Fiestas de Teruel

Los turolenses se vuelcan con el ´Seisado´ y los actos infantiles

V. C. (RedAragon)
06/07/2009 - 0:00 h.
0 comentarios

La ciudad nombró a las seis parejas que ´regirían´ la ciudad en caso de catástrofe.La capital encara La Vaquilla con un intenso programa cultural y lúdico.

Teruel entra en la recta final de los preparativos para La Vaquilla, cuyos actos se concentran del próximo viernes 10 al siguiente lunes 13, mientras la ciudad disfruta de la amplia programación cultural de las fiestas del Ángel. La celebración del Seisado y los actos infantiles reunieron ayer a cientos de personas.

Así, mientras las brigadas municipales cubren con estructuras metálicas fuentes y monumentos para garantizar su integridad durante las jornadas de máxima afluencia del próximo fin de semana y las peñas comienzan a acondicionar sus locales, los turolenses participan desde el viernes en las decenas de convocatorias de los primeros días de la feria.

Una de las más concurridas ayer fue la denominada El maravilloso mundo del Circo, dirigida al público infantil y que se desarrolló en sesiones de mañana y tarde en la Glorieta.

Teruel celebró también la tradición del Seisado, uno de los principales actos institucionales del programa de las fiestas del Ángel y que cada año tiene congrega a un mayor número de turolenses. De hecho, la catedral ya estaba prácticamente llena poco antes de las doce de la mañana, hora de comienzo de la misa en honor de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad.

Tras el oficio religioso, en el que participaron diversos colectivos y asociaciones de Teruel, se procedió al nombramiento de Los Seises, que encabezaron, a los pies de la imagen de la patrona, la procesión que posteriormente recorrió las principales calles del Centro histórico de la ciudad.

Les seguían la práctica totalidad de los concejales --encabezados por el alcalde, Miguel Ferrer--, el obispo y el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.

SEIS SIGLOS
El origen de la tradición del Seisado se remonta al siglo XV y nació ante el temor a que en alguna de las epidemias que solían registrarse en esa época pudieran fallecer todos los miembros del concejo turolense. Para evitar el vacío de poder se decidió crear el Seisado, cuyos integrantes, en caso de que el concejo desapareciera, deberían asumir el gobierno de la ciudad.

El Seisado está compuesto por seis matrimonios. Uno de ellos, denominado regidor, es el formado por el concejal turolense que se haya casado en último lugar, es decir, por Luis Fortea (PP) y Laura Matilla. Los otros cinco se eligen entre las parejas que han contraído matrimonio eclesiástico católico durante el ultimo año. Para poder ser elegido es necesario ser católico, estar casado por esa iglesia y que al menos uno de los miembros de la pareja sea turolense. Desde principios de la década de los noventa, esta tradición se celebra dentro de las fiestas del Ángel.

El programa incluyó una corrida de toros con los matadores César Jiménez, Vicente Barrera y Jesús Millán, además de una verbena en la Glorieta y las actuaciones --en el ferial del Palacio de Congresos-- de Guillermo Martín y de Soraya, la representante de Televisión Española en la última edición de Eurovisión.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Los turolenses se vuelcan con el ´Seisado´ y los actos infantiles.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La ciudad se sumerge en la fiesta con música y deporteLa ciudad se prepara para los días grandes de las fiestas

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".