un total de 5 títulos de Perú, EE.UU. y España; Otras Perspectivas presentará una selección de vídeo para abordar el tema del desequilibrio entre lo humano y lo natural a través de trabajos que van desde la performance, arte digital, robótica, transferencia artística de datos y la representación de paisajes humanos contemporáneos; Ecozine Youth, realizada con la Youth Cinema Network y con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, presentará 11 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y escuelas, y Ecozine en Familia, cuatro cortometrajes que nos acercan a la naturaleza, al respeto a la biodiversidad y al conocimiento de nuestro entorno.

La Embajadora del certamen será la artista y especialista en educación ambiental María Novo, quien protagonizará también una de charlas programadas. Esperanza, el cartel anunciador de este año, es obra de Isabel de la Iglesia.

Resumen programación

  • Jueves 13 de mayo, 18:30h. Arquitectura y Bioclimática : Renovar la visión del espacio urbano. Conferencia y debate con Viviana Comito. Centro Joaquín Roncal.
  • Miércoles 19 de mayo, 18:00h. Cine y Agua: The river of the Kukamis, El milagro de Guadiamar, L'eau est la vie, Un tajo profundo. Filmoteca de Zaragoza.
  • Miércoles 19 de mayo, 20:00h. Inauguración Oficial 14 ed. Ecozine Film Festival. Proyección de Acid Forest. Etopia.
  • Jueves 20 de mayo, 18:00h. Largometraje Nacional: El precio del pregreso. Filmoteca de Zaragoza.
  • Jueves 20 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Nous ne vendrons pas notre avenir. Filmoteca de Zaragoza.
  • Viernes 21 de mayo, 18:00h. Sección Oficial Cortometrajes. Filmoteca de Zaragoza.
  • Viernes 21 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Tien Jaguára. Filmoteca de Zaragoza.
  • Sábado 22 de mayo, 11:30 y 17:00h. Ecozine en Familia. Espacio La Alfranca.
  • Sábado 22 de mayo, 12:00h. Proyección selección videoarte. Etopia.
  • Sábado 22 de mayo, 18:00h. Largometraje Nacional: Urpean Lurra. Filmoteca de Zaragoza.
  • Sábado 22 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Alis Ubbo. Filmoteca de Zaragoza.
  • Domingo 23 de mayo, 11:30 y 17:00h. Ecozine en Familia. Espacio La Alfranca.
  • Domingo 23 de mayo, 18:00h. Largometraje Internacional: Titixe. Filmoteca de Zaragoza.
  • Domingo 23 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Une fois que tu sais. Filmoteca de Zaragoza.
  • Lunes 24 de mayo, 19:00h. Sección Oficial Cortometrajes. FNAC Plaza de España.
  • Martes 25 de mayo, 18:30h. Mesa redonda: "La fenomenología del colapso global". Participantes: Ana Marcos, Néstor Prieto ,David Rodriguez, Sylvia Molina y María Novo. Moderador: Francisco
  • Brive. Proyección selección videoarte. Etopia.
  • Miércoles 26 de mayo, 18:00h. Sección Oficial Cortometrajes. Filmoteca de Zaragoza.
  • Miércoles 26 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Die rote linie. Filmoteca de Zaragoza.
  • Jueves 27 de mayo, 18:00h. Sección Oficial Cortometrajes. Filmoteca de Zaragoza.
  • Jueves 27 de mayo, 19:30h. Largometraje Nacional: Tus desperdicios y otros manjares. Filmoteca de Zaragoza.
  • Viernes 28 de mayo, 18:00h. Sección Oficial Cortometrajes. Filmoteca de Zaragoza.
  • Viernes 28 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: The Fever. Filmoteca de Zaragoza.
  • Sábado 29 de mayo, 11:30 y 17:00h. Ecozine en Familia. Espacio La Alfranca.
  • Sábado 29 de mayo, 12:00h. Otras perspectivas: Desequilibrios. Etopia.
  • Sábado 29 de mayo, 17:30h. Largometraje Nacional: El silencio que queda. Espacio La Alfranca.
  • Sábado 29 de mayo, 18:00h. Sección Oficial Cortometrajes. Filmoteca de Zaragoza.
  • Sábado 29 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: Andrés Carrasco. Ciencia disruptiva.. Filmoteca de Zaragoza.
  • Domingo 30 de mayo, 18:00h. Largometraje Nacional: El silencio que queda. Filmoteca de Zaragoza.
  • Domingo 30 de mayo, 19:30h. Largometraje Internacional: On the wild side. Filmoteca de Zaragoza.
  • Lunes 31 de junio, 19:00h. Sección Oficial Cortometrajes. FNAC Plaza de España.
  • Martes 1 de junio, 18:30h. Sección Oficial Cortometrajes. Etopia.
  • Miércoles 2 de junio, 19:00h. Largometraje Nacional: Tras las huellas del pasado. Etopia.
  • Miércoles 2 de junio, 20:00h. Largometraje Internacional: River Taler. Filmoteca de Zaragoza.
  • Jueves 3 de junio, 18:00h. Cine y Agua: Las voces del agua. Filmoteca de Zaragoza.
  • Viernes 4 de junio, 20:00h. Gala de entrega Premios 14 ed. Ecozine Film Festival. Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
  • Sábado 5 de junio, 11:30 y 17:00h. Ecozine en Familia. Espacio La Alfranca.
  • Domingo 6 de junio, 11:30 y 17:30h. Ecozine en Familia. Espacio La Alfranca.
  • Miércoles 9 de junio, 18:30h. Ecobarrio y Sociedad Civil. Conferencia y posterior debate con Mathilde Girault. Centro Joaquín Roncal.
  • Jueves 17 de mayo, 18:30h. Mesa redonda: "De lo analógico y hacia lo digital: Procesos artísticos". Participantes: Ana Marcos, Néstor Prieto, Jon Astoguiza, Sylvia Molina, Néstor Izalde. Moderador: Francisco Brive. Proyección selección videoarte. Etopia.

Visita: www.festivalecozine.es
 
Ocio y Cultura

49 Festival de Cine de Huesca 2021

(Redaragon)
14/04/2021 - 12:13 h.
0 comentarios

75 obras de 25 países competirán en el 49 Festival de Cine de Huesca. La cita tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio

Cartel XLIX Festival Internacional de Cine de Huesca 2021. Autora: Cristina Daura.

Un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África competirán en los tres concursos que conforman la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que reparte más de 24.000 euros en premios. Del total, 29 obras competirán en el concurso Internacional, 30 en el Iberoamericano y 16 en el Documental, seleccionadas de entre las 1.733 recibidas. España con 21 propuestas, Francia con 9, Brasil con 5 y Bélgica con 4 son los países con mayor representación. Más de un tercio de las producciones seleccionadas son operas primas o procedentes de escuelas y 27 serán estreno mundial, internacional o nacional en la capital oscense, informan los organizadores en una nota de prensa.

El director del festival, Rubén Moreno, destacó el papel que "ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas" y que ha convertido a Huesca en "una ventana al mundo para los nuevos cineastas", un hecho que desde la organización "se mima y se asume con gran responsabilidad". Moreno también incidió en "la pujanza de las mujeres en la dirección, que firman cerca de un 40 % de los trabajos y diez de las dieciséis del concurso documental". Según el director del certamen, la selección muestra "un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales" ya sea a través de la ficción pura, la comedia, el suspense, el cine quinqui, el experimental o la animación y en los que "los temas ligados a la pandemia aparecen de forma atomizada pero recurrente".

Entre el listado de títulos figuran algunos de los últimos trabajos de intérpretes consolidados de la cinematografía española como Eva Llorach (Quién te cantará), Marta Nieto (Madre) o Elena Irureta (Patria) mientras que se podrá disfrutar del último trabajo como realizador del también actor Jaime Oías (Promoción fantasma). El cine aragonés consigue entrar en el grupo de los elegidos con el cortometraje La Pared, el segundo trabajo como realizadora de Gala Gracia y que confirma a la altoaragonesa como una de las voces a tener en cuenta. Entre sus triunfos su ópera prima El color de la sed, con múltiples reconocimientos, y gran triunfadora de los Premios Simón 2018.

El máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Premio Danzante que se entrega en cada una de sus tres competiciones, cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y determina los tres cortometrajes que entran en la preselección de los Premios Oscar. 

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias. El objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta la capital entre el 11 y el 19 de junio.

Premios a Michel Franco y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

El director, guionista y productor Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El galardón destaca la trayectoria y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad. Autor de obras como Chronic, premio al mejor guión en el Festival de Cannes; Después de Lucia, ganadora de la sección “Un Certain Regard” en el certamen francés; Las hijas de abril, seleccionada por el Festival de San Sebastián, o Nuevo orden, su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno. Además, el cineasta mexicano guarda un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzaría con el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la cita oscense contando con Carlos Saura como anfitrión. 

Asimismo el festival ha anunciado que distinguirá a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con el Premio Pepe Escriche. Nacida en 2006, esta asociación profesional trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria. Desde la cita altoaragonesa se quiere reconocer su labor y destacar su capacidad de crear puentes a través del cine para fomentar una sociedad más paritaria. CIMA cuenta con casi 700 socias: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Su labor de interlocución con instituciones y organizaciones estatales y autonómicas ha sido esencial para poner en marcha programas de asesoría o impulso creativo, muestras y ciclos cinematográficos o tertulias y mesas de debate; todo ello con la mujer como eje central.

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 11 al 19 de junio de 2021
Web: www.huesca-filmfestival.com

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".