Gastronomía

Motor turístico de Calatayud

Juan Barbacil (RedAragon)
09/03/2006 - 0:00 h.
0 comentarios

La Denominación de Origen Calatayud inaugura un nuevo espacio dedicado al vino, una sala multifuncional que servirá como elemento dinamizador del sector

La Denominación de Origen Calatayud cuenta con un nuevo espacio dedicado al vino desde que hace pocas semanas abrió sus puertas un centro multiservicio, que tiene como objeto mostrar las particularidades y servir de interpretación del sector vitivinícola en esta comarca zaragozana.

Las que antaño fueron las bodegas del Mesón de la Dolores son desde ahora un punto de encuentro imprescindible a la hora de hablar de vino en la tierra de Calatayud.

Y es que, después de los pertinentes trabajos de adecuación y montaje, la sala que alberga la bodega del siglo XIV, de unos 50 metros cuadrados, está lista para servir de centro logístico para las propias bodegas, así como de espacio didáctico temático para los visitantes de la ciudad. La bodega consta de una sala con columnas y arcos apuntados de estilo gótico, típica de las edificaciones de la época en la que se construyó esta casa palaciega.

Esta sala, impulsada por el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Mesón de la Dolores y el Ayuntamiento de Calatayud, cuenta con un tratamiento informativo actual, de manera que mediante pantallas táctiles y proyecciones se va dando cuenta de la realidad de los vinos bilbilitanos. Vídeos institucionales, navegación virtual, galerías fotográficas... En definitiva, un lenguaje moderno para transmitir qué es y qué representa la Denominación de Origen Calatayud.

Entre otros atractivos, el nuevo espacio museístico dedicado al vino incorpora un taller de aromas, que propone al visitante un entretenido recorrido por algunos de los dominantes olfativos en el mundo del vino.

A través de esta actividad lúdica se plantea el reto de identificar por medio del olfato qué son y a qué corresponden las incógnitas que se plantean.

En total, aparecen diez soportes con otros tantos aromas que sirven como ejercicio de instrucción para uno de los sentidos imprescindibles a la hora de catar un vino.

Además de la labor informativa de estas instalaciones, está previsto que las propias bodegas adscritas a la denominación de origen utilicen este ámbito como centro de encuentro para desarrollar presentaciones, catas, reuniones internas y balances, entre otros.

Con la puesta en marcha de este proyecto la Denominación de Origen Calatayud inicia una serie de acciones incluidas en un ambicioso plan de comunicación que durante 2006 tendrá el cometido de promocionar y dar a conocer la actualidad de sus vinos, bodegas y marcas de referencia.

Este será el segundo museo del vino que albergará la comarca, después del amplio espacio expositivo que desde hace seis años acoge el Monasterio de Piedra.

El que se acaba de crear ahora en Calatayud pretende servir de escaparate de la comarca. Este museo quiere "hacer del vino de la denominación una tarjeta de presentación turística", manifestó en declaraciones María Amor Muñoz, concejala de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Motor turístico de Calatayud.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

'Alimentaria' globalGuía 2006 de Huesca

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".