Ocio y Cultura

La Filmoteca ensalza la figura de Murnau

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
02/02/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

La sala cinematografíca le dedica al director alemán una serie que comienza esta noche con ´Nosferatu´.

Fue el primero que movió la cámara para cambiar la percepción de los espacios, ya que hasta entonces la cámara fija era la única manera de hacer cine. Pero también el que innovó con las grandes construcciones en falsa perspectiva. O el que movió la cámara alrededor de un personaje para reflejar la sensación de libertad. Murnau cambió la forma de entender el cine. Y no necesitó para ello pasarse al sonido.

La Filmoteca de Zaragoza recupera desde hoy la figura del director alemán con la proyección de sus cintas, restauradas por Luciano Berriatúa (como todas sus películas), hasta el 5 de marzo. El propio Berriatúa y el director de Exhibición de la Filmoteca, Leandro Martínez, presentaron ayer este ciclo y otro que, relacionado con el de Murnau, exhibirá cintas del restaurador y cineasta.

Las sesiones comenzarán esta misma noche, a las 20.30 horas, con la proyección de Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, que estará precedido por un coloquio presentado por Berriatúa. "Llegué a la obra de Murnau casi por accidente, desde el mundo de la animación. Empecé a estudiar su obra y descubrí que gran parte de sus películas se conservaban en un estado lamentable", explicó el madrileño.

En su acercamiento a su obra, comprobó que la gran parte del cine mudo tenía varias versiones: "Se solía rodar con dos cámaras --Chaplin lo hacía con tres-- y a manivela, por lo que cada uno de los cámaras registraba un ritmo diferente, pero es que, además, se cambiaban elementos del rodaje en una misma escena", aseguró.

Así, Berriatúa descubrió con asombro como una misma película era muy buena en una versión y muy mala en otra. "A partir de ahí me propuse reconstruir las cintas, lo que me llevó mucho trabajo de estudio y ver que en los montajes se habían mezclado escenas de versiones diferentes". Siempre con un objetivo final: "Ver las películas como fueron diseñadas en su día".

CÁMARAS MÓVILES Tal fue el impacto que causó con El último, en la que movió las cámaras por primera vez, que el estudio Fox le contrató para que hiciera Amanecer con un presupuesto enorme. "No solo eso sino que la propia productora le impuso a directores como John Ford que fueran al rodaje a modo de espía para aprender a utilizar su técnica", aseveró Berriatúa, que tiene claro cuál fue la importancia de Murnau, "que partía de la pintura y el teatro para desarrollar un lenguaje de cine innovador": "Siempre buscaba la imagen que lo decía todo".

En la Filmoteca se podrán ver, entre otras cintas, Satanas, Phantom, El último, Tartüff, Fausto, Amanecer, City girl y Tabú. "Tim Burton o incluso Disney beben del cine que inmortalizó Murnau". Dentro del ciclo de Berriatúa se proyectarán Los gatos de Madrid, El buscón, El hombre de palo, Viajes astrales y Una historia sin pies ni cabeza, entre otros trabajos del madirleño.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en La Filmoteca ensalza la figura de Murnau.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

El musical de ´Mamma Mia!´ regresa en marzo a ZaragozaEl Auditorio cita a grandes solistas, orquestas y jóvenes valores

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".